Fuente: La República, Lima

Perú - Astilleros ilegales siguen construyendo embarcaciones pese a prohibición

jueves 22 de junio de 2023

Perú - Astilleros ilegales siguen construyendo embarcaciones pese a prohibición

22 Jun 2023
Autor Jackeline Cárdenas I.
La República, Lima
https://larepublica.pe/economia/2023/06/22/ministerio-de-la-produccion-astilleros-ilegales-siguen-construyendo-embarcaciones-imarpe-minam-pesca-artesanal-1738462

En 2015 se comprobó que la flota pesquera ya era demasiado grande y afectaba el ecosistema. El MP no tiene las herramientas suficientes para aplicar la norma.

Daño. Zonas más recurrentes de construcción ilegal son Chimbote, Ilo, Paita y Zorritos. Pescadores gastan más tiempo y recursos, y su captura es menor.

Desde hace ocho años es ilegal la construcción de nuevas embarcaciones pesqueras, según el Decreto Supremo 006-2015 emitido por el Ministerio de la Producción (Produce) y por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), tras comprobarse que la flota se había incrementado.

La sobrepoblación de embarcaciones generó una mayor presión de pesca sobre los recursos, además de que el tiempo y esfuerzo que los pescadores empleaban para las capturas también se había elevado, lo que afectaba directamente a sus ingresos.

Ya para el 2018 se emitió el Decreto Legislativo 1393, que disponía que se intervengan los lugares de construcción de embarcaciones, así como la destrucción de estas y los implementos usados para este fin; sin embargo, dicha medida no se ha podido aplicar porque el Ministerio Público señala que, por ejemplo, para hacer un descerraje se requiere una autorización judicial, pero esta solo se otorga para el caso de un delito y no de una infracción administrativa, explica Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana Perú.

"El Ministerio Público no está utilizando la norma. Ellos dicen que el juez no les va a autorizar un descerraje si se trata solamente de una infracción administrativa y no de un delito. Entonces, la construcción ilegal simplemente continúa como antes de la emisión de este decreto legislativo", precisó a La República.

Las consecuencias que se sigan construyendo embarcaciones son graves, explica Heck, porque en 2015 se demostró que la flota pesquera ya era demasiado grande para lo que puede soportar nuestro ecosistema. Chimbote, llo, Paita y Zorritos se identificaron como las zonas más recurrentes de construcción ilegal, según la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) al 2017.