Fuente: Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N° 12

martes 21 de marzo de 2023

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N° 12

Lunes 20 de Marzo de 2023
Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Limahttps://docs.google.com/presentation/d/1Qci6q7p9BP5TJv5ToUYXoe32s6otn1aO/edit#slide=id.p1

Resumen – Conclusiones

La temperatura superficial promedio a 5 millas de la costa es de 22.38 °C, habiendo estado la semana anterior en 21.56 °C (se incrementó en 0.82 °C en una semana). Hace un año, la temperatura promedio era de 19.39 °C (el valor actual es de +2.99 °C en comparación al de hace un año).

En gran escala se observa que valores neutros y positivos de anomalía térmica superficial predominan en todo el litoral. En la Región Niño 1+2 las anomalías térmicas positivas han disminuido, y alcanzan un valor promedio de +1.40 °C. Hace un año, el valor de anomalía era de -0.15 °C (el valor actual es +1.55 °C en comparación al de hace un año).

La Comisión Multisectorial ENFEN, en su Boletín del 16 de Marzo, cambió el estado del sistema de alerta a “Alerta de El Niño costero”, debido a que cambios inusuales en el acoplamiento océano atmósfera en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, han propiciado que el calentamiento esperado para marzo probablemente se extienda hasta julio, por lo pronto, con magnitud débil. Entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento destacan, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental asociados a la alteración de los patrones de circulación atmosférica en el Pacífico Tropical oriental, y, por el otro, el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de sus valores normales.

El 1 de marzo el ENFEN alertó, asimismo, la ocurrencia inminente de episodios de lluvia con diferentes intensidades. Se ha formado, asimismo, un ciclón (Yaku) lejos de la costa, que se desplaza en dirección suroeste.

El pronóstico NOAA para la Región Niño 3.4 (Pacífico Central) es de condiciones neutras que se extenderá por lo menos hasta finales del otoño de 2023. Los modelos numéricos indican una baja probabilidad de que un evento El Niño ocurra por lo menos hasta el invierno de 2023.