Fuente: IPaAcuicultura.com

España - FAO y la Universidad Johns Hopkins analizan cómo afectó la pandemia de COVID-19 a los sistemas alimentarios acuáticos

jueves 2 de noviembre de 2023

España - FAO y la Universidad Johns Hopkins analizan cómo afectó la pandemia de COVID-19 a los sistemas alimentarios acuáticos

31/10/2023
IPaAcuicultura.com
https://www.ipacuicultura.com/noticia-68523-seccion-Investigaci%C3%B3n

“A raíz de la pandemia de COVID-19, los sectores de la pesca extractiva y la acuicultura experimentaron un ‘shock sin precedentes’ que se extendió por todo el mundo”, así lo afirma un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Hohns Hopkins Center for a Livable Future (CLF) que publicado recientemente en la revista Reviews in Fisheries Science & Aquaculture bajo el título “A Scoping Review of Aquatic Food Systems during the COVID-19 Pandemic”, profundiza en el agudo impacto de la pandemia en estos sectores, destacando los desafíos específicos que plantea una crisis sanitaria mundial de gran escala entrelazada con importantes complejidades económicas.

“El desafío ahora es transformar nuestros sistemas alimentarios acuáticos y hacerlos más resilientes a futuras crisis y tensiones”, afirmó Manuel Barange, subdirector general y director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, en respuesta al estudio. Para lograrlo, añadió, “es imperativo que evaluemos y aprendamos de experiencias pasadas para informar nuestras respuestas a crisis futuras".

Tal como informa FAO, el estudio puso el foco en encontrar y sintetizar el conjunto de trabajos sobre los sectores mundiales de la pesca y la acuicultura en el pico de la pandemia de COVID-19. Se hizo con trabajos que se referían principalmente al primer año de la pandemia. Dicho esto, y así lo ha querido destacar David C Love, autor principal de la revisión por parte del Johns Hopkins Center for a Livable Future de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, “se necesita más trabajo a futuro para identificar qué grupos salieron más fuertes o más débiles de la pandemia, qué factores permitieron que algunas poblaciones pudieran recuperarse más fácilmente, cómo afectó la crisis a las cadenas de valor y también la eficacia de las intervenciones puestas en marcha a consecuencia de la pandemia".

Como se recoge en este estudio, la producción mundial de la pesca de captura disminuyó un 3 por ciento en 2020 en comparación con 2019 y un 7 por ciento en comparación con 2018. Por su parte, en 2020, la acuicultura mundial experimentó un crecimiento de casi el 3 por ciento en relación con 2019, en línea con la tendencia de desaceleración de las tasas de crecimiento en las últimas décadas. Ambos subsectores, se señala en el estudio, “pudieron recuperarse tras los desafíos que se derivaron de la pandemia”. Y aunque las estadísticas puedan ofrecer este resultado general, se añade que “pueden ocultar importantes variaciones geográficas, sectoriales y grupales”.

La pesca de captura de pequeña escala, por ejemplo, “se recuperó mucho más lentamente que el sector pesquero industrial”. Del mismo modo, “la pandemia afectó de diferentes maneras a los pequeños productores, y esto fue así en función del método de producción, las estructuras de apoyo social, la dependencia de las ventas al sector alimentario o al sector turístico, la región de que se tratase, y otros muchos factores”. Sin embargo, se añade, “los impactos en los sectores de pequeña escala casi siempre fueron negativos tanto en lo que se refiere a las ventas, los medios de vida como a los ingresos”.

Las mujeres también se vieron especialmente afectadas por la pandemia. En general, “el mayor desempleo y las mayores pérdidas de ingresos afectaron más a las mujeres que a los hombres”, se subraya en el estudio.

La pandemia contribuyó a una contracción de la economía mundial en 2020 estimada en -3,5 por ciento. El aumento del desempleo y la inflación provocaron una mayor inseguridad alimentaria. El cambio climático, los conflictos políticos y las poblaciones de desplazados internos y refugiados se sumaron a los efectos de la pandemia.

Además, los confinamientos y los efectos de la pandemia de COVID-19 dificultaron a los consumidores la obtención de alimentos acuáticos tanto por cuestiones económicas como de disponibilidad física.

"La ingesta de alimentos acuáticos se vio más gravemente afectada que otros grupos de alimentos durante los confinamientos, y disminuyó más en aquellos países de ingresos bajos y medios que en los de ingresos altos", señala el estudio.

La evaluación concluyó también que las respuesta de los países a la pandemia varió dependiendo de sus recursos y capacidades. Se constató, además, que, en general, se ha dado un apoyo público sin precedentes para sostener al sector privado. Entre los métodos utilizados: subsidios, desgravaciones fiscales y apoyo a los ingresos. Sin embargo, se advierte que “en algunos países estas ayudas se vieron dificultadas por unos fondos públicos limitados y, en general, por la informalidad del sector”.

El estudio se basó en una revisión de 670 artículos publicados durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 7 de febrero de 2022. Se trata, según indica FAO, de uno de los proyectos de investigación más grandes hasta la fecha sobre los impactos de la pandemia de COVID-19 en la pesca de captura y la acuicultura. Este estudio se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23308249.2023.2231096