Fuente: Mis Peces, Vigo

España - La industria acuícola en Noruega, el sector económico del país más responsable en sostenibilidad social y ambiental

viernes 3 de marzo de 2023

España - La industria acuícola en Noruega, el sector económico del país más responsable en sostenibilidad social y ambiental

Bergen (Noruega)
22/02/2023
Mis Peces, Vigo
https://www.mispeces.com/noticias/La-industria-acuicola-en-Noruega-el-sector-economico-del-pais-mas-responsable-en-sostenibilidad-social-y-ambiental/#.ZAHp3OzMLFp

Los desafíos ambientales y sociales hacen que las empresas acuícolas noruegas están muy involucradas en las mejoras ambientales y sociales

Las empresas en la industria acuícola noruega tienen un fuerte énfasis en mejorar la sostenibilidad ambiental y social respecto a otras industrias del país. Lo cual puede deberse a los desafíos ambientales y su proximidad geográfica y sociocultural a numerosas pequeñas comunidades locales.

Así lo destaca un estudio reciente de investigadores de Western Norway University of Applied Sciences que ha comparado la forma en la que las empresas de la industria acuícola noruega abordan la sostenibilidad social, económica y medio ambiental.

Se trata de un estudio pionero en su clase que demuestra, que las empresas acuícolas no subestiman la sostenibilidad ambiental, lo que es valioso para comunicar a los actores de la industria y la sociedad en general.

Además, destacan los autores de este trabajo, las empresas intensivas en conocimiento enfatizan menos la sostenibilidad ambiental y social.

El estudio comparó los datos de encuestas de empresas noruegas en la industria acuícola, manufacturera, de consultoría, finanzas y seguros, y de hostelería. Las empresas con propiedad local o regional enfatizan más la sostenibilidad social que las de propiedad internacional.

Este estudio resalta la importancia de seguir promoviendo la sostenibilidad en la industria acuícola y en otras industrias, y de evaluar periódicamente los esfuerzos en este ámbito.

Como señalan los autores, si bien estos resultados no presentan una solución para la sostenibilidad ambiental de la acuicultura, “demuestran que aquellos involucrados en la producción acuícola están fuertemente preocupados por el tema y no son negligentes”.

De manera similar, añaden, es interesante observar que las empresas acuícolas también enfatizan más la sostenibilidad social que los actores de otras industrias. Parece que el fuerte apego rural de la industria sigue siendo relevante, lo que es importante comunicar a los interesados y responsables políticos.

El hecho de que las empresas con propiedad regional mayoritaria enfaticen más la sostenibilidad social que aquellas con propiedad internacional mayoritaria indica que el apego rural es crucial para la proximidad sociocultural de los actores a las comunidades locales.

En líneas generales, los hallazgos apuntan a que aquellas empresas e industrias arraigadas en contextos rurales poseen un marcado énfasis en los valores sociales y locales, una característica que podría extenderse a otros sectores, como el turismo.

Aunque resulta complejo medir el resultado económico de dicha actitud, añaden, no resulta descabellado pensar que aquellas empresas con fuertes lazos rurales constituyen un vínculo fundamental para la cohesión local, al mismo tiempo que se erigen como impulsores del empleo y el desarrollo industrial anclado en el territorio.

Referencia:
Aarstad, J.; Jakobsen, S.-E.; Fløysand, A. Norwegian Aquaculture Firms’ Emphasis on Environmental and Social Sustainability Compared to Firms in Other Industries. Fishes 2023, 8, 115.