Fuente: Industrias Pesqueras, Vigo
España - El barco del futuro: conectado a tierra, configurable y más eficiente
miércoles 12 de junio de 2024
España - El barco del futuro: conectado a tierra, configurable y más eficiente
Empresas del sector pesquero, –Silecmar, Marexi, Ibercisa, Coterena, Siemens y la armadora Lafonia–, se reúnen en la sede de IP para abordar los retos actuales de la tecnología en la pesca: la automatización y la digitalización
12/06/2024
Industrias Pesqueras, Vigo
https://industriaspesqueras.com/noticia-80518-seccion-Portada
Starlink la red de satélites de SpaceX, de Elon Musk, ha revolucionado el sector marítimo en el último año. Estos satélites giran alrededor de la Tierra en órbitas bajas, lo que permite una conexión más rápida y estable que los servicios de internet satelital; ofrecen una cobertura global y una conexión estable; y permiten navegar por internet, enviar correos electrónicos y hacer otras actividades en línea. Es el pilar sobre el que el sector pesquero está asentando su digitalización en la mar y las empresas de tecnología están trabajando en ello. Los equipos de a bordo recogen y transmiten datos que permiten prever fallos y, así, evitar accidentes y costes innecesarios. Al mismo tiempo, la disponibilidad de servicios en remoto ofertados por los fabricantes de equipos permite reducir costes y mejorar la eficiencia de la actividad.
Dentro del especial "Tecnología en la Pesca" incluido en la Revista IP de junio (IP Núm. 2206) abordamos “La automatización y la digitalización en la pesca” en un Café de Redacción en el que participan empresas punteras en tecnología. Acuden al encuentro Roberto Rodríguez, director general de Ibercisa deck Machinery; Pelayo Álvarez, director técnico de Lafonia; Javier Cifrián, gerente de Silecmar; Joaquín Gracia, director general de Marexi; Oscar Brea, director regional Siemens DI Galicia; Angel Portas, jefe del Departamento Técnico de Coterena y Nicolás Murillo, responsable de Desarrollo de Producto de Coterena.
La empresas están incorporando la digitalización con el fin de recoger datos y procesarlos para mejorar el soporte remoto y ajustar las prestaciones de los equipos y facilitar su mantenimiento. Esta digitalización también se está aplicando en los procesos internos, tanto en la planificación de la producción como en la trazabilidad en posventa de manera que es posible conocer el historial del equipo.
Ángel Portas, jefe del Departamento Técnico de Coterena. Javier Cifrán, gerente de Silecmar. Joaquín Gracia, director general de Marexi. Nicolás Murillo, responsable de Desarrollo de Producto de Cotenera. Óscar Brea, director regional de Siemens DI Galicia. Pelayo Álvarez Brasa, director técnico de Lafonia. Roberto Rodríguez, director general de Ibercisa Deck Machinery.
El mayor reto al que se enfrentan se refieren a la estructura de datos. “En los barcos cada vez se obtienen más datos pero no siempre están bien estructurados”, coinciden los participantes de la mesa. “Es necesario estandarizar la manera en la que se almacenan, la forma de condensarlos pero en esa recogida, de la que luego se extraen conclusiones interesantes con miras a un funcionamiento eficiente del buque, se echan en falta estándares en la forma de trabajo”, reconoce Roberto Rodríguez, director general de Ibercisa deck Machinery.
“En los barcos cada vez se obtienen más datos pero no siempre están bien estructurados”, coinciden los participantes de la mesa.
“Los estándares son fundamentales para que los equipos diferentes se comuniquen”, matiza Joaquín Gracia, director general de Marexi, “y los problemas son muy parecidos”, añade Nicolás Murillo, responsable de Desarrollo de Producto de Coterena, que apunta a la cantidad ingente de datos que se pueden llegar a obtener y que pueden provocar, precisamente, una sobre información. La clave es dar los datos precisos y necesarios para tomar las decisiones correctas en cada momento oportuno; el “dato correcto, el óptimo”, como lo define Oscar Brea, director regional Siemens DI Galicia. "Estamos peleando mucho, no solo en entender el dato sino cómo gestionarlo.Cómo gestionar las bases y adaptarlas a nuevas herramientas de interpretación y mejorar la comunicación con los equipos externos mediante APIs”, añade Nicolás Murillo de Coterena. Es, este, un reto común y es, el sector naval, uno de los más privilegiados para poder llegar a esta estandarización puesto que integra a todos los elementos de la cadena, desde el fabricante de equipos al constructor de barcos. Hasta hace poco, abordar esta estandarización era impensable ya que la estructura de la base de datos o el protocolo de comunicaciones formaba parte del ‘know how’ de la empresa. En otros segmentos de la economía “se han dado cuenta de que es un error inmenso”, matiza Joaquín Gracia, de Marexi.
El sector extractivo aplaude esta integración. “Nos encontramos con un ecosistema a veces atomizado en el que cada fabricante desarrolla su tecnología y para nosotros es cada vez más necesario”, reconoce Pelayo Álvarez, director técnico de Lafonia.
Al mejorar el servicio de los clientes al disponer de información de todos los procesos y poderse realizar un diagnóstico remoto previo ante cualquier incidencia, “cambia el modelo de negocio”, apunta por último Javier Cifrián, gerente de Silecmar. Es cuestión de tiempo, coinciden todos, en desarrollar ese estándar que ya es habitual en otras industrias e incluso en la industria de transformación de productos de la pesca