Fuente: Industrias Pesqueras, Vigo

España - Pesca de última generación con la garantía de la industria naval española

miércoles 21 de agosto de 2024

España - Pesca de última generación con la garantía de la industria naval española

La nueva generación de buques pesqueros construidos en España, en detalle en el Suplemento Especial Nor-Fishing 2024 de Industrias Pesqueras

Repaso a los 12 pesqueros que construyen actualmente Nodosa Shipyard, Armón Shipyards, Freire Shipyard, Cardama Shipyard, Murueta o Zamakona.

21/08/2024
Industrias Pesqueras, Vigo
https://industriaspesqueras.com/noticia-81355-seccion-Naval

Argos Berbés, el nuevo arrastrero congelador de Nodosa para Orion Fishing Company, la sociedad mixta de las Falkland participada por Armadora Pereira y Argos Group. Foto: NodosaArgos Berbés, el nuevo arrastrero congelador de Nodosa para Orion Fishing Company, la sociedad mixta de las Falkland participada por Armadora Pereira y Argos Group.

Pesca y construcción naval son actividades históricamente vinculadas e interdependientes, especialmente en España, la gran potencia pesquera del sur de Europa. Primero con la sustitución de la madera por el acero y después, ya en la segunda mitad del siglo XX, con el desarrollo de la flota industrial, la actividad pesquera ha sido motor de crecimiento e innovación para la construcción naval española. El nivel actual de diversificación, excelencia e internacionalización alcanzados por la industria española tiene su origen en la pesca.

A su vez, y también estrechamente vinculado, la introducción de nuevas soluciones tecnológicas para optimizar las operaciones pesqueras, la búsqueda constante de la eficiencia energética o la necesidad de lograr las mejores condiciones de vida a bordo han sido elementos clave en el desarrollo de buques, estrechando alianzas entre armadores y astilleros españoles. Una relación estratégica que llega a nuestros días, basada en la confianza y el buen hacer de la industria naval del país y los altos estándares de los proveedores auxiliares y servicios que conforman el ecosistema industrial español.

Prueba de ello es el protagonismo que los pesqueros siguen teniendo en la cartera de pedidos de los astilleros españoles, que acumulan 12 proyectos en diferente grado de construcción. A cierre de 2023, los pesqueros representaban el 20 % de la carga de trabajo en proyectos y el 27 % en GT. Entre los proyectos en marcha hay grandes arrastreros congeladores, arrastreros pelágicos, palangreros o atuneros. Todos con una característica común: han sido encargados por armadores internacionales. La construcción y reparación de pesqueros sigue siendo un ámbito estratégico para España, pero ahora desde una perspectiva global. Del total de GT correspondientes a pesqueros en construcción, el 81% eran para importación. A continuación, recopilamos los proyectos más destacados.

Entre los proyectos en marcha hay grandes arrastreros congeladores, arrastreros pelágicos, palangreros o atuneros. Todos con una característica común: han sido encargados por armadores internacionales

Botadura del Prion, el arrastrero que Nodosa construye para la sociedad mixta de Pescapuerta en las Falkland. Foto: NodosaBotadura del Prion, el arrastrero que Nodosa construye para la sociedad mixta de Pescapuerta en las Falkland.

LOS TRES NUEVOS ARRASTREROS DE NODOSA

Nodosa Shipyard, con sede en Marín (Pontevedra), sigue incrementado su reputación como astillero de referencia en la renovación de la flota de las sociedades mixtas participadas por empresas españolas en las Falkland Islands. Tras firmar proyectos como “Monteferro” (2017); “Argos Cíes” (2018); “Montelourido” o “Falcon” (ambos en 2020), el astillero de Marín avanza en la construcción de dos nuevos arrastreros congeladores que se estrenarán en el caladero del Atlántico sudocciental en la primera campaña de calamar loligo del 2025: son el “Prion”, para la mixta participada por Pescapuerta, y el “Argos Berbés”, para la sociedad integrada por Grupo Pereira, que repiten con Nodosa tras el éxito del “Falcon” y el “Argos Cíes”, respectivamente. Ambos buques (construcciones 305 y 306 del astillero) se entregarán antes de que finalice el año.

El “Prion” y el “Argos Berbés” son gemelos en su exterior, pero totalmente personalizados al gusto del armador en lo referido a equipamiento y habitabilidad. El casco de ambos buques, caracterizado por una proa tipo invertida de gran tamaño acorde a la dimensión de las unidades –2500 GT, 85 metros de eslora y 14 de manga–, es prácticamente idéntico. El diseño, altamente optimizado, lleva la firma del departamento de ingeniería de Nodosa. Aunque no son los primeros buques con proa invertida del astillero de Marín –el “Monteferro” y el “Montelourido”, así como el “Isla de Terranova” para NAFO ya estaban dotados con esta alternativa–, nunca se habían instalado unas de tales proporciones. Ambos buques son los arrastreros más grandes construidos hasta la fecha por Nodosa. En ambos casos, la apuesta por la eficiencia energética, seguridad y confort es “total”, destacan desde el astillero.

