Fuente: Industrias Pesqueras, Vigo

España - Prohibir el arrastre no es la solución para lograr una producción alimentaria más sostenible: nueva investigación liderada por Ray Hilborn

Flota en Celeiro Foto: Máximo

miércoles 26 de julio de 2023

España - Prohibir el arrastre no es la solución para lograr una producción alimentaria más sostenible: nueva investigación liderada por Ray Hilborn

El estudio argumenta que eliminar esta modalidad aumentaría los impactos ambientales negativos al provocar, indirectamente, un incremento de la producción de proteínas terrestres

Una flota más moderna, mejor eficiencia energética y gestión pesquera, claves para mejorar la sostenibilidad del segmento.

24/07/2023
Industrias Pesqueras, Vigo
https://industriaspesqueras.com/noticia-76339-seccion-Investigaci%C3%B3n

Los pescados y mariscos extraídos con arrastre de fondo –que representan el 26 % de la producción mundial de productos de pesca salvaje– podrían tener un impacto ambiental menor que producir pollo o el cerdo, según un nuevo artículo publicado por reconocido científico Ray Hilborn, investigador de la Escuela de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington en el ICES Journal of Marine Science. La investigación argumenta que la prohibición de la pesca de arrastre de fondo aumentaría los impactos ambientales negativos al derivar, indirectamente, en un incremento de la producción de proteínas terrestres.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Hilborn revisó docenas de documentos sobre el impacto de la pesca de arrastre de fondo, incluida la sostenibilidad de las poblaciones, la captura incidental, el impacto en el ecosistema y la huella de carbono. “Aunque la pesca de arrastre de fondo es generalmente el tipo de pesca con mayor impacto, las pesquerías de arrastre de fondo bien gestionadas producen alimentos con un impacto ambiental mucho menor que cualquier proteína animal terrestre”, apunta la Escuela de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington .

Los autores revisaron la literatura existente sobre los impactos ambientales de la pesca de arrastre de fondo y resumió cuatro impactos principales: sostenibilidad de las especies objetivo; impacto en los ecosistemas bentónicos; captura incidental y descartes; y emisiones de carbon.

La clave, según los investigadores, está en la gestión. “La pesca de arrastre de fondo puede ser una forma de producción de alimentos de bajo impacto en lugares con una gestión eficaz”, indica la institución, recordando que esta modalidad puede ser “muy destructiva” en áreas con poca capacidad para la gestión ambiental, “como muchas naciones en desarrollo de Asia”.

“Aunque la pesca de arrastre de fondo es generalmente el tipo de pesca con mayor impacto, las pesquerías de arrastre de fondo bien gestionadas producen alimentos con un impacto ambiental mucho menor que cualquier proteína animal terrestre”

El artículo concluye que el impacto de la pesca de arrastre de fondo en el lecho marino varía según la ubicación y el tipo de arte, pero está determinado principalmente por tres medidas: la frecuencia de la pesca de arrastre, la mortalidad por pesca y la tasa de recuperación de organismos nativos después de una red de arrastre. La revisión científica arrojó que la mayor parte de la pesca de arrastre se realiza sobre grava, arena o lodo, con tasas de mortalidad que oscilan entre el 4,7 y el 26,1 %, según el tipo de red de arrastre. Los autores reportan tasas de recuperación de 29-68 % por año, dependiendo del sustrato. Al mismo tiempo, la grava tiene una tasa de recuperación mucho más lenta que el lodo, pero eso se debe a la naturaleza de las especies más longevas que prefieren la grava a la grava misma. La gestión de los impactos de la pesca de arrastre en el fondo marino se reduce a dar tiempo al área de pesca para que se recupere.

Al mismo tiempo, la pesca de arrastre de fondo puede tener un impacto severo en especies sensibles como los corales de aguas profundas y las esponjas. Las tasas de recuperación de esas especies son del orden de décadas y siglos, por lo que existe un consenso general de que la mayoría de las áreas con esas especies deberían estar cerradas a la pesca de arrastre.

La pesca accidental es otro tipo de impacto derivado del arrastre. De hecho, el arrastre de fondo tiene generalmente la tasa más alta de captura incidental y descarte de cualquier tipo de pesca. “Sin embargo, la tendencia ha ido mejorando durante variosdécadas: la captura incidental y los descartes son menos de la mitad de lo que eran en la década de 1980”, señala el organismo. Los autores señalan que la selectividad mejorada de la red de arrastre y la reducción del esfuerzo de pesca “ha contribuido a la reducción de los descartes en muchas pesquerías de arrastre en Europa, América del Norte y Australia”. Además, se están utilizando más especies en lugar de descartarlas, particularmente en el sudeste asiático, África y América Latina.

Con relación a las emisiones, los autores certifican que la producción de alimentos y agricultura es responsable de un tercio de todas las emisiones de carbono del planeta. Con todo, los productos del mar “generalmente” tienen la huella de carbono más baja de la proteína de origen animal. ASí, la producción pesquera “no requiere cambios en el uso de la tierra y no existen especies productoras de metano notables”. En cambio, la mayor parte de su huella de carbono proviene directamente del uso de combustible. Sin embargo, los diferentes tipos de artes de pesca tienen diferentes requisitos de combustible y “arrastrar una red de arrastre de fondo por el agua es una de las formas de pesca que consumen más energía”. Los autores destacan la alta variabilidad entre diferentes pesquerías, por lo que “ningún método es consistentemente el mejor".

La descarbonización, a pesar de la incertidumbre que plantea, se presenta así como una oportunidad. “Con motores diésel más nuevos y eficientes y eventualmente embarcaciones híbridas, de hidrógeno y eléctricas, la huella de carbono de los productos del mar sin duda mejorará con el tiempo”.

La prohibición de la pesca de arrastre de fondo “sería negativa para el planeta”, ya que las fuentes alternativas de alimentos “serían más destructivas”.

ArrastreEJF
El artículo concluye que la hoja de ruta para mejorar la huella de carbono de los arrastreros de fondo, así como del conjunto de la flota, es mejorar la eficiencia del combustible y acabar con la sobrepesca. Por ello, fomentar la modernización de los buques y hacer cumplir los límites de TAC, y eliminar los subsidios a los combustibles que fomentan la pesca ineficiente, se presentan como las medidas estratégicas.

Los autores finalizan subrayando que, si bien la producción de alimentos terrestres ha sido el mayor impulsor de la pérdida de biodiversidad, la pesca y la pesca de arrastre son mucho menos destructivas para los ecosistemas que la agricultura. “Una vez que se despeja la tierra para cultivos o ganado, se elimina más del 90% de la biota nativa. Mientras tanto, la mayoría de los ecosistemas bénticos arrastrados conservan el 90 % de su estado anterior a la pesca de arrastre. La pesca tampoco utiliza pesticidas, herbicidas, antibióticos o recursos de agua dulce”, indican.

Por ello Hilborn y su equipo concluyen que la prohibición de la pesca de arrastre de fondo “sería negativa para el planeta”, ya que las fuentes alternativas de alimentos “serían más destructivas”.