Fuente: NewsEsEuro, Madrid

España - Tres procesadores de productos del mar anuncian cierres y liquidaciones tras el colapso histórico de los precios de la industria pesquera de Alaska

viernes 16 de febrero de 2024

España - Tres procesadores de productos del mar anuncian cierres y liquidaciones tras el colapso histórico de los precios de la industria pesquera de Alaska

15.02.2024
NewsEsEuro, Madrid
https://news.eseuro.com/trends/3156990.html#google_vignette

“Tres procesadores de productos del mar anuncian cierres y liquidaciones tras el colapso histórico de los precios de la industria pesquera de Alaska”.“Tres procesadores de productos del mar anuncian cierres y liquidaciones tras el colapso histórico de los precios de la industria pesquera de Alaska”.

Tres importantes procesadores de productos del mar en Alaska han anunciado planes para vender sus plantas o cerrar temporalmente para las próximas temporadas de pesca. Trident, Peter Pan Seafood Company y, más recientemente, OBI Seafoods (el mes pasado) han citado las turbulentas condiciones del mercado para sus decisiones.

Kirsten Dobroth es la reportera de Alaska de Undercurrent News, que es una revista comercial de la industria pesquera y pesquera. Ella ha estado siguiendo esta caída del mercado.

Ava Blanco: Kirsten, parece que el cierre de una planta por parte de una empresa sería bastante drástico, y mucho menos tres. ¿Qué tan mal están las cosas en este momento? ¿Puede darnos una descripción general de lo que está sucediendo?

Kirsten Dobroth: Sí, creo que mucha gente diría que malo es quedarse corto y que la historia es una descripción más apropiada de la situación del mercado. Este verano se prestó mucha atención a los bajos precios base pagados a los pescadores por el salmón. Pero los precios de los productos de abadejo también se desplomaron el año pasado, por lo que son las dos especies más importantes del estado en volumen y valor. Desde entonces, este colapso del mercado se ha extendido a prácticamente todas las especies. El bacalao negro, por ejemplo, suele ser uno de los pescados más lucrativos en dólares por libra capturados en Alaska, y los precios eran tan bajos a finales del año pasado que los procesadores ni siquiera lo compraban. Y debo aclarar que por “precios” me refiero tanto al precio en el muelle pagado a los pescadores como al precio mayorista pagado a los procesadores – así que nadie está realmente seguro aquí, ambas partes están sufriendo.

AW: Parece que esto lo abarca todo. ¿Por qué está pasando esto?

KD: Ésa es una buena pregunta y hay una gran cantidad de respuestas; la mayoría de ellas se reducen a las condiciones del mercado global. La inflación y la pandemia cambiaron fundamentalmente los hábitos de gasto de los consumidores y, al mismo tiempo, encarecieron las operaciones de los pescadores y procesadores. Las condiciones comerciales también han cambiado con China, y un dólar estadounidense fuerte ha dificultado la venta de productos pesqueros de Alaska en lugares como Japón, que tradicionalmente es un gran comprador. La cantidad de productos pesqueros rusos en el mercado ha llamado mucho la atención. Las altas tasas de interés también han afectado particularmente a los procesadores. Y luego hay mucha oferta, oferta y demanda básicas: hay condiciones de mercado difíciles y una gran cantidad de productos almacenados en cámaras frigoríficas que se están volviendo difíciles de vender.