Fuente: Mis Peces, Cadiz

España - El ministro Luis Planas augura “un gran futuro” para la granja de lenguados de Sea Eight en El Musel

Jaime León durante la presentación del proyecto

viernes 4 de octubre de 2024

España - El ministro Luis Planas augura “un gran futuro” para la granja de lenguados de Sea Eight en El Musel

Gijón 3/10/2024

Las obras de la primera fase de la granja están previstas que finalicen en diciembre de este año

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas visitó ayer el proyecto de granja de lenguados de Sea Eight Aquacría La Figal en El Musel, Gijón, cuyas obras esperan estar terminadas en diciembre de este año, y la llegada de los primeros alevines en los primeros meses de 2025.

Planas estuvo acompañado durante la visita de la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra y el Consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado, Marcelino Marcos.

La primera fase de Aquacría La Figal, tendrá capacidad para 440 toneladas de lenguado y generará 24 puestos de trabajo. Cuenta con una inversión de 12,4 millones de euros, financiados con una ayuda del Principado de Asturias del 30 por ciento.

El ministro Luis Planas destacó que se trata de una iniciativa “importante para la creación de empleo y riqueza en la costa asturiana”, y también, “para la producción de proteína de calidad y baja huella de carbono”.

Una breve historia de SEAEight

Sea Eight, perteneciente al fondo de inversión Atitlan, entró en el mundo de la acuicultura en 2019 con la compra de Aquacria Arousa con el objetivo de desplegar un ambicioso plan de crecimiento apoyado por una inversión de 140 millones de euros. El objetivo, alcanzar la producción de 4.000 toneladas de lenguado en 2040. Todo ello, apostando por sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés).

En la actualidad cuenta con tres plantas para la producción de lenguados en la Península Ibérica, dos de ellas en Portugal, y otra en Galicia. Junto con la granja de El Musel, la compañía ha invertido en mejoras y aplicaciones en su criadero de Safiesta, en Estela, Portugal con capacidad potencial de producir 5 millones de alevines al año. En Galicia, las inversiones que se están realizando tienen como objetivo pasar de una producción de 450 toneladas a 900 toneladas cuando esté a pleno rendimiento.