Fuente: National Geographic, Barcelona

Italia - Asi es la primera granja submarina del mundo

martes 11 de octubre de 2022

Italia - Asi es la primera granja submarina del mundo

Lechugas, tomates, fresas, champiñones y otros alimentos se podrán plantar en unas cápsulas bajo el agua.

Mari Carmen Duarte
Periodista de Viajes National Geographic
10 DE OCTUBRE DE 2022

Cuando Sergio Gamberini fundó la marca de equipos de buceo Ocean Reef Group no pensó que sería el germen de algo mayor. Amante del buceo y de la jardinería, el italiano se preguntó si sería posible recrear las condiciones de desarrollo de algunas plantas bajo el mar y unir así sus dos pasiones.

Fue así como en 2012, en sus vacaciones por la Riviera italiana, que sembró la semilla que daría lugar a Nemo’s Garden, la primera granja submarina del mundo. Frente a la costa, en Liguria, crecen ahora calabacines, tomates, champiñones o fresas. El objetivo de este proyecto, en el que se hundieron varias biosferas transparentes llenas de aire a seis metros de profundidad sobre el lecho marino, no es solo el de cultivar plantas como la albahaca en un entorno diferente.

La idea de crear un sistema innovador y que sirva de alternativa al cultivo tradicional es su meta principal. En definitiva, conseguir que las zonas con más dificultad para la siembra por condiciones ambientales, económicas o morfológicas también tengan acceso a recursos agrícolas con la agricultura submarina.

La OMS calcula que en 2050 la población mundial podrá alcanzar los 9.000 millones de personas. Muchas zonas de costa se verán anegadas por el cambio climático y proyectos como este pueden solucionar el problema de la obtención de alimento en un mundo con menos territorio, pero más gente. Lechugas, frijoles, guisantes, aloe vera… protegidas por un cristal de animales como caballitos de mar, que rara vez asomaban por estas costas.

Este proyecto ecológico y autosostenible utiliza la energía solar y del agua dulce desalada. Esto, sumado al microclima y las condiciones térmicas de las biosferas donde se ubican los planteles, favorece el crecimiento de los cultivos y ayuda a repoblar las áreas marinas circundantes.

Las empresas farmacéuticas ya se han interesado en el proyecto, y se está estudiando el aprovechamiento de esta biosfera para el ecoturismo, la piscicultura, el cultivo de algas o para investigacióncientífica o monitorización de vida silvestre.