Fuente: Correo, Lima

Perú - Aprendices de Goebbels

viernes 19 de mayo de 2023

Perú - Aprendices de Goebbels

por Cayetana Aljovín
Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería

19/05/2023
Correo, Lima
https://diariocorreo.pe/opinion/aprendices-de-goebbels-por-cayetana-aljovin-opinion-noticia/?ref=dcr

Joseph Goebbels, ministro de Propaganda y hombre de confianza de Hitler, manipulaba a la opinión pública con una narrativa cargada de odio contra todo aquel que tuviera ideas diferentes o contrarias a la del inhumano y siniestro régimen nazi.

Si bien Goebbels murió hace casi 80 años, quedan aún varios seguidores de estas prácticas nefastas en el mundo y también en el Perú. Así, de un tiempo a esta parte, un grupo de aprendices de Goebbels se han dedicado a fabricar historias falsas para afectar la buena reputación de la Sociedad Nacional de Pesquería, construida a lo largo de sus 70 años de vida institucional.

En efecto, varias publicaciones tendenciosas tergiversan la realidad respecto a la opinión de la SNP sobre el Proyecto de Ley N° 2236 (conocido como “las 5 millas”) que, como lo hemos demostrado en este espacio, no trae nada nuevo, toda vez que los industriales NO pescamos en las 5 millas desde el año 1992 en cumplimiento del DS N° 017-92-PE.

Como lo hemos advertido, nuestra oposición al referido proyecto radica en 3 razones. La primera; por el hecho que cierra la posibilidad de un régimen especial de pesca en el sur, justificado por las características del zócalo continental. La segunda; y quizás nuestra principal observación, es que despenaliza la pesca de especies vedadas o en zonas y tallas prohibidas; abriendo así las puertas a la pesca ilegal y afectando a miles de pescadores artesanales que no encontrarán recursos para pescar en el mediano y corto plazo.

Finalmente, por el contenido del artículo 6; el cual establece una condonación de multas desde el año 2019 por efectos de la pandemia cuando ésta inició en 2020; y, con el agravante que en la época de Castillo se condonaron multas hasta en un 90%. Por ello, la pregunta que se cae de madura es: ¿quién o quiénes no se beneficiaron con esa condonación y ahora, con esta ley, buscan una nueva oportunidad?

Así las cosas, todo parece indicar que a muchos, que basan su riqueza en la pesca negra, no les ha gustado que hablemos claro y fuerte. A ellos les decimos que lo seguiremos haciendo. No les tenemos miedo.