Fuente: Mis Peces, Vigo

España - Desmontando creencias: La acuicultura solo produce un tipo limitado de especies acuáticas

miércoles 3 de abril de 2024

España - Desmontando creencias: La acuicultura solo produce un tipo limitado de especies acuáticas

2/04/2024
Mis Peces, Vigo
https://www.mispeces.com/noticias/Desmontando-creencias-La-acuicultura-solo-produce-un-tipo-limitado-de-especies-acuaticas/

A nivel mundial se considera que se producen más de 600 especies acuáticas a través de la acuicultura

No todo el mundo sabe que la acuicultura es un sector en el que se cultiva una amplia gama de especies de peces, mariscos, algas y otros organismos acuáticos. Como campo en constante evolución engloba un espectro amplio de actividades relacionadas que incluyen la mejora genética de especies para aumentar su resistencia a enfermedades y mejorar su crecimiento, el desarrollo de sistemas de alimentación más eficientes y sostenibles, y la implementación de técnicas para minimizar el impacto ambiental.

La acuicultura no solo se adapta a diferentes climas, desde tropicales hasta templados, sino que también se realiza en una variedad de entornos, como estanques, jaulas en mar abierto, sistemas de recirculación en tierra y estuarios. Estos sistemas se ajustan según la especie cultivada y las condiciones locales, buscando siempre la eficiencia en el uso del agua y de otros recursos.

En el mercado global, la acuicultura satisface una demanda creciente de productos del mar, proporcionando una fuente alternativa a la pesca de captura, la cual está enfrentando limitaciones debido a la sobreexplotación de muchas especies. La diversificación de especies cultivadas no solo responde a las preferencias del mercado, sino que también reduce la dependencia de unas pocas especies, distribuyendo el riesgo y aumentando la resiliencia del sector.

Lo cierto es que, de la amplia variedad de especies cultivadas y criadas en todo el mundo, muchas de ellas son acuáticas debido al papel significativo que desempeña la acuicultura en la producción de alimentos a nivel global.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), como fuente autorizada a nivel mundial, establece que se producen más de 600 especies acuáticas en el mundo a través de la acuicultura.

La industria también está cada vez más involucrada en prácticas de certificación y trazabilidad para asegurar a los consumidores sobre la sostenibilidad y calidad de sus productos. Con la tecnología avanzando rápidamente, se ven tendencias como la automatización y el monitoreo en tiempo real, lo que permite un mayor control sobre los procesos productivos y contribuye a una producción más eficiente y responsable.