Fuente: Dialogo Americas.com

Perú - China deforesta bosques marinos de Chile y Perú

lunes 24 de julio de 2023

Perú - China deforesta bosques marinos de Chile y Perú

Autoridades peruanas decomisaron un “secadero” clandestino de algas pardas en la provincia de Arequipa. Perú, el 28 de mayo de 2023. La extracción ilegal de algas marinas con destino a China es continua en Perú desde principios del milenio, posicionándolo como el segundo exportador en Latinoamérica, sólo detrás de Chile. (Foto: Instituto del Mar del Perú)

POR JULIETA PELCASTRE
JULIO 21, 2023
Dialogo Americas.com
https://dialogo-americas.com/es/articles/china-deforesta-bosques-marinos-de-chile-y-peru/

La demanda incontrolable de China por las algas pardas causa sobreexplotación de este vital recurso en Chile y Perú destruyendo los bosques de algas de la región, indicó en mayo el portal de periodismo científico Historias Sin Fronteras, en su reporte Deforestación de bosques acuáticos.

Las algas son los pulmones marinos del planeta. “El 60 por ciento del oxigeno generado en el planeta es a través de las algas marinas”, informó el 30 de junio a Diálogo Paul Baltazar, jefe del Laboratorio de Investigación de Cultivos Marinos de la Universidad Científica del Sur, de Perú. “Su sobreexplotación provoca una disminución drástica de mariscos y pescados en nuestras mesas. Estas plantas mantienen la biodiversidad de las especies acuáticas y actúan como fertilizantes”.

Los bosques submarinos “son las guarderías de peces, moluscos y crustáceos, además de uno de los principales sumideros de carbono del mundo”, señaló el diario colombiano El Tiempo el 11 de junio.

El 98 por ciento de las algas sustraídas de Perú son exportadas a China. El interés por las algas marinas está en su alto contenido de alginato, utilizado en la industria alimenticia y cosmética. Las principales regiones donde se realiza la extracción descontrolada de algas marinas son Ica y Arequipa, indica la plataforma mexicana Aristegui Noticias.

El alza de las exportaciones puede atribuirse a dos factores. El primero es la disposición de los algueros (recolectores) para cosechar todas las algas que sean posibles, mientras el precio sea rentable. En segundo lugar están las empresas encargadas de procesar y exportar las algas, sin importarles la procedencia legal o ilegal de estas, agregó.

Hambre para el futuro

Esa expansión generó el aumento de empresas especializadas en acopio, secado y picado de algas. En 2002 había dos grandes exportadores, pero para 2005 ya había más de diez. En 2023 existen más de 176 empresas.

Las principales promotoras de extracción de algas son las industrias de capitales chinos. “No son empresas transparentes; contratan a muchos algueros y acopiadores para extraer el recurso”, comentó Baltazar. “Cuando lleguemos a la sobreexplotación los chinos se van a ir, se van a mover a otro lado, y nos quedaremos con hambre [y sin oxígeno] para el futuro”.

Prácticas cuestionables

Según Aristegui Noticias, las principales exportadoras de algas son Algas Sudamérica SAC y Globe Seaweed International SAC. Esas dos empresas de capitales chinos representan dos tercios del mercado peruano, aunque ninguna de ellas manifiesta plantas pesqueras ante el Ministerio de Producción (Produce) de Perú.

Globe Seaweed, la más activa, está involucrada en prácticas cuestionables. Desde que inició operaciones en 2005 envió más de 191 000 toneladas de algas a China, y ha sido objeto de siete sanciones impuestas por Produce, refiere Historias Sin Fronteras.

Las sanciones son causadas por reportar información falsa o incompleta sobre sus operaciones, obstrucción de las labores de los inspectores, realización de actividades pesqueras sin autorización y procesamiento de algas sin certificados de procedencia, detalla.

Una de esas malas practicas tuvo lugar en 2016. Las autoridades fiscales incautaron 34 contenedores repletos de algas, que estaban a punto de ser embarcados en buques para su exportación. En ese mismo año el gobierno intervino otra vez los almacenes de la empresa, requisando 13 toneladas que no contaban con los certificados de procedencia.

“La corrupción es terrible, al final nos lleva al colapso”, dijo Baltazar. “Estamos ante una competencia desleal para las organizaciones sociales dedicadas a la colecta pasiva de macroalgas pardas. Ellas si respetan las reglas, saben que si explotan demasiado el recurso van a tener dificultades”.

El negocio de las algas no para en Perú desde los primeros años del 2000, colocándolo como el segundo exportador de este producto en Latinoamérica, sólo detrás de Chile, describe Historias Sin Fronteras.

Chile, que se sitúa entre los diez principales países exportadores de algas, recolecta alrededor de 300 000 toneladas de alga huiro al año. El 90 por ciento de la planta es enviado seco y picado a China, indica Historias Sin Fronteras.

En los últimos años, los decomisos de algas extraídas ilegalmente experimentaron un aumento significativo. Mientras que en 2020 fueron incautadas 467 toneladas, en 2022 fueron decomisadas 531 toneladas, señala.

Reducir la presión

“Tenemos paquetes completos para desarrollar [legalmente] el cultivo de algas”, dijo Baltazar, quien participó en la creación del Sistema de Encordado de Algas, para tener unidades de cultivo de algas marinas listas para sembrar en el mar. “Debemos alentar a las comunidades para que desarrollen esta actividad para reducir la presión de la extracción ilegal de algas”.

Asimismo, señaló que buscan conversar con las empresas, incluidas las chinas, para que instalen líneas de cultivo a nivel industrializado, y que les permitan hacer seguimiento y monitoreo para obtener información y transformarla en estadísticas de control.

“Cualquier empresa que se dedique a la sobreexplotación de las algas marinas o los compradores que incentivan prácticas ilegales debería ser sentenciados por no implementar las reglas adecuadas para la extracción de algas pardas”, finalizó Baltazar.