Fuente: IPaAcuicultura.com

España - España recibirá de la UE 1120 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura 2021-2027

miércoles 30 de noviembre de 2022

España - España recibirá de la UE 1120 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura 2021-2027

30 de noviembre de 2022
IPaAcuicultura.com
http://www.ipacuicultura.com/noticias/en_portada/82554/espana_recibira_de_la_ue_1120_millones_de_euros_del_fondo_europeo_maritimo_de_pesca_y_acuicultura_2021_2027.html

Tras la adopción del Acuerdo de Asociación 2021-2027 con España, la Comisión Europea ha aprobado el programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para nuestro país, para implementar la Política Pesquera Común (PPC) de la UE y las prioridades políticas de la UE descritas en el Pacto Verde. Este fondo está dotado con 6108 millones de euros en ayudas para los sectores de la pesca, la acuicultura, la transformación y la comercialización. De esta cantidad total, más de 1120,44 millones corresponden a España, el primer país perceptor del FEMPA, con un 21,1 % del presupuesto del fondo en gestión compartida. La dotación financiera total para el programa español 2021-2027 es, así, de 1570 millones de euros (1120 millones aportados por la UE).
El 41,1 % de la dotación del programa, esto es 460,9 millones de euros, se dedicará a la pesca sostenible; el 35,5 % (397,2 millones de euros) se invertirá en acuicultura sostenible y en transformación y comercialización; el 9,4 % (105,3 millones de euros) se destinará a la economía azul sostenible en las regiones costeras; el 5,6 % (63,4 millones de euros) a asistencia técnica; el 5,2 % (58,1 millones de euros) se invertirá en apoyo a Canarias para los sectores de la pesca y la acuicultura de las islas; y el 3,2 % (35,5 millones de euros) se destinará al fortalecimiento de la gobernanza internacional de los océanos, “todo lo cual contribuirá a los objetivos medioambientales y climáticos de la UE”, apunta la Comisión.

Más en detalle y en cuanto a la acuicultura sostenible, transformación y comercialización, España destinará los 397,2 millones de euros de este apartado a proyectos de acuicultura sostenible y diversificación de especies acuícolas cultivadas; a apoyar la innovación, la descarbonización en la acuicultura y el procesamiento de productos pesqueros y acuícolas.

En economía azul sostenible, el fondo financiará el desarrollo de zonas costeras a través de Grupos de Acción Local (GAL).

Las Regiones Ultraperiféricas tienen un tratamiento especial en el FEMPA, y en este caso, explica la Comisión, las Islas Canarias centrará el apoyo de este fondo en la compensación de costes adicionales y en inversiones estructurales dirigidas especialmente a los segmentos de la pesca artesanal. También a la protección y recuperación de la biodiversidad y los hábitats marinos; al tiempo que se seguirá invirtiendo en investigación e innovación en la producción acuícola, mejorando su sostenibilidad, y en la promoción de la digitalización y la descarbonización.

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, tras la adopción del FEMPA para España, y después de hacer hincapié en que se trata del “mayor programa de los Estados miembros”, ha añadido que “desempeñará un papel crucial para el futuro del sector español”. Sinkevičius considera que el programa fomentará una “transición más verde, azul y digital a lo largo de toda la cadena de valor y promoverá actividades de procesamiento y acuicultura sostenibles”.

El FEMPA español que se extenderá hasta 2027 “contribuirá a las prioridades políticas de la UE descritas en el Pacto Verde, y en las estrategias Biodiversidad y “De la granja a la mesa”, además, indica la Comisión Europea “apoyará la resiliencia de los sectores de la pesca y la acuicultura”.

El actual FEMPA, recuerda el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuenta con una estructura más flexible respecto al periodo anterior, “lo que ha permitido a los Estados miembros el diseño de actuaciones en sus programas mas adaptadas a sus necesidades reales”. Y las actuaciones, remarcan, “están encaminadas a mantener la viabilidad de la actividad pesquera, mediante la gestión sostenible y la conservación de los ecosistemas marinos, el fomento de una acuicultura sostenible y competitiva, la modernización y dinamización de la cadena de valor, el impulso de la economía azul y el desarrollo de las comunidades locales pesqueras y acuícolas, principalmente a través de los Grupos de Acción Local (GAL)”. Otros elementos fundamentales serán la digitalización, la innovación y el relevo generacional. También se refuerza el componente ambiental del fondo y el crecimiento de una economía azul.

REPARTO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El reparto de la dotación financiera del FEMPA de España entre las comunidades autónomas se acordó en la Conferencia Sectorial de Pesca en julio de 2021. En dicha Conferencia Sectorial se decidió asignar a la Administración General del Estado 233,4 millones de euros y 886,6 millones de euros a las comunidades autónomas; con Galicia a la cabeza con 366,19 millones de euros (41,3% del total), seguida de Andalucía con 152,72 millones de euros (17,22%). En el cuadro adjunto se puede ver cuál será el reparto entre las diferentes comunidades autónomas.

Recuerda también el Ministerio que, como novedad en este periodo, y con el objetivo del máximo aprovechamiento de los recursos financieros del FEMPA, se ha establecido un mecanismo de flexibilidad que permitirá la transferencia de recursos financieros desde comunidades que no ejecuten la totalidad de su asignación a otras que hayan agotado sus recursos y tengan más necesidades.