Fuente: Expreso, Lima

Perú - De ríos de sangre a un mar solidario

lunes 13 de febrero de 2023

Perú - De ríos de sangre a un mar solidario

Por Alfonso Miranda Eyzaguirre
11 Feb 2023
Expreso, Lima
https://www.expreso.com.pe/opinion/de-rios-de-sangre-a-un-mar-solidario/

Hemos vivido tiempos que serán recordados como aquellos en los que se anunciaban y promovían “ríos de sangre”, se elogiaba a Hitler y se azuzaba el enfrentamiento entre “ricos y pobres”, “blancos y cholos”, o “limeños y provincianos” desde una enajenada cúspide del poder. Sin embargo, cada día ocurren en el Perú sucesos que nos hacen recobrar la fe en un futuro alentador, para la Nación que la mayoría de los peruanos quiere consolidar. Se trata de hechos que no se propalan con la misma rapidez y cobertura que las noticias negativas, porque no venden como los disparates de extraviados gobernantes, pero que sí contribuyen a hacer patria.

El lunes pasado, el sector pesquero ha demostrado que sí es posible reunir en una misma mesa al Estado, representantes de la pesca artesanal y del empresariado (la industria para consumo humano), con el fin de acordar acciones concretas que permitan un adecuado monitoreo de la pota o calamar gigante. En este empeño, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), como Organismo Público encargado, entre otros temas, de desarrollar investigaciones científicas de los recursos marinos, dirigirá la evaluación de la pota, el seguimiento sistemático de su biomasa, así como su distribución, concentración e índices de abundancia. Para ello contará con el apoyo de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (Apamarpa) y de la Cámara Peruana del Calamar Gigante (Capecal), que aportarán embarcaciones, personal calificado y los medios pertinentes para cumplir con las tareas que se proyecten, las cuales permitirán una adecuada toma de decisiones para un manejo sostenible. Eso es lo que necesitamos. ¡Así juega Perú!

Este hecho, trascendente en sí mismo por tratarse de la primera vez que se da un esfuerzo de cooperación tripartito en esta materia, tuvo una singular manera de oficializarse, ya que el presidente del Imarpe, Contralmirante (r) Jorge Paz Acosta y los titulares de Apamarpa y Capecal suscribieron el compromiso en Paita, principal puerto peruano de desembarques pesqueros para consumo humano y luego visitaron muelles y plantas industriales que trabajan con ese cefalópodo, de manera que las tareas se iniciaron al mismo momento de rubricarse el acuerdo que comentamos.

El calamar gigante es la principal especie objetivo de la pesca artesanal en el Perú, con desembarques anuales de 500 mil toneladas en promedio, que se configura como la mayor pesquería de cefalópodos a nivel mundial. Es el primer generador de empleo sectorial, debido al uso intensivo de mano de obra para su extracción y procesamiento y la segunda pesquería nacional en función de las toneladas capturadas. Por ello es fundamental realizarle un monitoreo científico adecuado. Este se ha visto limitado en los últimos 3 años por falta de recursos en el Imarpe, lo que el Estado deberá enmendar de inmediato. Igualmente, es un molusco altamente codiciado por una flota asiática subsidiada y muchas veces infractora, que acosa nuestro prodigioso mar y por ello debemos promover estrictas medidas de control en nuestro dominio marítimo y en aguas internacionales.

En un país que vivió en los años ochenta el terror que produjo la insania terrorista, no debemos permitir que nadie aliente o amenace con una vuelta a ese demencial genocidio. Los peruanos somos esencialmente pacíficos y queremos una patria en la que hayan oportunidades para todos nuestros hijos. Por eso, ante los augurios de violencia y de ríos de sangre, responderemos siempre con ejemplos como el del mar solidario que hoy saludamos.