Fuente: Gizmodo.com

España - Esta criatura marina podría luchar contra el cáncer

viernes 8 de diciembre de 2023

España - Pepino de Mar: Esta criatura marina podría luchar contra el cáncer

07.12.2023
Gizmodo.com
https://es.gizmodo.com/sea-cucumber-anti-cancer-horrens-looks-like-turd-1851079970

Grandes cosas pueden venir en paquetes pequeños, aunque un poco repulsivos. Científicos de Filipinas han detallado ahora los secretos moleculares de Stichopus cf. horrens, una especie de pepino de mar que tiene más que un parecido pasajero con otra cosa. Sus hallazgos indican que estos animales contienen varios compuestos que podría tener posibles beneficios médicos en humanos, incluidos agentes anticancerígenos.

S. horrens Es un pepino de mar nativo del Sudeste Asiático que es bien conocido tanto por los investigadores marinos como por los lugareños por sus características únicas. Estos invertebrados Se desprenden rápidamente de su superficie externa cuando algo los toca como mecanismo de defensa, por ejemplo. Al igual que otros pepinos de mar, también son altamente Apreciado y vendido en algunos países, como alimento o medicina tradicional.

A pesar de su popularidad, estos pepinos de mar no han sido estudiados tan de cerca como otras especies, particularmente en lo que respecta a su metabolómica: la suma total de la composición química de un animal, incluidos sus subproductos metabólicos. La autora del estudio, Eizadora Yu, y sus colegas se asociaron con otros investigadores de el Instituto de Ciencias Marinas, parte de la Universidad de Filipinas, para hacer precisamente eso.

“Lo que hicimos en este estudio es identificar cuantos compuestos encontrados en la pared del cuerpo y las vísceras (órganos internos) de S. horrens. Es un análisis básico de la S. horrens metaboloma”, le dijo Yu a Gizmodo en un correo electrónico. “Lo que encontramos es que S. horrens contiene muchos compuestos bioactivos que han sido informados previamente por otros investigadores”.

Se cree que algunos de estos compuestos reportados tienen actividad anticancerígena; otros podrían estimular el crecimiento de neuritas (las proyecciones que se extienden desde una neurona y la ayudan a comunicarse con otras células cerebrales). El equipo también descubrió muchos compuestos previamente no documentados que podrían tener todo tipo de usos.

Los hallazgos, publicado Miércoles en la revista PLOS-One, no significa que la gente deba apresurarse a almacenar cargas de S. horrens para tratar su cáncer. Incluso si estos compuestos tienen legítimamente propiedades anticancerígenas, existen muchas sustancias químicas que pueden matar el cáncer. células en un tubo de ensayo, pero finalmente se sabe que son demasiado ineficaces o peligrosas para usarlas en seres humanos vivos.

Pero esta investigación significa que los científicos ahora pueden comenzar a extraer y purificar estos compuestos de S. horrens para estudiarlos y averiguarlo con seguridad, dice Yu. Algunos de los autores del equipo ya han estado trabajando en formas de hacer crecer estos pepinos fuera de la naturaleza, lo que debería garantizar un suministro sostenible de ellos para futuras investigaciones. Otros investigadores de su equipo están comenzando a Estudiar compuestos que tal vez no tengan ninguna aplicación práctica para los humanos, pero que podrían explicar cómo el pepino se defiende de los depredadores.

“Actualmente estamos estudiando cómo los métodos de procesamiento tradicionales (secado, ebullición, etc.) afectarán el metabolismo de S. horrens Y también nos gustaría realizar metabolómica en otras especies de pepinos de mar para apoyar las iniciativas nacionales de economía azul”, dijo Yu.