Fuente: IPaAcuicultura.com

España - Europa necesita impulsar la acuicultura para cubrir su demanda interna

miércoles 15 de marzo de 2023

España - Europa necesita impulsar la acuicultura para cubrir su demanda interna

15 de marzo de 2023
IPaAcuicultura.com
http://www.ipacuicultura.com/noticias/en_portada/83183/europa_necesita_impulsar_la_acuicultura_para_cubrir_su_demanda_interna.html

Durante el debate celebrado en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre el Plan de Acción presentado por la Comisión Europea el pasado 21 de febrero, la eurodiputada socialista, Clara Aguilera, instó a la Comisión Europea a apostar \"más allá del papel\" por acuicultura, una actividad en crecimiento en todo el mund, menos en Europa, donde “va hacia atrás”, denunció.
¿Cuál es la imagen más reciente de la acuicultura en Europa, uno de los principales mercados de productos pesqueros con un consumo per cápita estimado en 24 kilogramos, en 2019 (EUMOFA 2021) y en aumento debido tanto al aumento de la población como por los beneficios constatados para la salud asociados con el consumo de pescado?

La dependencia pesquera de la Union Europea está en torno al 70 %, es decir, Europa importa casi el 70 % de los productos pesqueros que consume. La acuicultura parece ser la opción más obvia para aumentar el suministro propio de la UE. “Sin embargo, la producción acuícola de la UE ha sido bastante estable durante el período de 2008 a 2020 y el crecimiento de la producción mundial está dominado por los países asiáticos que cubren alrededor del 90 % del volumen de producción mundial”. Así de tajante es el último informe presentado por el Comité Científico, Técnico, Económico y Social de la Pesca, (STEFC por sus siglas en inglés) que, añade que por el contrario, la contribución de la UE a la producción acuícola mundial (incluidas las plantas acuáticas) ha disminuido significativamente con el tiempo tanto en términos de volumen como de valor, representando solo el 1,0 % y el 1,5 % de la producción mundial en 2020 (FAO 2022).

Este último informe del STEFC, relativo al año 2020, explica que la producción acuícola en los 27 Estados miembros de la UE fue de casi 1157 millones de toneladas y representó 3900 millones de euros. “La UE representa el 1,0 % de la producción acuícola mundial en volumen y el 1,5 % en valor”, apunta. Una producción que se concentra principalmente en cuatro países: España (24 %), Francia (21 %), Grecia (11 %) e Italia (10 %). Estos cuatro países representan el 67% del volumen total de producción acuícola de la UE.

En términos de valor, Francia es el mayor contribuyente de la UE con el 22 % de la facturación total, seguida de España (15 %), Grecia (15 %) e Italia (9 %). Estos cuatro países combinan el 61% de la facturación total de la acuicultura de la UE. El informe destaca que, aunque España tiene el mayor volumen de producción acuícola (24 %), solo ocupa el segundo lugar en valor (15 %). Esto se debe al valor de mercado relativamente bajo de los mejillones, que representan las tres cuartas partes del volumen de producción acuícola española, pero solo una cuarta parte del valor de las ventas.

El informe indica que la producción acuícola total de la UE en 2019 fue de 1 207 millones de toneladas y de 1 157 millones de toneladas en 2020, respectivamente. Esto corresponde a una disminución del 0,4 % de 2018 a 2019 y una disminución del 4 % de 2019 a 2020, es decir, la caída se va acentuando.

En 2020, las principales especies de acuicultura producidas fueron el mejillón con 206 000 toneladas (19 % de la producción total de la UE), la trucha arco iris (183 000 toneladas, 17 %), mejillón azul (124 000 toneladas, 11 %), ostras del Pacífico (93 000 toneladas, 9 %), dorada (88 000 toneladas, 8 %), lubina (78 000 toneladas, 7 %), carpa común (72 000 toneladas, 7 %) y atún rojo del Atlántico (29 000 toneladas, 3 %). Además, el informe destaca una cierta especialización en la producción entre países. Los principales productores de mariscos fueron España, Francia, Portugal e Italia. Las ostras del Pacífico se produjeron principalmente en Francia, mientras que la trucha arco iris se produjo principalmente en Dinamarca, Francia y España.

En 2020, las principales especies acuícolas producidas en valor fueron la trucha arcoíris (649 millones de euros, el 17 % del valor total de la UE), la dorada (473 millones de euros, el 13 %), la lubina (473 millones de euros, el 13 %), la ostras (403 millones de euros, 11%) y atún rojo del Atlántico (367 millones de euros, 10%). Estas cinco especies representaron el 64 % del valor de la producción acuícola total de la UE-27.

DORADA Y LUBINA, NO HAY IGUALDAD

El informe reconoce que la producción de dorada y de lubina en la UE permanece estable desde 2012 por diversos motivos entre los que destaca la caída de precios de 2008/2009 y la debilidad de la demanda en el sur de Europa como efecto de los menores ingresos debido a la crisis de deuda del momento. Mientras, países no pertenecientes a la UE como Turquía, Egipto y Túnez y recientemente Arabia Saudí y Albania han aumentado considerablemente la producción de las dos especies.

En este sentido el STEFC se hace eco de los datos de FAO que indican que durante la última década, la producción turca ha aumentado constantemente los volúmenes de producción debido a las inestabilidades en la industria griega, pero también gracias a las ventajas en términos de costos de producción y a los apoyos del gobierno, que permitió establecer precios por debajo de sus contrapartes griegas y entrar en mercados establecidos y emergentes por igual.

“Si bien los subsidios a la exportación en países no pertenecientes a la UE parecen haberse eliminado, el campo de juego aún no está nivelado para los productores de lubina y dorada de la UE”, reconoce el STEFC que apunta, en primer lugar, al hecho de que la producción extracomunitaria no está regulada en la misma medida y los productores no necesitan mantener los mismos estándares de producción (lo que permite costos de producción más bajos).