Fuente: El Siglo, Panama
Panama - Primera cosecha de pepino de mar y único criadero comercial en América
viernes 2 de diciembre de 2022
Panama - Primera cosecha de pepino de mar y único criadero comercial en América
jueves 1 de diciembre de 2022
El Siglo, Panama
http://elsiglo.com.pa/panama/primera-cosecha-pepino-unico-criadero-comercial-america/24214695
Este 1 de diciembre, la empresa Panasea realizó la primera cosecha de pepino de mar y la culminación de la primera fase de investigación en Puerto Lindo, Colón. El proceso ha sido liderizado por un equipo de científicos extranjeros.
Detallan que se emplea personal 90% panameño y con una inversión de 3 millones de dólares.
La directora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, en compañía del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, participaron no sólo como observadores sino acompañando al personal técnico científico en la cosecha.
La misión de la empresa, de acuerdo a Torrijos, es satisfacer la demanda mundial de pepinos de mar, creada por el agotamiento debido a la sobrepesca; regenerar las poblaciones locales de la especie con todos sus innumerables beneficios ambientales y brindar oportunidades económicas en las regiones empobrecidas del Caribe panameño.
“Para nosotros como Autoridad, es de suma importancia esta actividad ya que posiciona a Panamá como pionero en el desarrollo de la misma, representando así un importante logro en la acuicultura”.
El pepino de mar es un producto que tiene una alta demanda en países asiáticos, es un recurso pesquero alternativo que requiere medidas de manejo y conservación.
La ARAP y la compañía Panasea Global S.A. suscribieron el año pasado un convenio que tiene como objetivo la cooperación conjunta entre ambas entidades para realizar estudios y proyectos que incentiven el desarrollo tecnológico del pepino de mar.
La ARAP asegura que ha dado el seguimiento técnico necesario a los planes y proyectos desarrollados, incluyendo los parámetros e información fisicoquímica relacionados al cultivo de las especies y brindó el acompañamiento de extracción y devolución de padrotes al mar, con el propósito de que se utilicen en la investigación.
Panasea Global, por su parte, estableció el compromiso de la instalación de las estructuras necesarias para el cultivo, con su respectiva limpieza, vigilancia y custodia de materiales y suministros de alimentación. También se encargaron de efectuar el mantenimiento de depósitos y estructuras relacionadas con el acuerdo.