Fuente: Forbes Perú, Lima
Perú - Austral Group acelera su apuesta por la automatización en medio de retadoras condiciones de captura
Adriana Giuduce, CEO de Austral Group. .Foto: Karen Candiotti / Forbes Perú Staf
viernes 19 de diciembre de 2025
Perú - Austral Group acelera su apuesta por la automatización en medio de retadoras condiciones de captura
Por Manuela Zurita
diciembre 18, 2025
Forbes Perú, Lima
https://forbes.pe/negocios/2025-12-18/austral-group-acelera-su-apuesta-por-la-automatizacion-en-medio-de-retadoras-condiciones-de-captura
La CEO de la pesquera, Adriana Giudice, explica los planes de la organización para mantener la sostenibilidad del negocio. automatización y eficiencia operativa están en el centro de su estrategia.
En la sala del directorio de Austral Group hay un portarretratos con una foto. Es Helge Mogster, uno de los fundadores de noruega Austevoll Seafood Company, su accionista mayoritaria y dueña. También hay réplicas en miniatura de dos barcos, Ole y Adriana. El segundo, justamente, lleva el nombre de pila de Adriana Giudice, la abogada que asumió llevar el timón de la compañía hace casi 21 años. “Adriana” es una de sus más recientes inversiones en renovación de flota, en un año de números rojos para la compañía, debido a los menores precios de la harina y aceite de pescado, pese a mayores capturas y ventas (de 84% y 91%, en cada caso).
Según el último reporte de resultados de la pesquera, de enero a septiembre su utilidad bruta se redujo un 31%, mientras que su utilidad neta disminuyó un 44%. “Si comparamos con el tercer trimestre de 2024, hubo una caída de precios. Además, no concluimos la primera temporada”, explica Adriana Giudice a Forbes, sobre las razones detrás de la reducción de las ganancias. Respecto al precio promedio, en el reporte de la compañía se indica que entre enero y septiembre pasado la tonelada de la harina de pescado fue de US$1.505, mientras que el de aceite fue de US$3.449, un 14% y 53% menos, respectivamente, comparado al mismo período del año pasado.
Sobre la imposibilidad de capturar el 100% de la cuota asignada de 3 millones de toneladas (la más alta de los últimos seis años, según el Ministerio de la Producción), Giudice detalla que las empresas pesqueras lograron en conjunto cumplir con el 83%.
Cada temporada, Austral posee alrededor del 7% de la cuota de captura del rubro. “Si bien hubo una mayor biomasa [respecto al año anterior], la pesca no estuvo como hubiéramos querido”, dice, en relación a condiciones de mayor salinidad marina y presencia de oleajes, que derivaron en el cierre de puertos. “Cuando sucede eso, el costo [de producción] se incrementa y eso tiene un efecto en los resultados”, refuerza.
El negocio de captura y comercialización de jurel y caballa para consumo humano reportó, asimismo, una disminución (las ventas fueron 51% menores en volumen entre enero y septiembre de este año, según el reporte). Giudice explica que en lo que va del año la mayoría de la producción de jurel y caballa ha sido destinada a venta en fresco al mercado local.
En enero próximo, Giudice asumirá la presidencia de la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO) para el período 2026-2027. El gremio reúne a las principales empresas de harina y aceite de pesca, que en conjunto suponen el 80% de su comercio mundial. No es la primera vez que Perú asume el liderazgo de la organización, pero sí el de una peruana. Giudice comenta que le gustaría mantener el nivel de excelencia y el crecimiento de la influencia de la organización. Foto: Karen Candiotti / Forbes Staff Perú
Mientras entre enero y septiembre de 2024 el Perú absorbió el 26% de las ventas, durante los mismos meses de este año llegó al 61%, revirtiendo su presencia en el mercado externo, donde ambas especies se comercializan de manera congelada. Así, sus exportaciones de jurel y caballa supusieron un 39% de sus ventas totales entre enero y septiembre de este año, frente al 74% que representaron en el mismo periodo del año anterior. “Si bien nuestra captura no ha sido mala, se ha reorientado a proveer captura fresca a otros productores que tienen plantas más cercanas (a las de Austral), por una cuestión de asegurar la calidad”, explica Giudice sobre la estrategia.
Debido a que Austral es una empresa listada en bolsa, Giudice no adelanta cómo será el cierre del negocio en el conjunto del 2025. Comenta, sin embargo, que empiezan a verse mejores precios en sus commodities. “El negocio es cíclico y 2025 fue afectado por una reducción en precios de harina y aceite versus 2024. Estamos viendo actualmente una recuperación de los precios, particularmente [de la] harina, pero el impacto se va a ver con la venta de la segunda temporada 2025, que se realizará en el año 2026”, detalla la ejecutiva.
En lo que respecta a la salud financiera de la empresa, por otro lado, su gerente general señala que su deuda financiera se ha reducido en más de un 6%, pasando de S/397 millones en septiembre pasado a S/372 millones. En tanto, la deuda a largo plazo creció de S/330 millones a S/358 millones en el mismo período. “La razón por el incremento fue la decisión de adelantar financiamiento anticipando un entorno más volátil previo a las elecciones en 2026 lo cual podría llevar a incrementos en las tasas”, explica Giudice.
Inversiones en el radar
Mientras avanza la segunda temporada de pesca, Austral Group mantiene su plan de inversiones. Según indica la CEO, la compañía está actualizando su sistema de gestión para automatizar la operación (SAP Hanna), una iniciativa que supondrá una inyección de US$4,5 millones durante los próximos 5 años. Con ello, esperan mejoras de orden administrativo y acceder a información en tiempo real para agilizar la toma de decisiones, precisa.
