Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - Capecal advierte de riesgo para el calamar con la legalización de más embarcaciones artesanales

martes 8 de agosto de 2023

Perú - Capecal advierte de riesgo para el calamar con la legalización de más embarcaciones artesanales


El presidente de la Cámara Peruana del Calamar Gigante (Capecal), Gerardo Carrera Sáenz informó que el Congreso de la República pretende “legalizar” 2,017 embarcaciones artesanales más, incorporándolas al Sistema de Información de Pesca Artesanal (SIFORPA) II y Cooperativas, a través del proyecto de ley 5496. Sin embargo, advirtió que la medida podría provocar la depredación del calamar y que las solicitudes de registro de estas embarcaciones no fueron presentadas en las condiciones adecuadas.

Dicha propuesta fue presentada por la bancada de Somos Perú el pasado mes de junio y ahora está en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del parlamento

A juicio del representante gremial, la aprobación de la referida propuesta del Congreso tendrá un impacto “muy negativo” para la pesca del calamar.

“Entre SIFORPA II y Cooperativas tenemos registradas 2.490 embarcaciones artesanales. Es una flota suficiente para cubrir la cuota anual de calamar. Si a mediados de este año se logró capturar casi la mitad de la cuota actual (en unidades) con la flota actual, imagínense lo que va a pasar con 2,017 (buques) adicionales”, explicado a Gestión.

En tanto, también recordó que estas embarcaciones fueron registradas inicialmente en SIFORPA II, pero sus titulares no pudieron continuar con el proceso de legalización porque no pudieron demostrar que las naves existían antes de iniciar las negociaciones.

“Solo estaban en papel. Además, se construyeron más tarde y, por lo tanto, son ilegales.”, remarcó.

Para él 2023 él Ministerio de la Producción (Produce) concedió una cuota anual de captura de calamar de 420.000 toneladas. Hasta junio pasado se había superado (en peso) con una captura de 475.000 toneladas debido a la pesca de ejemplares de mayor tamaño.

Ante esta situación, la referida entidad realizó una primera ampliación de 80.000 toneladas adicionales con lo que la cuota anual aumentó a 500.000 toneladas.

“Creo que a la fecha ya estamos en 500.000 toneladas (de calamar capturado), teniendo en cuenta que a fines de junio estábamos en 475.000 toneladas. En julio se habrán pescado otras 25.000 toneladas”, indicó Carrera.

En la segunda mitad de este año, el empresario también reconoció que es “normal” que empiezan a bajar las capturas. En julio y agosto ya se ha comenzado a observar dicho comportamiento. Así, estimó que la captura de 2023 será muy cercana a las 600.000 toneladas.

En propuesta del Ministerio de la Producción (Produce) para establecer un cupo individual para la captura de calamar (como ocurre con la anchoa y la merluza), la Capecal Mostró su posición en contra.

“Si esta propuesta ha sido lanzada, el Ministerio de la Producción Tuvo que haber evaluado varios factores. En nuestra opinión, el sector pesquero del calamar gigante aún tiene tareas pendientes que merecen su atención.”, dijo el presidente del mencionado sindicato.

Entre estos temas, afirmó que los procesos de formalización de SIFORPA II y Cooperativas se encuentran concluidos a finales de este año. De esta forma, se identificará el número exacto de embarcaciones que contarán con permisos de pesca de calamar.

Asimismo, otra tarea pendiente es la elaboración de un nuevo reglamento de ordenación pesquera del calamar gigante, que se adapte a las condiciones y circunstancias actuales de la pesquería. De igual forma, resaltó que se debe priorizar la creación del marco laboral para los pescadores artesanales, el cual no tiene un régimen específico como lo tienen las embarcaciones industriales.

“Entonces, antes de hablar de cuotas individuales, (Produce) tiene que atender las tareas pendientes“, terminó.