Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Científicos instan a revisar los consejos sobre el consumo de grandes peces

jueves 1 de diciembre de 2022

España - Científicos instan a revisar los consejos sobre el consumo de grandes peces

30 nov 2022
La Voz de Galicia, Vigo
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2022/11/30/cientificos-instan-revisar-consejos-sobre-consumo-grandes-peces/0003_202211G30P33994.htm

Los expertos subrayan que las actuales recomendaciones para el consumo de pez espada, quenlla, atún rojo y marrajo se realizaron en base a la información científica que había hace años y debe adaptarse a los nuevos conocimientos

Consumir quenlla, pez espada, marrajo y atún rojo es beneficioso para la salud. Científicos y nutricionistas pusieron ayer la mano en el fuego por estos grandes migradores, a los que se les mira con recelo porque acumulan mercurio, pues son «beneficiosos para la salud», expuso la vicerrectora de Bienestar, Equidad y Diversidad de la Universidade de Vigo (UVigo), Isabel Doval, en el congreso Beneficios del consumo de pescado para la salud, celebrado ayer en Vigo.

En el seminario, organizado por el grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias (AA1) de la UVigo, expertos y productores abogaron por cambiar la narrativa asociada a estos grandes peces porque no se ha contado bien.

Las recomendaciones hechas en su día se realizaron en base «a la información científica que había en ese momento y debería ser revisada para adaptarla a la realidad, ya que se trata de una valoración muy conservadora», expuso Franklin Chamorro, investigador predoctoral del grupo AA1.

Ahora se sabe que esas cuatro especies «destacan por su contenido de vitaminas y minerales como el selenio, un importante protector que ayuda a contrarrestar el efecto del mercurio del pescado», dijo.

Y no solo eso: pez espada, tintorera, marrajo y atún rojo pueden aportar hasta un 30 % de la recomendación diaria de proteínas para un adulto». Del efecto protector del selenio también habló Ricardo Núñez Losada, de la Facultad de Veterinaria de Universidade de Santiago, mientras que el nutricionista e investigador predoctoral de la USC Nicolás Piedrafita explicó que la ingesta de 100 gramos de pescado al día se asocia «con un 8 % de disminución del riesgo de mortalidad y un 12 % menos de riesgo de sufrir depresión».

Los productores, representados por Opromar, Productores de Burela, criticaron las últimas decisiones que limitan el comercio de marrajo y quenlla.