Fuente: Gobierno del Perú, Lima

Perú - El 1 de octubre se inicia veda del paiche para protegerlo de la extinción

lunes 9 de septiembre de 2024

Perú - El 1 de octubre se inicia veda del paiche para protegerlo de la extinción

6 de setiembre 2024
Nota de prensa
Oficina de imagen, Regional de la Producción de Ucayali

Dirección Regional de la Producción garantizará medidas de control y fiscalización

El “Paiche”, cuyo nombre científico es Arapaima Gigas, es una especie amazónica que enfrenta un grave riesgo de extinción debido a la pesca excesiva y que preocupa al gobernador ucayalino priorizar estrategias para protegerlo, en vista que su población ha disminuido notablemente en los ecosistemas naturales como ríos, lagos y cochas.

De manera oportuna, el gobierno nacional implementó vedas del 1 de octubre hasta el 28 de febrero del año siguiente, con el objetivo de protegerlo durante el período de reproducción natural y el inicio del crecimiento de los alevinos. Durante esta época, queda terminantemente prohibido pescar, comercializar, transportar, procesar y consumir “Paiche”, acciones que serán controladas y fiscalizadas por la Dirección Regional de la Producción de Ucayali.

“Aquellas personas que sean sorprendidas pescando, comercializando o transportando “Paiche” durante este tiempo pueden enfrentar multas, sanciones administrativas e incluso procesos penales. Esta legislación busca no solo proteger a la especie en peligro de extinción, sino también garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros en la región”, expresó el Blgo. Pesq. Mariano Rebaza Alfaro, Director Regional de la Producción.

En Ucayali, ha surgido una creciente industria de producción de “Paiche” en estanques controlados. La actividad piscícola no se ve afectada por la prohibición de la veda; sin embargo, la comercialización de la especie acuática durante la temporada de veda solo puede llevarse a cabo con un certificado de procedencia.

Este documento, que debe ser presentado por los productores, es emitido por la Dirección Regional de la Producción y garantiza que los peces han sido criados de manera legal. Para ello, se requiere que los productores presenten actas de nacimiento y levante de los “Paiches” recién nacidos.

Finalmente, la veda del “Paiche” busca garantizar su supervivencia, permitiendo el crecimiento de juveniles y la reproducción de adultos sin presión de captura. La protección no solo es una responsabilidad del Estado, sino también de la comunidad en su conjunto, que debe trabajar unida para asegurar la sostenibilidad de este valioso recurso, puntualizó el Blgo. Pesq. Mariano Rebaza Alfaro, Director Regional de la Producción.