Fuente: Los Andes, Puno

Perú - Corte del Callao declaró fundado el requerimiento de incautacion de la embarcación pesquera “El Dorado” valorizada en medio millón de dólares

lunes 12 de septiembre de 2022

Perú - Corte del Callao declaró fundado el requerimiento de incautacion de la embarcación pesquera “El Dorado” valorizada en medio millón de dólares

Los Andes
09/09/2022

Dicho bien, propiedad de la empresa pesquera Exalmar, estaría vinculado a la extracción ilegal de especies acuáticas o pesca ilegal.

El Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del magistrado Juan Rosas Castañeda, declaró fundado el requerimiento de incautación de la embarcación pesquera “El Dorado” equivalente a medio millón de dólares americanos por estar vinculado a la extracción ilegal de especies acuáticas o pesca ilegal.

La medida cautelar declara la extinción de los derechos sobre los referidos bienes, por lo que se dispone su transferencia y/o titularidad a favor del Estado peruano, representada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).

Lo resuelto por dicho órgano jurisdiccional del Poder Judicial del Callao se dio debido a que la embarcación pescó ilegalmente anchoveta en tallas menores a las permitidas, con una incidencia del 30.48 % del total de la pesca, la cual excede la tolerancia máxima (20%) para ejemplares de pescados juveniles en tallas menores. Dicha actividad ilegal ocurrió el 17 de noviembre de 2015 en la localidad de Tambo de Mora (Chincha).

Además de la embarcación, fueron incautados 62 bienes, como motores, sistemas de propulsion, bombas de agua, anclas, electrobombas, ventiladores, tableros electrónicos, baterías, redes de pesca, equipos de comunicaciones, sensores, entre otros accesorios complementarios sin lo cuales no se hubiera podido realizar la extracción ilegal.

Según los documentos investigados, la embarcación figura como propiedad y fideicomitente de la Pesquera Exalmar, la Fiduciaria S.A. como entidad fiduciaria, la entidad financiera BND Bank ASA como fideicomisaria, y la ciudadana Rossana Ortiz Rodriguez como depositaria.