Fuente: Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N° 16

martes 18 de abril de 2023

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N° 16

Lunes 17 de Abril de 2023
Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima
https://docs.google.com/presentation/d/1l5Q-H9Rhy0PlhOLZMrztiD2Kqa_Sphdm/edit#slide=id.p1

Resumen – Conclusiones

La temperatura superficial promedio a 5 millas de la costa es de 23.16 °C, habiendo estado la semana anterior en 23.58 °C (se redujo en 0.42 °C en una semana). Hace un año, la temperatura promedio era de 18.08 °C (el valor actual es de +5.08 °C en comparación al de hace un año).

En gran escala se observa que valores positivos de anomalía térmica superficial predominan en todo el litoral. En la Región Niño 1+2 las anomalías térmicas se mantienen positivas, y alcanzan un valor promedio de +2.70 °C. Hace un año, el valor de anomalía era de -1.65 °C (el valor actual es +4.35 °C en comparación al de hace un año).

La Comisión Multisectorial ENFEN, en su Boletín del 13 de Abril, mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que se espera que las condiciones de El Niño costero continúen desarrollándose por lo menos hasta invierno del presente año y de acuerdo al último análisis, tendría una magnitud moderada, sin descartar que en abril alcance una magnitud fuerte.

Asimismo, respecto a los recursos pelágicos, ENFEN indica que “de acuerdo al escenario actual se prevé que, debería continuar la disponibilidad y accesibilidad de especies marinas ecuatoriales (samasa), especies transzonales (caballa y bonito) y oceánicas (barrilete y atún aleta amarilla) frente al mar peruano. Respecto a los recursos demersales, se espera que la población de merluza se desplace latitudinalmente hacia el sur, ampliando su área de distribución, lo que podría reflejarse en cambios de la estructura por tallas de las capturas de la flota de arrastre industrial, dependiendo de la intensidad y duración de las condiciones cálidas vigentes. ”

El pronóstico NOAA para la Región Niño 3.4 (Pacífico Central) indica el fin de La Niña y el inicio de condiciones neutras que se extenderá por lo menos hasta finales del otoño de 2023. Los modelos numéricos indican una baja probabilidad de que un evento El Niño ocurra por lo menos hasta el invierno de 2023.