Fuente: Mis Peces, Vigo

España - ¿Queremos seguir comiendo pulpo? Por sostenibilidad tendrá que venir de la acuicultura

jueves 23 de marzo de 2023

España - ¿Queremos seguir comiendo pulpo? Por sostenibilidad tendrá que venir de la acuicultura

22.03.2023
Mis Peces, Vigo
https://www.mispeces.com/noticias/Queremos-seguir-comiendo-pulpo-Por-sostenibilidad-tendra-que-venir-de-la-acuicultura/#.ZBxUSuzMLt0

El pulpo es una estrella en muchas cocinas del mundo. Los consumidores tenemos que actuar en conciencia y en la mejor búsqueda de la sostenibilidad

Los animalistas no es que estén en contra de la granja de pulpos de Nueva Pescanova, están en contra de todas las granjas de cría animal del mundo. Lo de Pescanova es su pretexto para ganar notoriedad pública y salir en los periódicos. Detrás de esta causa vendrán otras. Es una advertencia para estar atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor y tomar medidas preventivas para evitar situaciones similares.

Un argumento muy antiguo es el de crear un conflicto, un villano y un salvador. En este los ambientalistas quieren que Nueva Pescanova aparezca en la opinión pública como villano, y ellos, como salvadores.

Por muy legítima que pueda ser la causa animalista, también lo es el derecho a alimentarse de proteína animal. El problema está en que el animalismo, es una posición extrema, absolutista e inflexible. Con este tipo de personas que tienen estos pensamientos tan extremos es dificil dialogar o acercar posturas.

Los ciudadanos comunes, más racionales, debemos tomar nuestras decisiones de forma informada y elegir qué comer y qué comprar sobre la lógica de cómo funciona la cadena alimentaria y la importancia de la ganadería moderna en nuestra sociedad. El mundo no puede avanzar poniendo a los animales sobre las personas. Es cierto que estos deben tener un trato humanitario, pero lo importante es resolver los problemas más urgentes y prioritarios que nos afectan en el plano alimentario. Con la acuicultura conseguimos aumentar la cantidad de alimento disponible, sin agotar los recursos silvestres. Además, nos permite mejorar la diversidad del planeta.

El pulpo es un ingrediente muy valorado en muchas culturas gastronómicas alrededor del mundo. En algunos países, como España, Portugal, Grecia, Japón y Corea, es considerado un manjar y se utiliza en una gran variedad de platos tradicionales.

En la cocina mediterránea, el pulpo aparece en diversidad de platos y elaboraciones. En Galicia, el pulpo a la gallega o a feira, se cuece y se sirve con aceite de oliva, pimentón y patatas cocidas, y es una delicia. En Portugal, hay un plato llamado \"polvo à lagareiro\", que se cocina a la parrilla y se sirve con aceite de oliva, ajo y patatas. También está riquísimo.

En Asia, es muy popular en la cocina japonesa, donde se utiliza para hacer takoyaki, una especie de bollo relleno de pulpo y otros ingredientes. En Corea, es un ingrediente clave en el plato llamado \"san-nakji\", que consiste en pulpo crudo cortado en trozos pequeños y servido con salsa de soja y sésamo.

Como ya he dicho, forma parte de la cultura y de la nutrición de muchas personas a lo largo del planeta y, difícilmente va a dejar de ser consumido. Por eso, debemos plantearnos la siguiente pregunta ¿Queremos seguir comiendo pulpo? Entonces no habrá otra manera que producirlo en condiciones controladas y sostenibles como las que nos ofrece la acuicultura.