Fuente: La República, Lima

Perú - Disponen vedas focalizadas ante alta presencia de anchoveta juvenil

lunes 27 de junio de 2022

Perú - Disponen vedas focalizadas ante alta presencia de anchoveta juvenil

***Nota de Oannes***
¿A quien le interesa la sostenibilidad del recurso anchoveta? La respuesta es simple: 1) Al comprador de ingredientes marinos, que requiere de este insumo para la producción de alimentos balanceados y necesita un abastecimiento estable en el tiempo, 2) Al pescador, por que quiere tener capturas todos los años también de manera estable, en el caso específico de la pesquería de anchoveta peruana, un pescador puede ganar un promedio de 120,000 Soles al año, 3) A los bancos e instituciones financieras, por que los créditos que se dan a las empresas pesqueras dependen fundamentalmente de la sostenibilidad de un recurso, sin sostenibilidad no habrá recursos, y obviamente no se pagan intereses, ni el crédito mismo, 4) Al empresario, porque ningún empresario quiere ganar dinero solo un año, quien forma una empresa tiene siempre un horizonte a largo plazo, si una pesquería es sostenible, las ganancias serán todos los años 5) Al trabajador de una empresa pesquera, que no gana tanto como un pescador, pero quiere tener su trabajo estable, como en la pesquería peruana que lleva un poco más de 10 años con capturas estables, gracias a manejo sostenible del recursos anchoveta. 6) Al estado y a sus ciudadanos por que los recursos son de toda la nación y la pesca paga impuestos, derechos, etc., y los ingresos por impuestos superan el presupuesto anual de funcionamiento del ministerio de la Producción, que administra el sector. Con esos impuestos se hacen pueden hacer hospitales, carreteras etc.

La sostenibilidad de un recurso es fundamental para todos, significa que no será un negocio de un solo día, sino de años de generación de riqueza. Y lograr la sostenibilidad es un esfuerzo de todos, comienza con la ciencia que en el caso peruano tiene más de 60 años de estudio del mayor recurso del mar peruano que hoy permite la gestión sostenible de una de las pesquerías más grandes del mundo.

El IMARPE es la institución que ha logrado este éxito, no las ONGs que hoy representadas por diversos personajes que jamas han amarrado un anzuelo o tendido una red, se sienten autoridades o "influencers", como se les conoce ahora.

Siempre se ha pescado juveniles, por que la anchoveta se reproduce todo el año, y el IMARPE busca el momento del año donde la reproducción o desove disminuye para recomendar la apertura de una temporada de pesca, y en los últimos años sus recomendaciones para la determinación de la cuota de captura no han superado el 30% de la biomasa observada, vigilando además el porcentaje de captura de los juveniles, en función a la talla de los mismos, si la moda del juvenil es cercana a la talla mínima, hay cierta flexibilidad, pero si la talla es tan pequeña como para generar amallamiento, el porcentaje permitido captura de juveniles debe ser menor. Las zonas vedadas y el tiempo por el cual se veda debe permitir que los adultos se separen de los juveniles y evitan que se siga capturando juveniles en una zona donde se ha detectado abundancia de ellos. No hay nada inusual en ello, es una medida de gestión que soluciona de la mejor manera el problema, mientras las empresas pesqueras junto con otras de tecnología diseñan mejores equipos (ecosondas) con la capacidad de detectar el porcentaje de juveniles antes de lanzar la red. Una tecnología que aun no se ha perfeccionado.

La administración de una pesquería es una ciencia, y en eso el IMARPE ha sido exitoso, hablar de sobreexplotación en estas circunstancias, solo revela la falta de conocimiento de lo que significa la gestión pesquera. De la misma manera que insinuar que pescadores, empresarios y demás interesados en la sostenibilidad de un recurso, son suicidas.

Es bueno que hayan juveniles, eso indica la buena salud del recurso, y eso lo tiene claro el IMARPE al indicar que la biomasa observada del stock Norte Centro 2022 es de 9 millones 780.370 toneladas, una cifra 40% superior a la observada en el 2021 y 15% mayor al promedio de las biomasas de 1996-2021. Si no fuese así, ya no habría pesquería de anchoveta.
***Fin de Nota de Oannes***


Sobreexplotación. Produce dispuso medida hasta el 2 de julio, pero la continua extracción de anchovetas juveniles podría tener un impacto negativo en la segunda temporada de pesca.

Jackeline Cárdenas
24 Jun 2022

La primera temporada de pesca industrial de anchoveta se inició el 1 de mayo, desde entonces el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos reporta una alta incidencia de anchoveta juvenil, esto significa que se está extrayendo peces de menos de 12 centímetros -que es la talla mínima permitida-.

Ante las exigencias, el último miércoles 22 de junio, el Ministerio de Producción publicó la Resolución Directoral Nº 00077-2022-PRODUCE/DGSFS-PA en la que declara veda en diferentes zonas por la alta incidencia de juveniles, y, en otros casos, por la reincidencia de juveniles; es decir, son zonas a las que se extiende el periodo de veda por 7 días más.

Pero estas vedas focalizadas vienen dándose desde que empezó la temporada, por lo que el sindicato ya ha solicitado que se declare por terminada.

Al respecto, Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana, señaló que “lo que indican estas ‘minivedas’ es que efectivamente hay una gran cantidad de juveniles que están siendo capturados”.

En mes y medio ya se ha capturado casi 2 millones de toneladas, que es un volumen propio de la época cuando no había cuotas y todo el mundo salía a pescar lo más posible, explicó Sueiro, y afirmó que la continua extracción de juvenil puede tener consecuencias, sobre todo para la segunda temporada, por la disponibilidad del recurso.

Además, Sueiro indicó que normalmente dan las vedas por 3 a 5 días, lo cual es insuficiente. El hecho de que ahora sea de 7 días pasa a ser “un procedimiento extraordinario, por lo que esta medida ratifica lo que los gremios y asociaciones de pescadores denuncian”.

Por su parte, el Ministerio de la Producción (Produce) respondió a La República que “esta temporada de anchoveta es atípica. Si bien, de acuerdo a la información del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), hay una biomasa cercana a los 10 millones de toneladas, se observa superposición entre el cardumen adulto y juvenil”. Agregaron que esta situación se ha “estabilizado”, pero se seguirán aplicando suspensiones preventivas.

Con respecto a si la alta incidencia de juveniles pone en riesgo la temporada en curso, indicaron que “el porcentaje de juveniles esperado es de alrededor del 4% (del stock), lo cual no representa riesgo para la sostenibilidad del recurso ni pone en duda la continuidad de la primera temporada”.

Estado de la 1ª temporada de pesca 2022
La biomasa del stock Norte Centro 2022 es de 9 millones 780.370 toneladas, cifra 40% superior a la observada en el 2021 y 15% mayor al promedio de las biomasas de 1996-2021, según Imarpe.

A la fecha, se observa un avance de alrededor del 70% de la cuota de pesca asignada en la presente temporada. El límite máximo es de 2,7 millones de toneladas, “lo cual tiene importancia significativa en el sector pesquero”, señaló Produce.