Fuente: Expreso, Lima

Perú - El megapuerto de Chancay y la Convención del Mar

lunes 27 de noviembre de 2023

Perú - El megapuerto de Chancay y la Convención del Mar

Por Miguel Ángel Rodríguez Mackay
(*) Excanciller del Perú e Internacionalista

26 Nov 2023
Expreso, Lima
https://www.expreso.com.pe/opinion/el-megapuerto-de-chancay-y-la-convencion-del-mar/#google_vignette

En 2024 será inaugurado, en su primera etapa, el megapuerto de Chancay, construido con capitales chinos, que convertirá al Perú en uno de los países marítimamente más importantes de la región, mirando las enormes bondades que supondrá el comercio internacional –el 98% de lo que el Perú exporta al mundo entero sale por el mar–, pensando en los intereses nacionales; sin embargo, nadie mueve un solo dedo para llevar adelante el proceso de adhesión del Perú a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, que es el tratado planetario que regula todas las relaciones y actos jurídicos que se producen en el mar como será lo que suceda por las aguas de Chancay.

Solo están pensando en los enormes dividendos que dará el fruto del gran circuito naviero y mercante de las embarcaciones que llegarán hasta Chancay y de este estratégico lugar otras meganaves que partirán hacia los puertos del mundo, al otro lado de la Cuenca del Pacífico, principalmente en la región asiática.


Esta falta de mirada geopolítica y nacional, me recuerda a los tramposos consignatarios del guano que solamente se preocuparon en llenar sus bolsillos sin pensar en el desarrollo del Estado peruano y en que dicha prosperidad, por la enorme demanda del guano –y también del salitre–, en Europa, principalmente, los haga cada vez más ricos a los exportadores, repitiéndose la misma historia del siglo XIX, dejando al país en completa vulnerabilidad cuando llegó la guerra de 1879 y no habíamos comprado nada relevante para afrontar con dignidad un episodio más o menos imprevisto.


Chancay hará inmediatamente más ricos a los exportadores –eso me parece bien– pero por las movilizaciones marítimas habrá enormes colisiones de facto o de iure que van a darse por la circulación de las innumerables embarcaciones que llegarán hasta nuestras costas sin que puedan ser reguladas a nuestro favor dado que no somos Estado parte de la Convemar, perjudicándonos, y eso me parece muy mal.

Hay que pensar en todo y no únicamente en los intereses de unos cuantos, por eso no despegamos para ser una gran nación. Quisiera consultar en voz alta si ¿acaso han pensado en hacer de Chancay una ciudad como la próspera Hong Kong, llena de edificios y con un desarrollo transversal de primer nivel, o solamente dejarlo como un megacentro de depósito portuario?

Acabo de volver del Norte Chico y salvo el extraordinario entusiasmo y la mayor prospectiva turística que nos da el conocidísimo Castillo de Chancay, nadie asegura una respuesta a la pregunta que aquí me permito formular de frente y sin hipotecas, hallándose concentrados en solamente vender terrenos como locos, sin que nadie tenga claro cómo será el futuro de la ciudad de Chancay.

No se trata de preparar durante todo un año la reunión de APEC por la visita que hará el presidente de China, XI Jinping –que me parece muy bien–, para la referida inauguración del mega puerto en noviembre de 2024, según ha sido anunciado. ¡NO! Tenemos que pensar en grande porque hay mucho conformismo y nos quedamos en el así nomás.

Hagamos todo pensando en el desarrollo geopolítico del Perú y no crucemos la riesgosa línea que nos haga creer que estamos frente a la segunda prosperidad falaz; la primera fue la referida por el guano de mediados del siglo XIX. ¡Cuidado con eso!