Fuente: Fish Information System, Vigo

España - Informe FAO-Globefish: Claves del Mercado Global de los Pequeños Pelágicos (aenque, caballa, jurel, anchoveta...)

miércoles 19 de marzo de 2025

España - Informe FAO-Globefish: Claves del Mercado Global de los Pequeños Pelágicos (aenque, caballa, jurel, anchoveta...)

Friday, March 14, 2025
Fish Information System, Vigo
https://seafood.media/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=14&id=133940&l=s&special=0&ndb=0

La anchoveta peruana se mantendrá alta en 2025, la caballa noruega y el arenque alcanzarán exportaciones récord en 2024, aumentando la demanda de pequeños pelágicos en Asia.

Se espera que las buenas capturas de anchoveta peruana de 2024 se igualen en 2025, a medida que el sector continúa recuperándose del fenómeno de El Niño. La caballa noruega y el arenque registraron valores récord de exportación en 2024. En Asia, la demanda de pequeños pelágicos está en aumento.

Problemas de gestión de recursos

En octubre de 2024, los Estados ribereños del Atlántico Noreste acordaron los límites de captura total admisible (CTP) para la caballa, el arenque atlantoescandinavo y la bacaladilla en 576 958 toneladas, 401 794 toneladas y 1 447 054 toneladas, respectivamente. Salvo un aumento del 3 % en el caso del arenque, estas cuotas mostraron una disminución del 22 % (caballa) y del 5,4 % (bacaladilla) en comparación con los CTP de 2024. Estas cifras coinciden con las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Sin embargo, los acuerdos cruciales de reparto de cuotas entre los Estados ribereños que comparten estos recursos siguen siendo difíciles de alcanzar, lo que ha provocado una tendencia general a la baja de la biomasa de las poblaciones en los últimos años, en particular de la caballa y el arenque. Exasperado por la aparente incapacidad de los Estados costeros para cooperar en este asunto, el Grupo de Defensa de los Pelágicos del Atlántico Norte (NAPA) ha prorrogado dos años más sus proyectos de mejora pesquera (FIP) que cubren las poblaciones pelágicas del Atlántico Nororiental. NAPA creó inicialmente sus FIP para impulsar a los Estados costeros a alcanzar un acuerdo sobre cuotas, con la salvedad de que algunos miembros de su coalición, compuesta por más de 50 minoristas y empresas de la cadena de suministro, se han comprometido a dejar de abastecerse de las pesquerías si el problema no se resuelve. Los nuevos FIP estarán vigentes hasta 2026, y NAPA afirmó que ofrecen la mejor y más reciente oportunidad para que los Estados costeros logren un acuerdo equitativo.

Mientras tanto, el Consejo Asesor Pelágico (PelAC), uno de los 11 Consejos Asesores para la pesca establecidos en la Unión Europea, ha instado a la Comisión Europea a tomar medidas decisivas contra las prácticas pesqueras insostenibles de Estados no pertenecientes a la UE, como Noruega, Islandia y las Islas Feroe. El PelAC también instó al CIEM a integrar el cambio climático y los impactos en los ecosistemas en sus futuras evaluaciones. La disminución de casi el 40 % de las poblaciones de arenque durante la última década es particularmente preocupante. En 1965, los desembarques totales fueron de 3,7 millones de toneladas, pero para 2022, la cifra se había reducido un 40 %, hasta 1,6 millones de toneladas. No obstante, el CIEM ha recomendado un aumento de la cuota de arenque noruego de desove primaveral, de 390 010 toneladas en 2024 a 401 794 toneladas en 2025, basándose en indicios de que el recurso se está recuperando.

En África, el Comité Conjunto del Acuerdo de Colaboración para la Pesca Sostenible (APPS) entre la UE y Mauritania se reunió en Nuakchot en diciembre de 2024. Entre otros asuntos, la Unión Europea y Mauritania analizaron un informe publicado por el grupo de trabajo del Atlántico Centro-Oriental (CPACO) sobre el estado de los pequeños recursos pelágicos frente a las costas del noroeste de África. El informe muestra que cinco de las nueve poblaciones de pequeños pelágicos (sardina, sardinela redonda, sardinela plana, jurel y sábalo bonga [Ethmalosa fimbriata]) están sobreexplotadas. Recomienda una reducción inmediata del esfuerzo pesquero; extender la veda del uso de sardinela para la producción de harina de pescado en toda la subregión; y sugiere medidas como el descanso biológico, la zonificación, el establecimiento de tallas mínimas y la gestión de la capacidad.

Anchoveta

El Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE) informó que el 95 % de la cuota de captura de anchoveta para 2024, de 2,51 millones de toneladas, se superó en su segunda temporada, principalmente en la región centro-norte. Se generaron exportaciones por un total de USD 1400 millones, principalmente harina de pescado, para el país. El 24 de enero de 2025, esta pesquería se cerró para proteger la población reproductora.

Arenque

Si bien las exportaciones noruegas de arenque en 2024, con 227 916 toneladas, fueron ligeramente inferiores a las de 2023, fue un año récord en términos de valor (4200 millones de coronas noruegas). Se observó un aumento de precio de alrededor del 17 % para 14 productos de arenque, en particular filetes congelados sin piel y pescado entero congelado. El fuerte crecimiento de los precios se debió a que la oferta mundial de arenque se redujo en más del 30 % con respecto a 2021, mientras que la demanda se mantuvo estable en los mercados clave. Polonia, Egipto y Lituania fueron los mayores mercados para el arenque noruego.

