Fuente: Mis Peces, Vigo

España - Un gusano come plástico podría servir como proteína de alta calidad en acuicultura

Gusano de la cera | CSIC

martes 14 de febrero de 2023

España - Un gusano come plástico podría servir como proteína de alta calidad en acuicultura

Reino Unido
14/02/2023
SalmoSim trabaja para convertir el gusano de cera alimentado con plásticos en materia prima para piensos

La empresa innovadora escocesa SalmoSim ha encontrado una solución al problema de los plásticos y la necesidad de encontrar proteínas sostenibles para la acuicultura. Su propuesta pone en el mercado proteína de la larva del gusano de la polilla de cera y su capacidad para degradar el polietileno de baja densidad, el más abundante en el mundo.

Desde hace años se sabe que las larvas de este insecto tienen la capacidad de romper las uniones químicas en el plástico de polietileno, que es uno de los más difíciles de eliminar por su durabilidad y resistencia a la degradación. Este descubrimiento ha generado emoción en la comunidad científica ya que podría tener implicaciones para abordar el problema global de residuos de plástico.

Las larvas de este gusano son usadas de manera extensa en la alimentación de algunos animales de compañía gracias a su alto contenido graso y gran palatabilidad.

En su estudio, los investigadores han encontrado que estos gusanos alimentados con plásticos poseen el mismo valor nutricional cuando son alimentados con plásticos que con otro tipo de alimento convencional. De esta manera, se abre una posibilidad para utilizarlos tanto para degradar el plástico como para servir de ingrediente en piensos de acuicultura.

Para probar esta viabilidad los investigadores han utilizado un simulador in vitro del tracto gastrointestinal del salmón Atlántico. En su estudio, los investigadores no encontraron diferencias significativas en los aminoácidos producidos por los gusanos alimentados con plásticos y con alimento convencional.

Comparada con otra harina de insecto, la producida por estas larvas es similar en calidad con otras especies, incluso con la harina de pescado y, por tanto, podrían ser una fuente prometedora de alimento para los salmones.

Sin embargo, advierten, se necesitan más pruebas para establecer la seguridad de alimentar a los salmones con lombrices alimentadas con plástico.

Igualmente, es importante tener en cuenta que la biodegradación de plásticos por los gusanos de cera está todavía en las primeras etapas de investigación y se necesitan más estudios para comprender completamente el mecanismo y el potencial de este proceso.

Además, la tasa de biodegradación es lenta y limitada, y todavía no está claro si los gusanos de cera pueden degradar otros tipos de plástico o si su capacidad para biodegradar plástico puede escalarse para su uso práctico.

A pesar de estos desafíos, el potencial de los gusanos de cera para contribuir a la gestión de residuos de plástico y su viabilidad como alimento es un área interesante y prometedora de investigación.