Fuente: Galicia Press, Vigo

España - La granja de pulpos de Nueva Pescanova, más lejos de abrir por las dudas sobre su impacto ambiental

jueves 30 de mayo de 2024

España - La granja de pulpos de Nueva Pescanova, más lejos de abrir por las dudas sobre su impacto ambiental

La situación financiera de Nueva Pescanova, en manos de Abanca, y los recelos del Gobierno canario en torno al proyecto, así como la oposición de grupos ecologistas y de parte de la comunidad científica dificultan la apertura de esta planta pionera.

Miércoles, 29 de mayo de 2024
Galicia Press, Vigo
https://www.galiciapress.es/articulo/empresas/2024-05-29/4846529-granja-pulpos-nueva-pescanova-poco-lejos-abrir-dudas-sobre-impacto-ambiental

Si nos acercamos a la lonja estos días en busca de pulpo gallego y lo encontramos fresco solo hay dos opciones: o no es legal o nos están dando pulpo por liebre. La veda del pulpo en Galicia comenzó este mes de mayo y se prolongará hasta julio, tiempo en el que la captura de la especie, por cualquier arte y tanto en aguas interiores como exteriores, estará prohibida. Se trata de una decisión que tiene un peligroso eco para el sector, ya que algunas voces sugieren que el año próximo la veda no será de dos meses, sino que lo apropiado sería decretar un paro biológico para un mayor cuidado de los cefalópodos autóctonos, cuyo consumo ha caído pero sobre los que se mira con lupa la manera de mantener la producción sin tener que recurrir a estos extremos. La granja de pulpos que propone Nueva Pescanova, la primera de su clase, podría ser una solución, pero hoy está, si cabe, más en el aire que nunca.

VEDA Y POSIBLE PARO BIOLÓGICO
La reapertura se realizará sin cambios ni en los kilos de captura máxima, ni en las especies acompañante permitidas, ni en los horarios, según el plan anunciado por la Xunta. No obstante, su escasez en las rías ha quedado patente en esta última campaña, lo que ha llevado a las autoridades a poner sobre la mesa la posibilidad de que, de cara a la 2025-26, extender la veda hasta los cuatro meses.

La alta mortalidad del marisco en las rías por distintos factores que van desde las altas temperaturas a la cantidad de agua dulce en este ecosistema a consecuencia de las lluvias copiosas del último año y el cambio climático ha contribuido a que el número de ejemplares de pulpo se resienta, lo que motiva adoptar esta decisión.

Durante este tiempo dos de los meses se subvencionarían como paro biológico para compensar el impacto de la medida. Desde la Consellería do Mar tratan de perfilar cuanto antes este plan para que la flota tenga definida cómo será la próxima campaña y pueda hacerse una idea de lo que le espera. La fecha específica del paro será fijada dependiendo de la época de desove de la especie y de los alevines, trabajo que Mar llevará a cabo con la Unidad Técnica de Pesca de Bajura.

Otro aspecto en lo que ha reparado el sector es en que las ventas también se han precipitado en los últimos tiempos. En las lonjas, en lo que va de año, han sido 28,4 millones de kilos los que se han computado, por los 37,4 millones de kilos del año pasado en el mismo periodo. Por su parte, en lo que al precio global se refiere, la caída también es importante, pasando de 132,2 millones de euros en 2023 a los 114,8 millones de euros actuales, un 13% menos, aunque el precio sea 55 céntimos más caro que el año pasado.

No obstante, se trata de una tendencia en los últimos años. Considerando que los efectos de la pandemia y de la recesión han podido contribuir a este hecho, en 2023 también se registró una bajada de la facturación: la facturación total de las lonjas cayó con respecto a 2022, tal y como reza el Anuario de Pesca de Galicia 2023.

PROBLEMAS CON LOS TRÁMITES
Es aquí donde podría ganar enteros la propuesta de Pescanova de abrir una granja de pulpos en aguas canarias. La planta que plantean en Gran Canaria sería la primera de su tipo en todo el mundo, pero está rodeada de polémica. Desde las críticas por el método de sacrificio de los pulpos hasta la división de opiniones en la comunidad científica sobre si es ético el consumo del pulpo, considerándolos seres muy inteligentes y sensibles.

