Fuente: Ensedeciencia.com
Perú - El cerebro de los pulpos está fuertemente emparentado con el del humano, esto es lo que lo hace tan especial
viernes 2 de diciembre de 2022
Perú - El cerebro de los pulpos está fuertemente emparentado con el del humano, esto es lo que lo hace tan especial
30 de noviembre, 2022
Enseñame de Ciencia.com
https://ensedeciencia.com/2022/11/30/el-cerebro-de-los-pulpos-esta-fuertemente-emparentado-con-el-del-humano-esto-es-lo-que-lo-hace-tan-especial/
Los pulpos han llamado la atención tanto de los científicos como del resto de la sociedad, quienes admiran la inteligencia de este animal y su particular forma de escapar en situaciones de peligro.
Esto hizo que los investigadores desearan saber más sobre estos invertebrados marinos que, han generado conmoción, más de una vez entre los humanos.
Así es como recientemente, un estudio publicado en la revista científicas Science Advances, revela una característica común que conecta a los humanos y los pulpos. La investigación fue dirigida por Nikolaus Rajewsky del Centro Max Delbrück y, en ella se demostró que, la evolución de este invertebrado está vinculada a una expansión dramática de su repertorio de microARN.
Los octópodos son un orden de moluscos cefalópodos octopodiformes conocidos comúnmente como pulpos, son animales sumamente inteligentes y cuentan con un sistema nervioso complejo que evolucionó independientemente de los vertebrados.
Los cefalópodos no se encuentran emparentados con los humanos y, el último ancestro común entre estas dos especies, era un gusano primitivo con inteligencia mínima y ojos simples.
Pero a diferencia del gusano primitivo, los cefalópodos cuentan con una memoria extraordinaria, habilidades de camuflaje, gran curiosidad y se cree que incluso tienen la capacidad de experimentar emociones y soñar al dormir.
¿Qué es lo que nos une con los pulpos?
Según el profesor Nikolaus Rajewsky, los hallazgos del estudio podrían significar que los miARN desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de cerebros complejos. «¡Esto es lo que nos conecta con el pulpo!»
Los cefalópodos usan ciertas enzimas para recodificar su ARN, característica que hizo que los científicos analizaran la capacidad de edición, para saber si los pulpos tenían otros mecanismos en el ARN, además de ser expertos editores.
«Esto me hizo pensar que los pulpos no sólo son buenos en la edición, sino que también podrían tener otros trucos de ARN bajo la manga», comentó Nikolaus Rajewsky, el principal autor del estudio.
Como parte de la fase experimental, los investigadores analizaron 18 tipos de tejidos diferentes de pulpos muertos, reportando un total de 42 nuevas familias de miARN encontradas en el tejido neural y sobre todo en el cerebro, una característica de desarrollo similar al de los animales vertebrados.
Así que, en lugar de traducirse en ARN mensajeros, los genes encontrados codifican pequeños trozos de ARN que se unen al mensajero e influyen en la producción de proteínas.
Los pulpos poseen un cerebro muy complejo, que, al igual que en el humano, cuenta con miles de millones de neuronas organizada en redes de lóbulos y, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica BMC Biology, se ha revelado que «la complejidad neuronal y cognitiva de estos animales podría tener su origen en una analogía molecular con el cerebro humano».
En este estudio previo, se resalta la sorprendente similitud de los tramposones o genes saltarines que, corresponden a secuencias de ADN que tiene la capacidad de moverse de un lugar del genoma a otro.
Los autores del estudio Science Advances esperan colaborar con otros investigadores de cefalópodos, con el fin de intercambiar conocimiento.