Fuente: Industrias Pesqueras, Vigo
España - ¿Es la pesca sostenible?
miércoles 9 de octubre de 2024
España - ¿Es la pesca sostenible?
II Foro Galicia de Sostenibilidad Global de Productos del Mar
09/10/2024
Industrias Pesqueras, Vigo
https://industriaspesqueras.com/noticia-81948-seccion-Sector%20Pesquero
Cuando en el año 1991 el Comité de Pesca de la FAO (COFI, por sus siglas en inglés) pidió que se elaboraran nuevos criterios para una pesca sostenible y responsable, se asentaron los primeros pasos para que en la Conferencia de Ministros de Pesca, celebrada en el marco de la World Fishing Exhibition de ese mismo año, se abriese el melón de la pesca responsable. Seria, en 1992, con un fuerte impulso del gobierno español, en la Conferencia Internacional sobre la Pesca Responsable, celebrada en Cancún (México), cuando se pidió a la FAO que preparara un Código Internacional de Conducta para hacer frente a esos problemas. El Código se adoptó por unanimidad el 31 de octubre de 1995 marcando un avance extraordinario para la actividad pesquera.
Casi treinta años después, los avances en sostenibilidad pesquera son visibles. La mayoría de las poblaciones se encuadran en marcos de gestión pesquera, el sector se enfoca en mantener los stocks en niveles de sostenibilidad, y científicos y gestores se afanan por mejorar la gestión de los recursos pesqueros, con nuevas estrategias que permitan una adaptación a los cambios más eficaz y partiendo de la mejor información científica disponible. Sin embargo, la cada vez más potente voz de organizaciones medioambientalistas pone en cuestión la explotación pesquera y, por ende, la gestión de los recursos. ¿Es la pesca sostenible?
Los datos presentados por FAO en su último informe Sofia 2024 indica que la producción mundial de la pesca de captura se ha mantenido estable desde finales de la década de 1980. En 2022, la pesca extractiva se cifró en 92,3 millones de toneladas, de las que 11,3 millones procedían de la pesca continental y 81 millones de la pesca de captura marina. Sin embargo, la proporción de poblaciones marinas explotadas dentro de los límites de la sostenibilidad biológica disminuyó hasta el 62,3 % en 2021, es decir, un 2,3 % menos que en 2019. “Si se pondera en función del nivel de producción, se estima que el 76,9 % de los desembarques de 2021 de las poblaciones evaluadas por la FAO procedían de poblaciones de peces biológicamente sostenibles”.
FAO destaca la urgente necesidad de reproducir las políticas que han tenido buenos resultados para invertir la actual tendencia a la baja
No obstante, matiza FAO, “cuando consideramos los niveles de producción de las 10 especies marinas con los mayores desembarques (que representan el 27,4 % de los desembarques totales) en 2021, el 78,9 % de sus poblaciones se explotaron dentro de niveles biológicamente sostenibles en 2021, un porcentaje significativamente mayor que la media mundial del 62,3 %. Asimismo, el 87 % de las principales poblaciones de atún se encontraban dentro de niveles biológicamente sostenibles”. Con estos datos FAO quiere poner en valor la función que puede desempeñar una ordenación pesquera eficaz a la hora de facilitar la recuperación de las poblaciones y el aumento de las capturas, y destaca la urgente necesidad de reproducir las políticas que han tenido buenos resultados para invertir la actual tendencia a la baja. Invertir en gestión pesquera es clave.
FAO ha estado trabajando intensamente en mejorar la sostenibilidad en la pesca, con especial atención en países en desarrollo donde la gestión de los recursos se enfrenta a más retos derivados de la propia economía del Estado y a la disponibilidad de datos fiables sobre los que asentar la misma, además de por el hecho de que el impacto de la pesca ilegal es mayor en estas áreas al carecer de sistemas de control eficaces. Desde un punto de vista global, la organización ha desarrollado medidas como el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP), las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (Directrices PPE), las Directrices internacionales para la ordenación de las capturas incidentales y la reducción de los descartes, o las Directrices internacionales para la ordenación de las pesquerías de aguas profundas en alta mar.
La sostenibilidad de los productos del mar se debatirá en el II Foro Galicia de Sostenibilidad Global de Productos del Mar que se celebra los días 11 y 12 de noviembre en la Sede de Afundación Vigo. El foro nació en Vigo en abril de 2023 con la ambición de convertir Galicia y España en un referente mundial en el diálogo sobre la sostenibilidad de los productos del mar y es una iniciativa de la Fundación Nueva Pescanova, con el apoyo de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y la colaboración de Abanca.