Fuente: Mis Peces, Vigo

España - IMTA, biofloc y acuaponía marina: tres tecnologías circulares para producir alimentos acuáticos

viernes 6 de enero de 2023

España - IMTA, biofloc y acuaponía marina: tres tecnologías circulares para producir alimentos acuáticos

Global
4/01/2023
Mis Peces, Vigo
https://www.mispeces.com/noticias/IMTA-biofloc-y-acuaponia-marina-tres-tecnologias-circulares-para-producir-alimentos-acuaticos/#.Y7gU5ezML9E

La necesidad de producir alimentos sin hacer uso de agua dulce y tierra de cultivo anima a seguir desarrollando este tipo de tecnologías multitróficas

Cerrar los ciclos de nutrientes y aumentar la producción de alimentos son necesarios para alimentar a una creciente población mundial de manera sostenible. El diseño circular de la producción de alimentos en el que se busca reducir el desperdicio alimentario y el máximo aprovechamiento de los recursos naturales dará una oportunidad a los modelos de producción multitróficos marinos gracias al importante potencial teórico para este tipo de tecnologías ya que permiten producir alimentos sin hacer uso de agua dulce o suelos agrícolas.

Actualmente, los tres métodos circulares para la producción en acuicultura marina son la multitrófica integrada (IMTA, por sus siglas en inglés); la tecnología biofloc; y la acuaponía marina. Cada una de ellas, aun en fase de desarrollo y bastante inmaduras están especializadas para producir especies de la cadena trófica complementaria.

El IMTA permite además de la producción de peces, producir algas y moluscos. La tecnología biofloc parece estar bien posicionada para la producción de langostinos; mientras que la acuaponía marina permite producir peces marinos y plantas halófitas.

Los aspectos económicos relacionados con los costes y el alto riesgo de las inversiones siguen siendo obstáculos que deben salvarse a la hora de que un emprendimiento de estas características tenga éxito. Además, es importante seguir desarrollando formación para mejorar el conocimiento en estos sistemas e I+D para la reducción de costes y la mejora de la fiabilidad. Y es importante seguir desarrollando estrategias de marketing para mejorar la aceptabilidad de los consumidores.

Como cualquier innovación relacionada con la producción de alimentos, debe desarrollarse un marco político que favorezca el desarrollo de este tipo de soluciones. Por el momento, todo hace indicar que la actual reglamentación es más un obstáculo que una solución.