Fuente: Expreso, Lima

Perú - En Corea no hay milagros

lunes 10 de octubre de 2022

Perú - En Corea no hay milagros

Alfonso Miranda Eyzaguirre
08 Oct 2022

Entre 1950 y 1953 se produjo una descomunal guerra entre los coreanos del norte y del sur, auspiciados por la Unión Soviética y China, los primeros, y por Estados Unidos, los segundos. Aparte de las 3 millones de vidas dolorosamente perdidas en esta contienda, el país se dividió hasta la actualidad en dos Estados opuestos militar e ideológicamente. Fue la expresión preliminar de la Guerra Fría, de la cual sigue siendo su último reducto. En lo económico, Corea del Sur, arrasada por las bombas y el fuego, era más pobre que cualquier país latinoamericano en 1953, desarticulada totalmente en lo administrativo y una infraestructura productiva casi inexistente.

En 1969 el PBI de Corea del Sur era mil millones de dólares, mientras que el de Perú cifraba 4,881 millones. Hoy, el país asiático tiene un PBI que supera los 1.8 billones de dólares, en tanto que el de Perú es 224 mil millones. Teníamos un PBI 5 veces mayor, hoy nuestro PBI es la octava parte. Al acabar la guerra, el PBI per cápita de los coreanos apenas resultaba 150 dólares, hoy pasa los 34,752 dólares. En el Perú llegamos a 6,692, menos de un quinto.

Nuestro gasto en educación es menor a la octava parte del de los surcoreanos; el de salud equivale a la doceava parte; en el ranking de competitividad ellos están en el puesto 13 a nivel mundial, nosotros en el 65; en el de innovación, ellos en el 12 y nosotros en el 71; en el índice de capital humano, van en el puesto 27 y nosotros en el 66; en el doing business que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios, ellos son quintos en el mundo y nosotros ocupamos la casilla 68; los coreanos del sur hicieron una apuesta por la innovación en tecnología (registran más de 6,000 patentes por trimestre. América, sin EEUU y Canadá inscribe 1,500 al año); respecto al índice de violencia, Corea del Sur va en el puesto 43 y nosotros en el 101; en homicidios por 100 mil habitantes ellos tienen una tasa de 0.6 y en el Perú estamos en 7.67; finalmente, en cuanto a muertes por covid, tuvieron 545 muertos por millón de habitantes frente a los terribles 6,490 del Perú.

Corea del Sur cambió de ser básicamente agrario y subdesarrollado en 1953 a una potencia industrial y tecnológica casi 70 años después. Hoy son los primeros en la industria naviera del mundo, de telefonía inteligente, de tabletas, así como de pantallas de plasma y focos led. Además, el tercer mayor productor de informática y el quinto en la industria automovilística.

Un país que no tenía grandes recursos naturales, debía apostar por aquel que sí poseía: su población. El milagro de Corea no fue tal, lo que ocurrió fue una Política de Estado orientada al desarrollo industrial con apoyo estatal, la apertura total al comercio internacional, la mejora educativa constante para proveer los ingenieros y trabajadores vitales para la base manufacturera de donde sale la riqueza del país y la libertad en los ámbitos empresarial, financiero y laboral. Mientras ellos remaban en conjunto hacia el desarrollo, en el Perú hemos venido dando tumbos, generalmente debilitando nuestras propias capacidades y olvidando que los milagros económicos se producen cuando a la fe de un pueblo, se le agregan políticas públicas que impulsen su desarrollo. No hay otra forma.

La mayoría de los pobres de Corea del Sur, dejaron de serlo. Los del Perú, siguen en la miseria.