Fuente: IPaAcuicultura.com

España - Stolt Sea Farm consigue volúmenes récord de ventas de rodaballo y lenguado en 2023

Rodaballo y lenguado Prodemar_ Stolt Sea FarmFoto: IPac. Acuicultura

miércoles 20 de marzo de 2024

España - Stolt Sea Farm consigue volúmenes récord de ventas de rodaballo y lenguado en 2023

Fueron 6814 toneladas de rodaballo y 1728 toneladas de lenguado

19/03/2024
IPaAcuicultura.com
https://www.ipacuicultura.com/noticia-69492-seccion-Empresas

Stolt-Nielsen Limited, que tiene en su cartera de negocios a Solt Sea Farm, ha publicado su Informe Anual correspondiente al ejercicio financiero finalizado el 30 de noviembre de 2023.

Según esta información, Stolt Sea Farm logró unos excelentes resultados en 2023, que van desde desde mantener unos buenos precios y aumentar los volúmenes de producción -tanto de rodaballo como de lenguado- hasta la consecución de importantes mejoras en seguridad laboral así como en las relaciones con las comunidades locales.

Y todo ello, indica el presidente de Stolt Sea Farm, Jordi Trias, a pesar de tener que hacer frente a distintos desafíos y presiones externas, tales como el aumento del coste de la vida, que afectó a la demanda de los consumidores; unas temperaturas inusualmente altas, que afectaron al volumen de producción; o asegurar y mantener las operaciones en Islandia durante la intensa actividad sísmica ligada a las erupciones volcánicas.

RÉCORD DE VENTAS
En 2023, las ventas de rodaballo y de lenguado de Stolt Sea Farm (SSF) alcanzaron, respectivamente, cifras récord de 6814 toneladas (un aumento del 2,5% en comparación con 2022) y de 1728 toneladas ( un 15,4% más respecto al año anterior). Con una demanda de los consumidores favorable, se siguió ampliando el mercado y se hizo con incrementos de los precios del lenguado en un 18%, si bien los precios de rodaballo cayeron en un 3,8%.

Los ingresos operativos de SSF alcanzaron los 111 millones de dólares, mientras que las ganancias (después de recudir los gastos operativos) alcanzaron los 24,3 millones de dólares, esto es, 4,8 millones más que en 2022 (19,5M $).

Una cifra también muy positiva tiene que ver con las ventas de sus productos de alto valor añadido, que crece a una media anual del 9%, “lo que refleja la mayor demanda por parte de los consumidores de este tipo de productos por su conveniencia, versatilidad y suministro constante”. Destaca la gama de rodaballo congelado que, lanzada en 2022, registró en 2023 un aumento de las ventas del 21%.

MERCADOS EN EXPANSIÓN
Durante 2023 SSF renovó la marca ProdemarTM para rodaballo y lenguado frescos y continuó diversificando su gama de productos “como parte de nuestra ambición estratégica de avanzar hacia una posición de mercado más orientada al cliente”, señala Trias. Durante el año incrementó las ventas de los productos bajo la marca ProdemarTM, especialmente de lenguado y la gama de congelados en mercados en los que se incluyen Asia y Estados Unidos, con incrementos para estos dos mercados del 3 % en volumen de rodaballo vendido y un 34 % en lenguado.

MEJORA DE LAS INSTALACIONES
Como parte de la estrategia de crecimiento, SSF se ha propuesto incrementar la capacidad de reproductores y alevines de lenguado, un elemento clave para mantenerse como productor líder de esta especie. De hecho, en 2023 comenzaron la ampliación de su criadero de peces planos en Cervo, que es ya es más grande del mundo. Una mejora, señala el presidente de Stolt Sea Farm, “que respaldará nuestros planes de duplicar la capacidad de producción en los próximos tres años, garantizando que la compañía esté en camino de alcanzar una producción de 23 000 toneladas de rodaballo y lenguado para 2035”.

OTROS HITOS
EN 2023 SSF puso en marcha un programa de digitalización y automatización en colaboración con Telefonica Tech con el objetivo de desarrollar nuevas herramientas digitales y adoptar inteligencia artificial para ayudar a la compañía a integrar, optimizar y automatizar sus operaciones así como para utilizar conocimientos basados en datos para tener una mayor capacidad de pronóstico de producción y demanda y fortalecer y construir las relaciones con los clientes anticipando sus necesidades.

En 2023 SSF también creó un equipo dedicado al bienestar de los peces “para impulsar nuestro progreso en materia de sostenibilidad y garantizar el cumplimiento continuo en este ámbito”, explica Jordi Trias. En este escenario, una de las ambiciones de la compañía es lograr reducir en sus piensos de engorde los ingredientes procedentes de la pesca extractiva en 2030 (respecto a los niveles de 2020) en un 65 % para el lenguado y en un 50 % para el rodaballo. “Como parte de nuestro trabajo continuo, para lograrlo continuamos trabajando con los fabricantes de alimentos y llevamos a cabo nuestra propia investigación sobre nuevas fórmulas y dietas con menor contenido de harina y aceite de pescado, preservando así los escasos recursos naturales”, subraya Trias.

El presidente de Stolt Sea Farm también muestra su satisfacción por los resultados obtenidos en materia de seguridad en la actividad laboral. El número promedio de incidentes por trabajador se redujo a 4,3 en 2023 (2022: 5,3), muy por debajo del promedio de la industria de la acuicultura, que es de 5,1.

Subraya, asimismo, la interacción con las comunidades locales en la que se ubican sus plantas “que son el hogar de la mayoría de nuestros empleados” y que se refleja en distintos eventos comunitarios tales como acciones de apoyo la industria pesquera local, incrementar la conciencia ambiental o educar sobre la acuicultura sostenible.

Destaca Trias también la satisfacción de que la compañía hubiera sido nombrada en 2023 como ‘Empresa del Año’ por el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia “en reconocimiento a nuestro compromiso con los procesos de producción sostenibles, el bienestar animal y el apoyo al trabajo y la experiencia de los biólogos de la región”.

Para 2024, avanza el presidente de SSF, se espera un crecimiento continuo en la demanda y particularmente en la oferta de los productos de alto valor añadido de SSF. “Estamos en una posición sólida para capitalizar esta demanda debido a nuestra capacidad y calidad de producción asentadas en nuestro liderazgo en el mercado, en nuestras técnicas acuícolas pioneras, innovaciones digitales y en la sólidas relaciones que mantenemos con nuestros clientes. Unas fortalezas que también ayudarán a la compañía a mitigar los efectos de la inflación actual, incluidos los mayores costes de la energía y los piensos”.

Concluye Jordi Trias señalando que para cumplir los objetivos de producción y planes de expansión y diversificación previstos, ampliarán y reforzarán sus instalaciones RAS al tiempo que se mantendrá la apuesta de la compañía por la investigación y desarrollo, “lo que también ayudará a garantizar que mantengamos nuestro firme compromiso con el bienestar de los peces y la sostenibilidad de nuestras operaciones”.