Fuente: Dialogo Americas.com

Perú - Flota china desafía regulaciones portuarias de Perú

lunes 8 de abril de 2024

Perú - Flota china desafía regulaciones portuarias de Perú

Las flotas pesqueras chinas han sido identificadas por no cumplir con la normativa portuaria peruana, que exige la instalación de un sistema de seguimiento satelital. Durante 2023, más de 70 embarcaciones chinas ingresaron a puertos peruanos evadiendo esta regulación.

POR JULIETA PELCASTRE
ABRIL 05, 2024
Dialogo Americas.com
https://dialogo-americas.com/es/articles/flota-china-desafia-regulaciones-portuarias-de-peru/

En el Pacífico Sur, la flota pesquera china desafía los ordenamientos peruanos destinados reforzar las medidas contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), informó en Perú la ONG para el desarrollo sostenible CooperAcción, a inicios de marzo, “ponen en riesgo tanto el equilibrio ecológico como el económico de la región”, precisó.

En 2020, Perú implemento regulaciones que obligan a las embarcaciones extranjeras que utilizan los puertos del país a llevar un sistema de seguimiento satelital adicional para transmitir su ubicación en tiempo real, de modo que las autoridades puedan seguir más de cerca sus movimientos antes de entrar en los puertos peruanos para combatir la pesca (INDNR), precisó CooperAcción.

A pesar de la expectativa de que los barcos extranjeros, sobre todo chinos, acataran estas medidas dada su dependencia de los puertos y astilleros peruanos, según la ONG, solo unos pocos las adoptaron, optando en su lugar por formas de eludirlas.

“Desde 2022, existen presiones y reuniones de representantes de embarcaciones chinas con autoridades peruanas para flexibilizar las normativas”, dijo a Diálogo Juan Carlos Sueiro, director de Pesquería de Oceana Perú, el 15 de marzo. “Esto ha resultado en un aumento de buques que evaden regulaciones al ingresar al país”.

Según el Comité del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR), desde que se adoptaron las regulaciones hasta principios de septiembre de 2023, sólo cinco buques habían instalado el sistema de localización por satélite.

La negativa de las embarcaciones chinas a cumplir con estas regulaciones, “es sorprendente”, señaló a CooperAcción Alfonso Miranda, presidente del CALAMASUR. “Es evidente que la negativa a instalar el sistema de seguimiento por satélite de Perú (…) apunta a prácticas poco transparentes para evitar los controles”, dijo Miranda.

Las embarcaciones chinas idearon formas para debilitar o eludir las regulaciones portuarias peruanas, como ocultarse tras apagones del sistema de identificación automática o alegar arribos forzosos como problemas técnicos, condiciones climáticas adversas o emergencias médicas de la tripulación, asegura ArtisOnal.

“La regulación del sistema satelital perdió efectividad debido a la influencia del régimen chino y a la actualización del tratado de libre comercio entre los dos países”, señaló Sueiro. “Esto resulta en la entrada de embarcaciones chinas, dándole la vuelta a la norma al usar la figura de arribo forzoso y la renovación de certificados”.

Discrepancias
China opera una extensa flota de aguas distantes financiada por el gobierno, con más de 10 000 embarcaciones. Estos buques abastecen las necesidades alimenticias de los 1400 millones de habitantes de ese país y también exportan productos marinos a nivel mundial, reporta en Internet NBC.

Cada año, entre diciembre y mayo, unos 400 barcos chinos se despliega en aguas sudamericanas, comenzando frente a Argentina. Luego, cruzan el estrecho de Magallanes para operar frente a las costas de Chile y Perú, desde julio hasta noviembre, reportó la plataforma argentina Infobae.

En 2023, se registraron 75 arribos de barcos chinos en puertos peruanos, bajo el pretexto de arribo forzoso; la mitad de ellos después de junio. Destacan casos como el del navío Hong Run 55, fuera del radar durante 36 horas antes de llegar a puerto, y el del pesquero Ning Tai 65, con su señal apagada por 93 horas luego de partir del puerto del Callao, comunicó ArtisOnal.

Además, tras la inspección en puerto, 12 barcos, todos sin el sistema de seguimiento por satélite adecuado, se dirigieron a los astilleros, en lugar de volver al mar. El buque chino Shun Ze 777 fue visto recibiendo mantenimiento, lo que incumple la normativa peruana que exige la instalación del equipo satelital para usar los servicios portuarios y de astilleros.

“La falta de cumplimiento de las normas portuarias peruanas por parte de China no se debe a motivos económicos, sino a su interés para mantener su control sobre las operaciones de sus buques”, expresó Sueiro. “Pekín busca tener el control de las decisiones y evitar depender de otros para sus actividades marítimas”.

Prácticas abusivas
La flota china emplea una práctica conocida como transbordo, en la que los barcos pesqueros descarga su captura en grandes buques de carga que navegan a pocos kilómetros, con bodegas refrigeradas. De esa forma, los pesqueros ya vacíos pueden regresar a seguir pescando. Así pueden pescar durante años sin tocar tierra. Aunque esta práctica no está prohibida, puede utilizarse para ocultar su pesca INDNR o el trabajo forzoso, reporta NBC.

Según ArtisOnal, las huellas de los buques chinos revelan extensos periodos de pesca, con una duración promedio de entre 1,5 a dos años. Alrededor de 20 embarcaciones operaron en alta mar por más de 2,5 años, implicando que algunos tripulantes permanecieron en el mar sin tocar tierra firme durante cerca de 1000 días.

En contraste, el sector pesquero peruano se adhiere estrictamente a las normativas establecidas, indicó Infobae. Los pescadores artesanales están obligados a mantener una transmisión continua. De lo contrario, enfrentan sanciones severas, incluida la confiscación de su captura.

Los pescadores artesanales enfrentan incertidumbre sobre la conservación de las especies, ante la falta de registro de las actividades de los barcos chinos, señaló Infobae. La pesca china supera con mucho a la pesca peruana, impactando la sostenibilidad de la pesquería y reduciendo considerablemente las ganancias de los pescadores.

“Las embarcaciones chinas cuentan con el respaldo financiero de su gobierno, generando una competencia desigual para los pescadores artesanales”, comentó Sueiro. “Además Perú, en medio de una crisis económica, acepta cualquier inversión, como el puerto de Chancay desarrollado por China”.

Chancay, permitiría a la flota pesquera china hacer mantenimiento y reparaciones en sus embarcaciones, según Sueiro. Además, agilizaría el transporte de las capturas de calamar hacia Pekín, reduciendo los tiempos de entrega. China tiene planes de operar totalmente y en forma permanente este puerto, afirmó Sueiro.

En este contexto, “se plantea la necesidad de abordar en el Organismo Regional de Ordenamiento Pesquero los transbordos y la implementación de seguimiento satelital en tiempo real, para controlar a la flota china que opera en forma desleal con subsidios económicos”, concluyó Sueiro.