Fuente: Mis Peces, Vigo

España - ¿Saben los tomadores de decisiones en Europa el poder de la acuicultura para producir alimentos?

martes 27 de junio de 2023

España - ¿Saben los tomadores de decisiones en Europa el poder de la acuicultura para producir alimentos?

26.06.2023
Mis Peces, Vigo
https://www.mispeces.com/noticias/Saben-los-tomadores-de-decisiones-en-Europa-el-poder-de-la-acuicultura-para-producir-alimentos/

Un estudio publicado en Nature pone el foco en el fracaso de las actuales políticas de conservación de la vida silvestre en Europa y otros países desarrollados

Doradas en jaula de acuicultura
La agricultura está considerada por los científicos como el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad y degradación del hábitat silvestre en el mundo. Sin embargo, no es menos cierto que la agricultura es fundamental para proveer de alimentos a una población mundial en aumento. Esta disyuntiva entre vida silvestre y alimentación representa un dilema a los distintos gobiernos que debe aplicar políticas conservacionistas: ¿Cómo producir alimentos de una manera efectiva que permita la conservación de la biodiversidad?

En los países desarrollados se están implementado políticas agrícolas que buscan reducir el impacto en el medio ambiente pero, según el artículo publicado en la prestigiosa revista científica Nature “Las políticas actuales de conservación corren el riesgo de acelerar la pérdida de biodiversidad”, solo están agravando el problema.

Como critican los científicos que firman el artículo, además de reducir la producción de alimentos por unidad de área, estas políticas están aumentando las importaciones de alimentos de terceros países, lo que tiene un impacto en la vida silvestre en otras partes del planeta. En definitiva, son políticas inútiles.

Esto ocurre por haber realizado enfoques muy localizados y por haber subestimado los impactos generales, a menudo en la larga distancia. El poder de los datos y la evidencia científica puede conciliar las necesidades de conservación de la naturaleza y la alimentación de las personas. Pero para eso, hay que tenerlos en cuenta.

En Europa existe una altísima demanda de alimentos acuáticos insatisfecha no autoabastecida. Esto hace que exista una gran dependencia de las importaciones de terceros países, lo que no hace mas que agravar este problema. Sin embargo, se están desarrollando en Europa políticas que buscan orientar la producción hacia sistemas de producción ecológica, que como se sabe, son mas ineficientes a la hora de producir alimentos por unidad de área. De esta forma, lo único que se conseguirá será abrir aun mas la brecha entre la demanda y la oferta de alimentos.

Acuicultura en Tailandia
Actualmente, nos proveemos de pescados y mariscos producidos en otras partes del planeta porque en Europa estamos poniendo barreras a la expansión de la acuicultura.

Además, no solo estamos privando a las comunidades costeras y rurales europeas de un desarrollo socio-económico sostenible; estamos convirtiendo a los productores de los terceros países en proveedores necesarios, y estamos reduciendo en esas regiones la capacidad de proveer de alimentos a sus habitantes. En muchos casos, países pobres y con graves necesidades nutricionales.

Europa está convencida de que la producción ecológica beneficiará al planeta. Sin embargo, un país como Sri Lanka que apostó por convertir su modelo de producción agrícola al ecológico, lo único que consiguió fue una crisis alimentaria en el país.

Como señala el artículo de Nature a modo de ejemplo, un cambio completo de agricultura ecológica en Inglaterra y Gales reduciría la producción de calorías alimentarias en un 40%, lo que conduce a aumentar la importación de alimentos convencionales y, por tanto, afectaría a la biodiversidad en el planeta.

Nuevamente, cuando adoptamos este tipo de políticas "eco-amigables" tenemos que pensar si la acuicultura ecológica ayudará de alguna manera en Europa, por el contrario, solo hará trasladar el problema en el mejor de los casos. En el peor, lo agravará.

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta a la hora de producir alimentos son las emisiones de gases de efecto invernadero. La acuicultura como ganadería es de la que menor impacto tiene por cantidad de proteína animal producida. Tiene una baja huella hídrica y uso bajo de tierras de labor. Además, a través de los sistemas de recirculación, se pueden producir grandes cantidades de alimento en un espacio reducido. Estos sistemas además permiten la concentración de los sólidos resultantes con alto valor nutricional para otros usos. De esta forma, se favorece los principios de economía circular.

Podemos decir que la acuicultura y su capacidad para producir proteína animal debe ser incluida en la ecuación de los tomadores de decisiones para saber en qué medida puede contribuir a que no se reduzca la producción de alimentos como causa de políticas que buscan reducir la presión sobre el medio ambiente.

Pocos son los estudios que analizan el problema de la producción de alimentos y la biodiversidad en la que se tienen en cuenta todas las fuentes a nuestra disposición: agrícola, ganadera terrestre y acuática. De esta manera, difícilmente se conseguirá solucionar el problema de vida silvestre vs alimentación humana.