Fuente: Publico.es

España - ¿El pescado de piscifactoría sabe como el salvaje?

viernes 5 de abril de 2024

España - ¿El pescado de piscifactoría sabe como el salvaje?

POR SILVIA PATO

4 ABRIL, 2024
Publico.es
https://www.publico.es/ahorro-consumo-responsable/el-pescado-de-piscifactoria-sabe-como-el-salvaje/

Hubo un tiempo es que los consumidores tenían ciertas reticencias hacia el pescado de piscifactoría, y se decían cosas como que era artificial o tenía peor sabor. Pero, con el paso del tiempo y el incremento de los precios, el pescado de criadero ya constituye la mitad del pescado vendido en los mercados a nivel mundial.

Conozcamos hoy un poco mejor al pescado de piscifactoría, sus características y propiedades, y comprobemos si sabe tan bien como el pescado salvaje. ¿Cuáles son sus diferencias?

¿Qué es la acuicultura?
La acuicultura es la actividad que se encarga del cultivo de los peces y otros organismos acuáticos, la cual se desarrolla en las piscifactorías. De tal modo, se cuida su cría, técnicas y cuidados para poder ofrecérselos luego a los consumidores.

Se trata de una actividad alternativa, más ecológica y asequible que la de coger y pescar organismos acuáticos en mares y océanos, siempre y cuando la alimentación que se dé a los peces que se crían sea también ecológica. En caso contrario, el problema seguirá siendo la sobreexplotación de los océanos. Pero si la acuicultura se desarrolla con prácticas respetuosas con el medio ambiente, se favorece la conservación de los peces y mariscos salvajes en su hábitat natural.

Características del pescado salvaje y el de piscifactorías
Los pescados en piscifactorías son criados en piscinas, balsas o jaulas en lagos, ríos o mares. Su alimentación está basada en otros pescados o bien en piensos, aunque en cualquiera de los casos los alimentos siguen exhaustivos controles para asegurarse de que no contienen ningún patógeno ni contaminante.

Ahora bien, para el paladar del consumidor, ¿hay diferencia entre saborear un pescado salvaje o un pescado de piscifactoría? Gran parte de los consumidores eligen pescados salvajes al comprar antes que los de piscifactoría. Sin embargo, también es cierto que muchos consumidores no distinguen entre unos y otros, mientras que hay personas a las que les resulta indiferente tomar un producto pesquero salvaje o de acuicultura. Pero ¿realmente hay diferencias nutricionales y de sabor entre los peces que viven en libertad y los que se cultivan en criaderos?

Grasas del pescado
A efectos prácticos, lo cierto es que sí hay una característica que diferencia ambos tipos de pescados: las grasas. Los pescados de las piscifactorías poseen un contenido en grasas mayor que el de los salvajes, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que se desplazan menos por las aguas, por lo que consumen también menos energía y engordan más.

No obstante, los controles a los que están sometidos los peces de piscifactorías nos aseguran de que todos ellos son igual de saludables e incluso contienen menor cantidad de metales pesados como plomo o mercurio. Tampoco podemos ignorar que los pescados acuícolas están libres del anisakis, por lo que no resulta imprescindible que se congelen antes de consumirlos.

Sabores y texturas del pescado
El pescado de piscifactoría y el salvaje también se diferencian en el sabor y la textura, aunque no todos puedan apreciarlo por igual. Estas diferencias comienzan ya por el aspecto, que es más evidente, sobre todo, en especies como el bacalao, la dorada y el atún, pues, al alimentarse de seres marinos, los peces salvajes poseen un color más intenso y una textura más consistente y suave. Por el contrario, ese color en los peces de piscifactoría es más suave, además de que tienen un sabor similar los unos a los otros porque comen todos lo mismo.

Precisamente por su alimentación más variada en su hábitat natural, los pescados salvajes tienen mayor sabor y un valor nutricional superior al de los criados en piscifactorías, e incluso varía entre ejemplares de la misma especie según dónde se hayan desarrollado y los alimentos que hayan ingerido.

Cómo diferenciar el pescado salvaje del pescado de piscifactoría
Si quieres ser capaz de diferenciar si ese pescado que te venden en el mercado o que te han servido en el restaurante es de criadero o salvaje, hay una serie de factores en los que te tienes que fijar, además de ese color más intenso de la carne del pescado que vive en libertad. Por lo que respecta al tamaño, los pescados de piscifactoría suelen caracterizarse por un mayor tamaño, ya que se mueven mucho menos y pueden comer más.

Pero, en cualquier caso, no olvides la importancia de comer pescado para mantener una dieta equilibrada y saludable, pues resultan fundamentales en la alimentación. De hecho, se recomienda su consumo entre dos y tres veces por semana. Y cuando vayas a comprarlo ten en cuenta fijarte en su piel y en sus ojos, que deben ser brillantes, y en su olor, que debe resultar fresco. Cuanto más brille el pescado, más fresco estará.