La ejecutiva observa que por la naturaleza de la pesca de altamar –y la exposición a la erosión marina– realizan inversiones continuas en renovación de maquinaria y equipos. “En el caso de flota, se está priorizando la renovación de motores, con un enfoque de ecoeficiencia y mejoras para la habitabilidad para nuestros tripulantes, priorizando su seguridad y bienestar durante las faenas de pesca”, puntua-liza. Otra importante inversión de Austral este año ha sido, justamente, la adquisición y puesta en operación de la embarcación “Adriana”, de US$10 millones, y con la que alcanzó una flota de 19 embarcaciones.
En cuanto a sus cuatro plantas –ubicadas en Coishco, Chancay, Pisco e Ilo– el foco está en la renovación de equipos que permitan obtener harinas de la más alta calidad, dice Giudice. Al respecto, comenta que en su planta de Ilo están haciendo un overhaul (mantenimiento, en inglés) de secadores y evaporadores. Acota que dicha apuesta demuestra su interés en seguir capturando anchoveta en el costa sur del país, donde las empresas pesqueras pueden extraerla desde la milla 10. La ejecutiva explica que antes de 2014 se podía pescar más cerca de la costa y resalta –haciendo eco de un reclamo sectorial– que la reducción del área de captura en la costa sur ha causado el cierre de una decena de plantas locales.
Según Giudice, hace 11 años existían 13 instalaciones de este tipo, pero por el cambio regulatorio –establecido en el DS No 005-2012-PRODUCE– actualmente son tres: de la misma Austral, Tasa y Diamante. “Lo más probable es que si no cambia esa regulación, las pocas partes que quedamos ahí [en la Zona Sur], en las cuales estamos haciendo inversiones –porque queremos mantenerlas– también van a tener que cerrar”, afirma.
“¿Es rentable hoy su planta en Ilo?”, le preguntamos. Giudice responde que una planta promedio debe producir las 30.000 toneladas métricas de harina de pescado, con una descarga de una 120.000 toneladas de anchoveta. “Hay años en los que nos aproximamos. Este año de repente no vamos a alcanzar esa meta, pero esperamos alrededor de 90.000 toneladas (de anchoveta)”, dice.
Hechos relevantes
Grupo Austral opera sus cuatro plantas desde 1996, cuando fue fundada. Una de ellas se encuentra en Chancay, donde en noviembre pasado se inauguró el megapuerto homónimo, operado por la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú. ¿Qué oportunidades representa la cercanía con el terminal, que con solo tres meses de operaciones comerciales (de junio a septiembre pasados) se convirtió en el tercer mayor punto de carga y descarga de contenedores del país? Para Giudice, es una “promesa”. “Sí, sería una beneficio porque uno de los mercados principales de la harina de pescado peruana es China”, responde y precisa que alrededor del 85% de la harina de pescado de Perú se exporta al gigante asiático. Agrega que el potencial también existe pues la mayoría de las plantas de procesamiento de harina y aceite de pescado se ubican en la costa norte del país. Sin embargo, advierte que aún no existe un boom de embarcaciones desde Chancay. “En vez de embarcar por el Callao, podríamos embarcar por [el puerto de] Chancay. Pero esto depende de la disponibilidad de embarcaciones”, amplía. Anota que son los compradores quienes definen el puerto de salida. “No hay una periodicidad adecuada de los barcos todavía”, dice.
En abril pasado, Austral firmó su segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) con los Ministerios del Ambiente y la Producción y la Sociedad Nacional de Pesquería. Al respecto, Giudice informó que al cierre de este año prevén haber alcanzado el 90% de sus metas. Entre estas, destacó la implementación de mejores prácticas de revalorización y aprovechamiento de residuos en sus plantas y la sensibilización ambiental en colaboradoras y comunidades aledañas.
De las 19 embarcaciones de Austral, 14 operan con el sistema RSW, que recircula agua fría de mar en la flota para mantener la calidad de la pesca. Su nuevo barco Adriana cuenta con dicho sistema, además de usar motores de bajo consumo de energía y carecer de “panga” (la barca que suele acompañar a la embarcación mayor para gestionar las redes) y reducir los riesgos asociados a la seguridad de su tripulación. También impulsa la reutilización de sus redes en alianza con la marca registrada Bureo, que las transforma en nuevos productos.
Entre enero y septiembre de este año, en la Zona Centro-Norte, Austral capturó 206.635 toneladas de anchoveta y adquirió 78.398 TM de terceros, un 14% y 52% más interanualmente. En tanto, en la zona sur, la compañía solo adquirió 76.414 TM de anchoveta de terceros. Durante el mismo período en 2024, procesó 25.077, entre compras de terceros y capturas propias.
China es el principal mercado de la harina de pescado de Austral, con el 80,4% de las compras. En el caso del aceite exportado (90% del total), China y Noruega son sus principales destinos, con 33% y 20%, cada uno. El 10% restante se vende localmente. En cuanto al jurel y la caballa, los principales mercados de exportación de la empresa son Costa de Marfil (con 75%) y Sri Lanka (16%). “Los mercados africanos compran jurel y caballa de Perú porque son productos accesibles, nutritivos y con una oferta constante. En varios países la pesca local no alcanza para cubrir la demanda, por lo que dependen de importaciones. Además, la logística hacia esos puertos funciona bien y el pescado congelado peruano encaja con los hábitos de consumo de la región”, detalla Giudice.