Mientras Nodosa afronta la última fase constructiva de ambos buques, ha empezado los trabajos del “Voyager”, arrastrero de 79 metros para Talley´s Limited de Nueva Zelanda y otras muestra del nivel de internacionalización que ha alcanzado el astillero de Marín. El buque destaca por su carácter multi-específico, así como la incorporación de soluciones tendentes a descartes cero como una planta harinera a bordo. El pesquero también será un paradigma de eficiencia energética, de respeto medioambiental, así como de seguridad y confort para su tripulación. El “Voyager” asegura carga de trabajo hasta mediados de 2026, fecha estimada de entrega de la unidad, y a la espera de que Nodosa cierre nuevos contratos que están en fase de negociación.

Renderización del arrastrero Saputi II, que construye Freire para Qikiqtaaluk Fisheries Corporation (QFC).Foto: Qikiqtaaluk Fisheries Corporation (QFC)Renderización del arrastrero Saputi II, que construye Freire para Qikiqtaaluk Fisheries Corporation (QFC).

FREIRE SHIPYARD: UN ARRASTRERO PARA CANADÁ

El astillero de Vigo, que en los últimos años se ha posicionado en la construcción de oceanográficos de referencia internacional y ha impulsado su apuesta por ser referente español en megayates con proyectos como el “Renaissance”, sigue teniendo en la pesca uno de los pilares. En estos momentos construye un arrastrero diseñado por Skipsteknisk de 79 metros y 5000 GT para la canadiense Qikiqtaaluk Fisheries Corporation (QFC). Con el nombre de “ Saputi II” será el barco más grande hasta la fecha para la empresa. Es la construcción B.736 de Freire. El barco contará con un motor eficiente y de bajas emisiones y está diseñado para aprovechar al máximo sus capturas. Puede procesar 750 toneladas de camarón y 1100 toneladas de fletán gracias a su fábrica de procesado de doble especie de Carsoe.

Hadassa Bay, arrastrero para la sociedad mixta de Copemar en las Falkland construido por Armón Vigo. Foto: IPHadassa Bay, arrastrero para la sociedad mixta de Copemar en las Falkland construido por Armón Vigo.

ARMÓN SHIPYARDS: PESCA EN EL ADN

Convertido en referente de la industria naval española y uno de los líderes europeos gracias a su contrastada reputación en el segmento de los oceanográficos y el desarrollo de proyectos “hito” en el ámbito de la descarbonización, Armón Shipyards lleva la pesca en su ADN. En sus instalaciones de Vigo da los últimos remates al “Hadassa Bay”, para la sociedad mixta de las Falkland “South Atlantic Squid”, participada por la viguesa Copemar y su socia Beauchêne Fishing Company. Con 2493 GT, el buque tiene 75 metros de eslora y está equipado con las últimas tecnologías en equipamiento pesquero, navegación, seguridad, confort para la tripulación y ecoeficiencia. Tendrá propulsión híbrida para la reducción del consumo de combustible y emisiones contaminantes. El buque marca un hito destacado para Armón: es la primera construcción que acomete en las instalaciones de Astilleros Ría de Vigo, la antigua Barreras, que adquirió hace dos años.

Armón también construye en Vigo un arrastrero de 40 metros de eslora para la argentina Conarpesa, participada en un 45 % por la viguesa Wofco (Worldwide Fishing Company), y que estará dedicado al langostino. Es un modelo de barco muy conocido por el astillero vigués, que acumula más de doce unidades idénticas para el mismo caladero. Su entrega está prevista para febrero de 2025. Con este encargo, Armón se se afianza como astillero de cabecera para el sector pesquero argentina.

En tercer lugar, Armón ha firmado un arrastrero congelador para la islandesa Hraðfrystihúsið Gunnvör. Se trata de un buque de 67,1 metros de eslora y 16 de manga tipo nórdico, un mercado en el que Armón se está posicionando. El buque tiene entrega prevista en la segunda mitad de 2026.

Renderización de uno de los palangreros de Cardama para la australiana Pelamis. Foto: PelamisRenderización de uno de los palangreros de Cardama para la australiana Pelamis.