Caballa

Como se mencionó anteriormente, no se ha alcanzado un consenso entre los países que pescan caballa; por consiguiente, el CIEM estima que las capturas de caballa del Atlántico (Scomber scombrus) en 2025 podrían superar las 954 000 toneladas. Si se mantiene esta presión pesquera, la población caerá por debajo del límite biológico (Blim).

Las poblaciones de jurel (Trachurus trachurus) en el Mar del Norte y la zona oriental del Canal de la Mancha se encuentran en una situación aún más grave. En un informe del CIEM de septiembre de 2024, la recomendación de captura fue cero debido a que las poblaciones se encontraban en niveles críticamente bajos. En Perú, los desembarques de jurel se redujeron a 21 500 toneladas durante el primer semestre de 2024, frente a las 53 300 toneladas del mismo período de 2023, afectados por los recientes fenómenos de El Niño y La Niña.

Comercio y Mercados
Impulsos exportadores de Noruega

Las exportaciones noruegas de productos del mar alcanzaron los 44.100 millones de coronas noruegas (4.100 millones de dólares estadounidenses) en el tercer trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 5%, equivalente a 2.200 millones de coronas noruegas (206 millones de dólares estadounidenses), con respecto al mismo período de 2023. Tras un primer semestre negativo en 2024, el aumento fue lo suficientemente sustancial como para que Noruega volviera a registrar un resultado neto positivo en términos de valor durante los tres primeros trimestres del año. El tercer trimestre de 2024 marcó, por tanto, el mejor trimestre de su historia gracias a los altos valores de exportación récord. En todo 2024, se exportaron 313.242 toneladas de caballa, por un valor de 8.300 millones de coronas noruegas (734 millones de dólares estadounidenses), un 2% más en volumen y un 24% más en valor que el año anterior. Este fue un nuevo récord de exportación para la caballa, impulsado por un aumento del precio promedio del 22%. Japón, China y la República de Corea fueron los principales mercados de caballa noruega en 2024.

En Japón se consumen anualmente entre 130 000 y 140 000 toneladas de caballa noruega. Mientras tanto, las innovadoras campañas de imagen de marca están dando resultados; por ejemplo, en la temporada de otoño (de finales de septiembre a principios de noviembre), Jalux, una empresa comercializadora del grupo Japan Airlines, transporta por avión caballas noruegas de 500 gramos o más con un contenido de grasa del 30 %. El 20 de septiembre de 2024, se recibió el primer envío del año, compuesto por aproximadamente 2000 kg de caballa noruega fresca, comercializada bajo la marca «Saba Nouveau».

China ha sido tradicionalmente un mercado de procesamiento para la caballa noruega, donde anteriormente el procesamiento se subcontrataba a empresas japonesas encargadas de las importaciones. Sin embargo, en 2024, las propias empresas chinas comenzaron a importar y procesar caballa noruega para luego venderla al mercado japonés. Al mismo tiempo, la demanda de caballa en China ha seguido creciendo, lo que ha impulsado a las empresas a centrarse más en el mercado interno en lugar de en la reexportación.

Asia: Importaciones de caballa congelada

Se observó una tendencia a la baja en las importaciones totales de caballa congelada en Asia entre enero y septiembre de 2024, reflejada en una caída de casi el 20 % en comparación con el mismo período del año anterior. Entre los 10 principales mercados de la región, las importaciones aumentaron en Vietnam (+4,5 %), China (+20 %) y Turquía (+60 %) en comparación con el mismo período de 2023. Se observó un aumento de la oferta de Noruega en Vietnam (19 429 toneladas), China (17 200 toneladas) y Turquía (6 181 toneladas) entre enero y septiembre de 2024. Se registraron menores volúmenes de importación de caballa noruega en la provincia china de Taiwán (6 515 toneladas), Singapur (691 toneladas) y Malasia (644 toneladas).

Asia: Caballa seca y otros pequeños pelágicos

La fuerte demanda de pequeños pelágicos en el comercio de pescado fresco del Sudeste Asiático ha reducido significativamente la disponibilidad de caballa india (Rastrelliger spp.), jurel y especies similares para su procesamiento en productos secos. Esta escasez, a su vez, ha provocado un aumento de la demanda y el uso de todo tipo de peces pequeños (incluidos los obtenidos de capturas incidentales) para producir pescado salado/seco. Popular en Indonesia, Malasia y Tailandia, los precios de este grupo de productos en el comercio minorista oscilan entre 10 y 15 USD/kg.

Perspectivas
La probabilidad de que los Estados ribereños del Atlántico Nororiental alcancen un acuerdo equitativo de reparto de cuotas para las poblaciones sobreexplotadas es muy baja en la actualidad, lo que significa que las poblaciones continuarán estando sobreexplotadas en el futuro previsible.

Tras finalizar 2024 con buenos resultados y comenzar 2025 con precios de exportación casi 10 coronas noruegas (0,88 dólares estadounidenses) por kg más altos que a principios de 2024, se prevé que el mercado de la caballa noruega se mantenga fuerte en los próximos meses. Mientras tanto, la demanda asiática de caballa y otras especies pelágicas comerciales clave, en particular en China, Vietnam y países del Sudeste Asiático, mantendrá una tendencia al alza.