Este producto estrella de la gastronomía gallega podría criarse en cautividad, con una producción, estima la compañía, de 500 toneladas al año, aunque algunas publicaciones elevan la cifra hasta las 3.000 toneladas. Desde Nueva Pescanova describían este plan a Galiciapress como una propuesta fundamental para luchar contra la sobrepesca y garantizar un trato digno a los animales tratando de replicar “las condiciones naturales propias y específicas de la especie en su estado salvaje al cultivo productivo, evitando así el estrés animal”.

Por otra banda, el doctor en biología, investigador y docente Francisco Rocha Valdés, consideraba que su producción sí es ética, ya que él mismo ayudó a desarrollar la patente para criar pulpos en cautividad. “Los sistemas de cultivo actuales desarrollados desde el punto de vista científico y con los que se va a trabajar ya contemplan que no haya crueldad animal, tienen un criterio de bienestar animal, de modo que no existen estos problemas con los que hacen campaña los críticos”.

“Con este proyecto podremos ayudar a repoblar la especie del pulpo en el futuro, al tiempo que garantizamos el bienestar animal aplicando al proceso de cría las condiciones específicas de la especie en la naturaleza”, argumentaban desde Nueva Pescanova.

Sin embargo, el plan está encontrando más escollos de los esperados. Entre ellos, están los recelos de las autoridades canarias, que hace unos meses detectaron "efectos adversos significativos" durante la tramitación de la evaluación ambiental, tal y como avanzaban hace un mes diversos colectivos ecologistas que hicieron referencia a la voz de alarma que dieron distintas administraciones por el impacto de la granja de pulpos que plantea instalarse en el Puerto de Las Palmas en un terreno de 50.000 metros cuadrados.

Al parecer, el proceso sigue sin resolverse, lo que trastoca los planes para la apertura de una planta que, estimaban en un primer momento, podría estar en funcionamiento para 2027. El consumo de energía eléctrica y agua, la emisión de gases contaminantes y olores desagradables o la producción de residuos son algunos de los capítulos que despiertan el malestar del Gobierno de Canarias, que ha pedido más información a la empresa para que clarifique algunos puntos que consideran fundamentales.

DIFICULTADES ECONÓMICAS
En cualquier caso, estas trabas no han desanimado a la firma gallega, que sigue decidida a superar todos los procesos administrativos a los que sometan al proyecto. La idea de Nueva Pescanova no cumple los plazos planteados en un primer momento, algo que, paradójicamente, podría ser incluso positivo para la compañía, dada su delicada situación financiera.

La firma afincada en Redondela anunció el otoño pasado un ERE para 76 personas y asumió pérdidas de 73 millones de euros, tal y como remitió Abanca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco, accionista mayoritario, ha buscado en varias ocasiones deshacerse de este activo, aunque también ha mandado mensajes contradictorios a este respecto, considerando que la situación de Pescanova iba a cambiar a corto plazo y despachando la posibilidad de la venta cuando parecía que la negociación con la canadiense Cooke estaba más que encarrilada.

Con los números rojos del último ejercicio, su venta se presume todavía más difícil en una empresa que cada año hace más grandes sus pérdidas. "Actualmente, en la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales consolidadas el banco mantiene el proceso activo y alineado con la hoja de ruta establecida para la entrada de un nuevo socio en la compañía", afirmaba Abanca.

En la misma línea, subrayan que en la entidad bancaria existe el "convencimiento" de que "se van a recuperar esas pérdidas" y que todo se trata de "un periodo transitorio" de un proyecto sobre el que quieren seguir apostando.

PROTESTAS DE LOS MEDIOAMBIENTALISTAS
Más allá del apartado económico, otro gran problema al que se enfrenta Nueva Pescanova es a la oposición frontal por parte de los grupos ecologistas que en los últimos años han alentado distintas protestas contra el grupo empresarial, la última el pasado sábado 25 de mayo. Anima Naturalis o PACMA han emitido distintos comunicados mostrando su rechazo al proyecto y rogando su paralización, sobre todo a la vista de las dudas que ha despertado en el Gobierno canario.

"Está en nuestras manos. Detengamos la granja de pulpos y protejamos nuestro océano y los animales que lo habitan antes de que sea demasiado tarde. Juntos, podemos marcar la diferencia y asegurar un futuro más sostenible para todas las criaturas que comparten nuestro planeta", enfatizan desde Anima Natures, preocupados también sobre el efecto que la potencial "macrogranja de pulpos", como la definen, podría tener sobre algunas especies de delfines y otras en peligro de extinción.