CARDAMA: PALANGREROS

El astillero vigués tiene pendiente de entrada en vigor un contrato con la australiana Pelamis Group para la construcción de dos palangreros de 68,5 metros de eslora y 1500 GT, destinados a la captura de atún. Los buques estarán propulsados por un sistema de propulsión diésel-eléctrico, que accionará dos líneas de ejes con hélices de paso fijo.

Además, Cardama tiene pendientes de confirmación otros contratos, entre los que destacan las dos patrulleras oceánicas (OPV) para la Armada Nacional del Uruguay, adjudicadas a Cardama por el Ministerio de Defensa Nacional uruguayo. Las patrulleras, que serán destinadas a servicios de control y vigilancia pesquera, fueron firmadas el pasado diciembre por 82,3 millones de euros. Los buques, gemelos, tendrán 86,75 m de eslora, 12,20 m de manga y 3,60 m de calado. Estarán dotados de motores Caterpillar con capacidad de hasta 23 nudos, radar de navegación Terma 6002, sistema de gestión de combate Escribano M&E, plataforma y hangar para helicóptero o UA, así como dos unidades de intercepción con una velocidad máxima de 36 nudos que se lanzarán desde popa.

Buques de Zamakona para la noruega Eidsvaag.Foto: ZamakonaBuques de Zamakona para la noruega Eidsvaag.

ZAMAKONA: ATUNEROS Y BUQUES DE APOYO PARA ACUICULTURA

El astillero vasco, con instalaciones en Bilbao y Pasaia, acaba de completar el pedido de dos atuneros gemelos para Al Wusta Fisheries Industries (AWFI), participada por el Gobierno de Omán. Con el nombre de “Adamas”, la segunda de las unidades se sumará en breve al “Acila, entregado en el último trimestre de 2023 y ya en activo. Los atuneros tienen 84 metros de eslora, un calado de siete metros, un arqueo bruto de 2480, un peso muerto de 1900 y una bodega con capacidad para 1800 metros cúbicos de capturas con una congelación de –20 grados centígrados.

En el momento de la publicación de esta edición de IP, Zamakona también estaba a punto de entregar el arrastrero pelágico para la británica Fiskebas Fishing Company, de 69,60 metros. Con diseño Skipsteknisk, el buque tiene capacidad para hasta 14 personas y en su concepción se ha prestado gran atención a la eficiencia en la circulación del agua dentro de los tanques de carga. También se ha considerado crucial la fiabilidad de los sistemas completos de pesca de arrastre y manipulación del pescado.

La acuicultura centrará ahora la actividad del astillero. Zamakona anunció en mayo dos nuevos buques para el transporte de alimento para peces para la naviera noruega Eidsvaag AS. Las embarcaciones, que se entregarán en 2026, tendrán sistemas de propulsión diesel - eléctrico con grandes paquetes de baterías (860 kW) y motores duales de combustible para que puedan funcionar con biodiesel si es requerido. Las unidades, con diseño de Kongsberg Marine, tendrán 71,10 metros de eslora por 17,60 de manga. Alcanzarán los 13,5 nuevos de velocidad y tendrán una capacidad de carga de 2000 toneladas.

Pesquero de Murueta para Royal Greenland. Foto: MuruetaPesquero de Murueta para Royal Greenland.

MURUETA: MÁS ENTREGAS PARA GROENLANDIA

Astilleros de Murueta, en Udaibai (Vizcaya), progresa en la construcción del nuevo arrastrero congelador para el armador groenlandés Royal Greenland, empresa perteneciente al Gobierno de Groenlandia. El buque, la construcción 329 del astillero, será la quinta unidad construida para el mismo grupo armador. Se trata de un shrimp freezer trawler con un alto grado de sostenibilidad, que contribuirá notablemente a la reducción de la huella medioambiental y que contará con un nivel de seguridad y confort del personal a bordo superior al estándar habitual.

El buque, de 82,30 metros de eslora, está diseñado para el procesamiento y congelación del producto de forma totalmente automatizada. Cuenta con un sistema propulsivo altamente sostenible, diseñado para lograr una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Asimismo, dispone de un novedoso sistema de recuperación de energía que provoca un ahorro de combustible, además de iluminación tipo LED de bajo consumo energético. En la planta de procesado se ha dado un paso más en la automatización y se ha implementado un sistema de segregación por tamaños y paletizado totalmente robotizado y versátil, pionero en este tipo de buques.

Además, el astillero avanza en la renovación de la flota del pool empresarial MAAS (Murueta Atlantico Alcudia Shipping), con sede en Bilbao e integrado por Naviera Murueta, Transportes Marítimos Alcudia y Urola Shipping, un pedido de cinco unidades del que ya se han completados dos.