Fuente: Ensedeciencia.com

España - El descubrimiento submarino en Nueva Zelanda que tiene desconcertados a los científicos

Créditos de imagen: Alexey Zaytsev | Getty Images

miércoles 8 de mayo de 2024

España - El descubrimiento submarino en Nueva Zelanda que tiene desconcertados a los científicos

7 de mayo, 2024
Ensedeciencia.com
https://ensedeciencia.com/2024/05/07/el-descubrimiento-submarino-en-nueva-zelanda-que-tiene-desconcertados-a-los-cientificos-2/

La Tierra nunca deja de sorprendernos con su enorme variedad de especies, y aunque creemos que ya lo hemos visto todo, siempre rectificamos ya que la naturaleza nos ofrece un nuevo descubrimiento que termina por ponernos a pensar sobre las cosas que aún falta por ver en nuestro propio planeta.

Al menos así lo confirman todos los hallazgos que se han llevado a cabo en varias partes del planeta, como, por ejemplo, la expedición submarina que se realizó a lo largo de tres semanas en el mes de febrero en las profundidades del océano que rodea Nueva Zelanda. El equipo de investigadores que participó en la expedición anunció que se encontraron aproximadamente cien nuevas especies, las cuales incluyen desde peces hasta corales.

Este descubrimiento se llevó a cabo en la fosa submarina Bounty, la cual se encuentra en la costa este de la Isla Sur de este país oceánico. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA), el equipo de investigadores recolectó cerca de 1,800 especies en un espacio de 800 kilómetros, lo que pone en evidencia la riqueza de la biodiversidad de este ecosistema marino.

De todas las especies nuevas que se descubrieron, hay tres peces, decenas de moluscos, un camarón y un cefalópodo, así como una especie de coral u organismo desconocido, que ha llamado mucho la atención de los investigadores debido a su peculiaridad. Los investigadores creyeron que se trataba de una anémona o una estrella de mar en un inicio. “Podría tratarse de un grupo completamente nuevo fuera del octocoral. Si es así, se trata de un hallazgo significativo para las profundidades marinas y nos ofrece una imagen mucho más clara de la biodiversidad única del planeta”, detalló Michela Mitchell, taxónoma de la Red de Museos del estado australiano de Queensland.

“Hemos visitado muchos hábitats diferentes y descubierto toda una serie de especies nuevas, desde peces a caracoles, pasando por corales y pepinos de mar: especies realmente interesantes que van a ser nuevas para la ciencia”, comentó Sadie Mills, co-directora de la expedición Ocean Census, que fuera responsable de este hallazgo.

Ya que la expedición ha terminado, los investigadores se encuentran trabajando arduamente para clasificar las muestras que se recolectaron y confirmar la taxonomía de las especies que recientemente se han descubierto. Cuando los científicos hayan terminado con estos procedimientos, se prevé que la cifra de nuevas especies supere el centenar.

Esta expedición es uno de los muchos proyectos que Ocean Census tiene en mente, siendo un proyecto impulsado por una colaboración global científica, creada por la Fundación Nippon (Japón) y la Fundación Nekton, de Reino Unido, quienes tienen por objetivo en común acelerar el descubrimiento y la protección de la vida marina. Los países que contribuyeron a este grandioso descubrimiento fueron Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido, además de que contaron con el apoyo de instituciones como el Museo Nacional Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda.