Fuente: Industrias Pesqueras, Vigo

España - Las ONG piden a la ONU "ambición y urgencia" para finalizar el acuerdo que permitirá fijar áreas protegidas en alta mar

miércoles 24 de agosto de 2022

España - Las ONG piden a la ONU "ambición y urgencia" para finalizar el acuerdo que permitirá fijar áreas protegidas en alta mar

Las negociaciones del "Tratado Global de los Océanos" comenzaron en 2018.

23/08/2022

Las ONG integradas en la High Seas Alliance (HSA) han dirigido un nuevo mensaje a la ONU en la recta final de las negociaciones del Tratado de los Océanos, o BBNJ (Biodiversidad marina de áreas más allá de la jurisdicción nacional). Cuando restan cuatro jornadas de debate de la quinta y última ronda de negociaciones –la cumbre comenzó el pasado 15 de agosto y finalizará el viernes 26– las ONG han pedido “urgencia y ambición” para alcanzar un acuerdo “sólido” y recuerdan que la protección de dos tercios del océano, es decir las áreas internacionales, está en juego.

A través de un comunicado, la alianza ha informado que varios Estados se han comprometido públicamente a conseguir un Tratado ambicioso en esta última sesión programada, “pero esto no se refleje plenamente en la sala de negociación formal”, alerta la HSA. La organización confía en que la UE, Reino Unido y Estados Unidos, “defensores públicos del océano”, lideren la negociación y lleven el acuerdo a buen puerto. Estos Estados están apoyando “algunas posiciones progresistas” dentro de las negociaciones del Tratado, en contraste con otras potencias que se mantienen en posiciones “que no darán lugar a la transformación que se necesita para conseguir un océano sano y productivo para las generaciones actuales y futuras”, apunta. En cambio, otras partes están presionando para obtener un resultado significativo, como Caricom (la Comunidad del Caribe), los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Pacífico, Nueva Zelanda, Costa Rica y Mónaco, destaca la Alianza.

La HSA reconoce que el "paquete" de elementos que se está negociando es “fundamental” para que las negociaciones concluyan con éxito. "Estamos ante la mayor oportunidad de nuestra generación para demostrar que nos tomamos en serio la protección del océano mundial”, indica Sofia Tsenikli, asesora estratégica principal de la HSA. “Un Tratado de Alta Mar sólido está a nuestro alcance, pero se hace falta más ambición. Los gobiernos deben mantener su compromiso de elaborar un Tratado verdaderamente ambicioso esta semana y por fin llegar a tomar medidas que permitan al océano recuperarse y prospera”, finaliza.

La HSA subraya la urgencia y necesidad de alcanzar un acuerdo que cubrirá “casi la mitad de la superficie del mundo” hasta ahora protegida por un “mosaico de normas mal aplicadas que no son adecuadas para hacer frente a los numerosos retos y presiones a los que está sometido el océano y sus recursos. Las negociaciones se iniciaron en 2018.

¿QUÉ BUSCA EL ACUERDO?
Según lo fijado en el último borrador del acuerdo, estos días sujeto a debate, el objetivo del tratado es asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, en el presente y a largo plazo. Además de establecer las definiciones y principios propios de un tratado de estas características, en materia de conservación el texto plantea mecanismos de gestión por áreas, incluidas las áreas marinas protegidas, y otras medidas.