Fuente: IPaAcuicultura.com

España - El CCA publica el documento con las recomendaciones a la Comisión Europea y EEMM sobre la adaptación y mitigación al cambio climático en la acuicultura

miércoles 24 de mayo de 2023

España - El CCA publica el documento con las recomendaciones a la Comisión Europea y EEMM sobre la adaptación y mitigación al cambio climático en la acuicultura

24/05/2023
IPaAcuicultura.com
https://www.ipacuicultura.com/noticia-67508-seccion-Medio%20Ambiente

El Consejo Consultivo de Acuicultura (CCA) ha publicado un nuevo documento de recomendaciones, en este caso con la finalidad de apoyar la transición de la UE hacia un sector de la acuicultura resiliente al cambio climático y bajo en carbono. Este documento, a cuyo contenido completo se puede acceder aquí, ofrece una serie de propuestas e ideas que, como señala el propio CCA, están destinadas a complementar las directrices de la UE para el desarrollo de la acuicultura sostenible (2021-2030), así como las futuras actividades de CCA en este ámbito, en particular las relacionadas con los \"Impactos del cambio climático en las actividades acuícolas en Europa\".

Por lo que respecta a las recomendaciones destinadas a la Comisión Europea, proponen que se ofrezca una orientación específica a través del Método abierto de coordinación para la acuicultura, o desarrollar otros mecanismos (por ejemplo, a través del nuevo Mecanismo de asistencia a la acuicultura de la UE) para recopilar la experiencia de los acuicultores que ya se han visto afectados por el cambio climático y también a través de estudios de investigación que puedan llenar los vacíos de información o apoyar la adaptación y mitigación del cambio climático. Consideran también que las iniciativas de Planificación Espacial Marina (PEM) y sus actualizaciones deben incluir la gestión espacial para sistemas más resilientes, como podrían ser, entre otros, en alta mar, así como promover sistemas de acuicultura multitrófica integrada y su coexistencia con otras actividades económicas marítimas.

La tercera de las recomendaciones del CCA pone el foco en el ámbito de la investigación; una investigación que debería ser impulsada a escala de la UE, por ejemplo vía Horizon Europe, centrándose en nuevos sistemas y tecnologías de acuicultura, tanto en entornos marinos como de agua dulce, para contribuir a la resiliencia de peces y mariscos con el desarrollo de cepas que permitan una mejor y mayor adaptación a las condiciones ambientales cambiantes; y, en el caso de ser necesario, también dirigirse hacia especies menos comunes, que pueden llenar nuevos nichos bajo diferentes escenarios de cambio climático.

También propone el CCA a la Comisión Europea impulsar los clústeres de acuicultura, asociaciones y otros mecanismos asociativos y colaborativos que faciliten una mayor resiliencia comercial a los impactos del cambio climático en operadores individuales y PYMES.

Considerar la posibilidad de llevar a cabo un Análisis del Ciclo de Vida, incluidas evaluaciones de la Huella Ambiental del Producto, en todas las operaciones acuícolas de la UE es otra de las recomendaciones propuestas. En este sentido, y dado el fuerte componente de PYME en la acuicultura de la UE, añade, “se podrían considerar evaluaciones acumulativas o grupales para aquellos operadores más pequeños”. En relación al punto anterior, también estima el CCA que sería necesario desarrollar métricas para evaluar y premiar el progreso en la mitigación del cambio climático en el sector de la acuicultura de la UE, “algo que podría vincularse al apoyo específico del FEAMP”.

En lo que respecta a las propuestas para los Estados miembro de la UE, el CCA considera que los países deberían vincular las estrategias relacionadas con el cambio climático en sus planes nacionales plurianuales con sus programas operativos del FEAMP, así como con las medidas y acciones asociadas. Para el CCA, a nivel estratégico, esto podría incluir la realización de análisis nacionales de la huella de carbono de la acuicultura con el objetivo de identificar opciones estratégicas para reducir el potencial del calentamiento global de la acuicultura, como (i) apoyar la producción circular y baja en carbono de los alimentos para acuicultura; (ii) unas cadenas/rutas más cortas en el procesamiento y la generación de mayor valor añadido y (iii) la descarbonización de buques acuícolas e instalaciones acuícolas.

En este punto, y a entender del MAC, se deberían establecer indicadores de seguimiento para la evaluación de las acciones relacionadas con el cambio climático financiadas por el FEAMP en la compilación de datos por parte de los Estados miembros. Un proceso que, considera, puede ser apoyado por la Red de Seguimiento, Evaluación y Apoyo Local de la Pesca y la Acuicultura (FAMENET).