Fuente: Forosocuellamos.com

España - Un nuevo estudio arroja luz sobre por qué algunos animales se sumergen profundamente en mares oscuros

miércoles 8 de noviembre de 2023

España - Un nuevo estudio arroja luz sobre por qué algunos animales se sumergen profundamente en mares oscuros

noviembre 7, 2023
Forosocuellamos.com
https://www.forosocuellamos.com/un-nuevo-estudio-arroja-luz-sobre-por-que-algunos-animales-se-sumergen-profundamente-en-mares-oscuros/

Science

Si alguna vez has visto a un tiburón salir al agua, ya sea en persona o en algún lugar en línea, ese momento fugaz e inspirador es solo una pequeña fracción del tiempo que pasas en la superficie del océano. La mayor parte del tiempo, los tiburones y otros grandes depredadores marinos están fuera de la vista, lo que plantea la pregunta: ¿adónde van?

Un nuevo estudio muestra que grandes peces depredadores como tiburones, atunes y peces picudos realizan un sorprendente número de visitas a las profundidades del océano, especialmente a la región mediterránea, que se encuentra entre 200 y 1.000 metros bajo la superficie. Según el estudio, esta zona, también llamada zona crepuscular del océano, ha sido pasada por alto como hábitat crítico para grandes especies depredadoras. El artículo se publica en la revista. procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.

El estudio, dirigido por Camryn Brown, científico asociado del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI), incluyó una sorprendente cantidad de datos de múltiples socios científicos. Él y sus coautores combinaron datos de etiquetas electrónicas, sonares de barcos, satélites de observación de la Tierra y modelos oceánicos de ingesta de datos para determinar la importancia ecológica del buceo profundo para los grandes depredadores de las profundidades marinas. Destacan que un Mediterráneo saludable proporciona muchos beneficios y servicios ecosistémicos también a los humanos.

«No importa qué superdepredador mires, o dónde mires en el océano global, todos pasan tiempo en las profundidades del océano», dijo Brown. «Todos estos animales que consideramos que viven en la superficie del océano utilizan el método de las profundidades del océano más de lo que pensábamos anteriormente».

Los científicos aprovecharon los datos de 344 etiquetas electrónicas durante 46.659 días para rastrear 12 especies en el Océano Atlántico Norte, incluidos tiburones blancos, tiburones tigre, tiburones ballena, atún de aleta amarilla, pez espada y más.

Los patrones de buceo de estos peces registrados por las marcas se compararon con datos de sonar que mostraban los movimientos diarios de los peces. Capa de dispersión profunda (DSL) – Un área donde una gran cantidad de pequeños peces y organismos marinos se concentran tan densamente que los científicos que utilizaron por primera vez el sonar confundieron la capa con el fondo del océano. Durante el día, los animales DSL viven en la zona mesopelágica.

Pero cuando se pone el sol, muchos de estos individuos -como peces, moluscos, crustáceos y otros- nadan hasta la superficie de las aguas para alimentarse. Cuando el sol reaparece sobre el horizonte, dispersando su luz sobre la superficie, desciende nuevamente a la zona del crepúsculo donde permanecerá hasta el anochecer. esto es diario El ritmo se llama Diel Migración Vertical. Este es un patrón que los científicos de la Organización Mundial de la Salud han estado estudiando durante décadas.

Alice Della Penna, coautora y colaboradora de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, especializada en acústica, dijo que era sorprendente ver que los conjuntos de datos coincidieran tan bien. «Cuando analizamos este proceso específico desde diferentes perspectivas, desde el buceo y la acústica juntas, fue muy emocionante ver que todo encajaba en su lugar».

Después de años de recopilación y análisis de datos, el nuevo estudio ayuda a arrojar luz sobre los depredadores que están en sintonía con el DSL, presumiblemente para cazar presas más pequeñas, y los animales que a menudo se desvían de los patrones diarios de migración vertical, lo que genera más preguntas sobre por qué migran. Se sumergen muy profundamente, si no para alimentarse.

«Muchas especies encajan perfectamente en las expectativas de que se sumergen para alimentarse, pero hay comportamientos que no tienen que ver sólo con la alimentación», dijo Brown. Por ejemplo, el pez espada sigue el patrón de migración vertical de Diel como un reloj. Pero hay algunas “desviaciones realmente sorprendentes de este comportamiento”, explica: “Por ejemplo, en lugar de sumergirse a 1.500 pies, el pez espada sube a 3.000 o 6.000 pies, que es mucho más profundo de lo que esperaríamos para su comportamiento alimentario”.

Esto significa que pueden estar buceando por otros motivos que no se comprenden del todo. Según el estudio, trabajos anteriores han sugerido que estos movimientos verticales pueden ayudar a evitar a los depredadores o ayudar en la navegación. A pesar de las anomalías, todas las especies grandes incluidas en el estudio interactuaron con criaturas de las profundidades marinas de una forma u otra, y encontraron ventajoso para estos depredadores sumergirse profundamente en una parte aparentemente inhóspita del océano donde hay poca luz. La presión es alta y las temperaturas están cerca del punto de congelación.

«Los tiburones y los atunes están evolutivamente distantes con sistemas sensoriales muy diferentes. Sin embargo, estos dos grupos todavía encuentran beneficioso participar en este tipo de comportamiento», dijo Simon Thorold, ecologista de peces de la Organización Mundial de la Salud y coautor del estudio. . .

Con tantos peces y organismos haciendo el viaje, Thorold dijo que es probable que estas especies transporten una gran cantidad de dióxido de carbono desde la superficie a las profundidades del océano, donde permanecerá durante siglos, un servicio ecológico potencialmente importante para la región mediterránea. Su cantidad aún no ha sido determinada.

Dado que la zona de penumbra es claramente importante para muchas grandes especies pescadas comercialmente, «esta biomasa de aguas profundas aporta servicios ecosistémicos que valen una cantidad significativa de dinero», dijo Thorold.

El documento enfatiza que es de interés de todos mantener la seguridad de los mares de profundidad media, y que es importante estudiar las redes alimentarias de las profundidades oceánicas más profundamente antes de emprender actividades de pesca o extracción. El documento señala que “la interferencia en los esfuerzos de pesca en curso y la distribución de los depredadores de aguas profundas, los cambios proyectados inducidos por el clima en los ecosistemas de aguas profundas y el potencial de extracción de biomasa de aguas profundas” podrían poner en riesgo este ecosistema vital.

«Descubrimos que la región del Mediterráneo proporciona un apoyo importante a otras partes del océano», dijo Della Penna. «Si comenzamos a explotar estos ecosistemas de aguas profundas antes de que sepamos cómo funcionan, existe un riesgo realmente grande de causar daños que no se pueden revertir fácilmente».

más información:
Camrin D. Braun et al., Vinculación de los movimientos verticales de grandes depredadores pelágicos con los patrones de distribución de biomasa en mar abierto, procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (2023). doi: 10.1073/pnas.2306357120

Información de la revista:
procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias