Fuente: Industrias Pesqueras, Vigo

España - Puertas abiertas a la innovación

Foto: Morgère - Puertas de arrastre Puertas de arrastre

jueves 13 de julio de 2023

España - Puertas abiertas a la innovación

Santymar, Morgère y Thyborøn explican a IP cómo las puertas de arrastre evolucionan para pescar mejor, generar menos gasto de combustible, reducir emisiones y minimizar el impacto en los fondos.

12/07/2023
Industrias Pesqueras, Vigo
https://industriaspesqueras.com/noticia-76205-seccion-Portada

Son uno de los componentes estratégicos de la pesca de arrastre. De su eficacia y eficiencia depende tanto el volumen y calidad de las capturas, como el consumo de combustible o el impacto generado en los fondos, aspecto vital para el futuro de la pesca de arrastre en una Europa que ha puesto a este segmento bajo el foco. Las puertas de arrastre evolucionan bajo el prisma de la innovación total.

Las puertas desempeñan un papel central en la operativa de pesca de los arrastreros, ya sean de fondo como pelágicos o demersales. La capacidad de apertura y la velocidad con que despliegan el copo determina en buena medida el rendimiento del lance en términos de volumen de capturas, pero también son fundamentales en el ámbito de la eficiencia energética del buque y el gasto en combustible, teniendo en cuenta que la operativa de pesca convierte a la flota arrastrera en el segmento más intensivo en consumos, una debilidad acentuada en la crisis de 2022.

A todo ello se suma un componente ambiental, y por duplicado. Primero por las altas emisiones generadas durante el arrastre y la recogida del copo, lo que plantea un reto específico en lo referido a los objetivos de descarbonización de la flota. Por otro, y elemento esencial para el futuro del sector teniendo en cuenta los planes de la Unión Europea, el impacto del arrastre en el fondo marino. Los cierres de áreas de pesca a todas las artes de fondo derivadas del Reglamento de aguas profundas; el Plan de Acción para la pesca y su propuesta no vinculante de dejar libre de arrastre al 30 % del lecho marino de la UE en 2030; o la Ley de Restauración de la naturaleza, que sí establecerá obligaciones –todavía sin concretar– para regenerar los fondos, han situado al arrastre en el centro del debate pesquero en Bruselas. La UE pide al sector más esfuerzos para incrementar los niveles de sostenibilidad y reducir su huella de arrastre. ¿Cómo? Pues independientemente de medidas extremas como cierres, con artes más selectivas y de menor impacto.

Las puertas, por su papel en el tren de arrastre, forman parte destacada de la ecuación. El diseño y material de construcción, actualmente complejas aleaciones de acero frente a las rudimentarias puertas de madera que marcaron el origen de la pesca de arrastre, condiciona cuánto pesca un buque; su consumo de combustible y el grado de emisiones que genera; y el impacto en el lecho marino de la actividad pesquera. Tres puntos que son, a su vez, impulsores para el desarrollo de las puertas del futuro, como explican a IP tres de las empresas más representativas del sector: la española Santymar, la francesa Mòrgere y la danesa Thyborøn Trawdoor.