Fuente: HookandNet.com

Perú - Flota China mantiene distancia de las costas del Perú y Ecuador, pero no de Argentina

Los buques chinos también se mantienen alejados de la ZEE peruana / Los barcos c

lunes 12 de diciembre de 2022

Perú - Flota China mantiene distancia de las costas del Perú y Ecuador, pero no de Argentina

Una flota china asociada con repetidas incursiones en las ZEE, la pesca INDNR, la falta de responsabilidad ambiental y la explotación laboral se ha convertido en una pesadilla para las empresas pesqueras, los gobiernos y los ambientalistas en América del Sur durante las últimas dos décadas.

Eduardo Campos Lima
11.12.2022
HookandNet.com
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Con más de 300 embarcaciones -en su mayoría poteros- operando durante todo el año en el Atlántico Sur y en el Pacífico Sur, la flota china ha sido mayoritariamente considerada como un problema irresoluble, especialmente en Argentina, que es el país que más impacto enfrenta. en materia de competencia desleal y soberanía nacional.

Una observación reciente de un especialista argentino en conservación marina y pesca INDNR, Milko Schvartzman, de la ONG Environmental Policies Circle, muestra que se puede hacer algo para minimizar el daño causado por tales operaciones.

Desde el año pasado, ha notado que la actividad china mantiene una distancia de 50 millas náuticas de las islas Galápagos y la ZEE ecuatoriana.

'Esos barcos han estado pescando cerca de Argentina desde 2001, cuando el primero de ellos fue interceptado por la guardia costera después de invadir la ZEE del país. En 2017 también empezaron a trabajar cerca de Galápagos', explicó.

En ese mismo año, un buque frigorífico chino fue interceptado por las autoridades ecuatorianas cuando transitaba por las aguas de Galápagos. Los inspectores encontraron un montón de aletas de tiburón a bordo, pero la especie en peligro de extinción no había sido capturada en el archipiélago. Recién en 2020 los ecuatorianos -y el mundo entero- se enteraron de esto, luego de que un periodista radicado en Galápagos publicara una imagen que supuestamente mostraba a unos barcos chinos pescando en aguas del archipiélago.

La foto en realidad había sido tomada en Argentina, pero las reacciones nacionales e internacionales fueron tan intensas que se ejerció una gran presión sobre las autoridades reguladoras ecuatorianas y sobre las chinas.

'El gobierno de Ecuador exigió oficialmente información a China sobre las actividades de esos barcos y los medios internacionales hablaron de ello durante días', recordó Milko Schvartzmann.

El escándalo llevó a la embajada china en Quito a convocar una entrevista de prensa sobre la flota, un evento casi inaudito, teniendo en cuenta la forma en que opera la diplomacia china.

El caso Galápagos también tuvo consecuencias para el vecino de Ecuador, Perú. Poco después de que la (falsa) noticia sobre las actividades de la flota en el archipiélago llegara a los titulares, la embajada de Estados Unidos en Lima informó que las embarcaciones se dirigían hacia el sur y se acercaban a la ZEE peruana.

Hasta entonces, muchas embarcaciones chinas involucradas en la pesca INDNR utilizaban con frecuencia puertos peruanos. Desde entonces, se han establecido nuevas reglas relativas a las embarcaciones extranjeras en las aguas del país y se ha incrementado el control, incluso con la ayuda de otros países.

Este año, Milko Schvartzman se percató de que la flota china mantenía una distancia de 50 millas náuticas también de la ZEE peruana.

'Esa fue claramente una decisión tomada por el gobierno chino. Aunque muchas de estas embarcaciones son de propiedad privada, la última palabra sobre su operación proviene del Ministerio de Agricultura de China. Estoy seguro de que decidió que ese margen ahora debe ser observado por esos barcos”, agregó.

Recordó que las autoridades ecuatorianas confirmaron en julio que los cambios puestos en marcha por China fueron fruto de la negociación entre ambos países. No lo cree así, dado que el comportamiento de la flota con respecto a Perú ha sido similar.

'No lo sabemos con certeza, pero la presión internacional probablemente jugó un papel más importante en esa decisión', razonó.

Milko Schvartzman dijo que esta era la primera vez que los barcos pesqueros chinos decidían mantener una distancia de la ZEE de un país. Si bien eso es ciertamente algo para celebrar, para los argentinos nada ha cambiado.

“Las Galápagos tienen una relevancia más simbólica que las aguas patagónicas, por lo que menos personas están prestando atención a lo que sucede aquí. Al mismo tiempo, el gobierno argentino ha estado mayormente inactivo con respecto a esa flota, aunque la situación aquí es mucho más grave que en el Pacífico', dijo.

Según Alan Mackern, ex director de la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS), “'aquí no hay claridad en Argentina sobre la ilegalidad de lo que está sucediendo frente a sus costas. En los últimos días, hemos escuchado a una autoridad de la provincia de Tierra del Fuego abogar por que los chinos utilicen el nuevo puerto local, por ejemplo'.

Comentó que no está 'a favor ni en contra de esa idea, pero en caso de que los barcos chinos realmente comiencen a utilizar un puerto argentino, se deben imponer condiciones gradualmente, como encender los dispositivos satelitales y declarar los volúmenes de captura'.

'El cambio solo ocurrirá cuando sean llamados a cumplir con las medidas, que deben aumentar de vez en cuando, hasta que tengamos las mismas condiciones competitivas', agregó.

Muchos en el negocio pesquero argentino consideran que el gobierno ha estado demasiado dispuesto a ceder ante China y, por lo tanto, no ha tomado las medidas necesarias para restablecer el comercio justo.

“Desde la fase más dura de la pandemia de Covid-19, a decenas de empresas se les ha prohibido exportar a China porque en algún momento los chinos identificaron cepas del virus en sus capturas. Pero ha pasado mucho tiempo y las barreras continúan”, dijo Alan Mackern, definiendo el problema como “un problema político y no sanitario”.

'En Ecuador pasó lo mismo pero las autoridades llamaron a los chinos y resolvieron el tema', dijo.

Otra diferencia relevante en el caso de Perú y Ecuador es que hay una OROP activa en el Pacífico Sur, dijo Milko Schvartzman.

'Aunque la OROP no regula el calamar, su sola existencia demuestra que existe cierta regulación y control en esa región. En el Atlántico Sur no tenemos nada de eso', dijo.

Alan Mackern enfatizó que la disputa de larga data entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas/Falkland impide cualquier avance en la dirección del establecimiento de una OROP.

'El gobierno ya nos advirtió que solo podemos establecer acuerdos bilaterales y nunca involucrando a Malvinas', dijo, y agregó que Argentina no aceptaría sentarse en la misma mesa con el Reino Unido en un foro regional, dado que no lo hace. no reconocer su soberanía sobre las islas.

'No podemos ir en contra de los intereses del país, entonces ese tema es un obstáculo para una OROP o cualquier otro instrumento similar', dijo, y agregó que no se vislumbra solución a este impasse.

'El problema es que hoy en día ninguna zona del mundo debería estar sin regular', dijo.