Fuente: El Mundo, San Salvador

El Salvador - Cultivar tilapia, el método natural para combatir el dengue

Los alevines de tilapia son vendidos en el mercado Central como un método para e

jueves 11 de julio de 2024

El Salvador - Cultivar tilapia, el método natural para combatir el dengue

ILIANA CORNEJO CON REPORTES DE LISBETH AYALA Y JUAN MARTÍNEZ

MARTES 09, JULIO 2024
El Mundo, San Salvador
https://diario.elmundo.sv/nacionales/cultivar-tilapia-el-metodo-natural-para-combatir-el-dengue

Las autoridades han decretado alerta roja por tres muertes de niños a causa del dengue.

Un método sencillo para eliminar las larvas de zancudo de las pilas o barriles de nuestras casas, y combatir el dengue, es la crianza de alevines de tilapia.

De hecho, los vendedores de peces en el mercado Central de San Salvador han aprovechado la declaratoria de alerta roja del Ministerio de Salud por dengue para promover este método natural.

Una vendedora identificada como Jenny explicó a Diario El Mundo que desde que se supo de la alerta, han incrementado las ventas de los alevines de tilapia y que fácilmente unas 25 personas llegan a comprarlos a diario. Ella explica que el precio no ha aumentado, pero si la demanda. Cada alevín puede costar $0.50 en su acuario, pero en otros, dependiendo del tamaño puede tener un precio de $2. Jenny ha promocionado sus alevines en páginas de Facebook y TikTok.

"Es 100 % efectivo, todo y cuando no la llene completamente de cloro, nosotros recomendamos a la gente no vaciar el 100 % la pila, les pedimos bajar la tercera parte y luego rellenarla para que no se les mueran", recomienda esta vendedora del mercado Central. La venta de alevines está abierta de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a sábado y los domingos hasta las 2:00 de la tarde.

Seguridad alimentaria
Por otro lado, la coordinadora de procesos agroecológicos de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Katia Aguilar, explicó que además de ser una alternativa para eliminar las larvas de zancudos, es una forma de apoyar la seguridad alimentaria.
"Es una alternativa viable para que la gente aparte que controlamos larvas de zancudo, también podemos criarlas dándoles comida y podemos tener alimento".

Katia Aguilar,
Coordinadora de procesos agroecológicos de la Unidad Ecológica Salvadoreña.

Aguilar también sugiere a la población que si decide optar por este método de combate al dengue, debe ser cuidadosa con el mantenimiento de su pila o barril, pues no se debe poner agua con cloro a los alevines. "El tratamiento es diferente porque cuando lavan la pila, tienen que primero agarrar el agua que tienen de la pila y que estén todas las tilapia cuando están en larva (Alevines) y cuando lavan la pila tienen que esperar de uno a dos días que se quite el cloro para poder volver a ingresar las tilapias porque la gente lava la pila y echa los pecesitos y ahí se mueren", explicó la experta.

Ella recomendó que si las personas desean cultivar la tilapia en sus pilas, además de las larvas de zancudo, pueden darles de comer concentrado, no comida casera, y en seis meses tendrán peces para alimentar a sus familias. Destacó que las tilapias tienden a reproducirse entre los tres y cuatro meses de vida. Además, sugirió que se puede tener entre 10 o 15 peces de tilapia por metro cúbico.

Actualmente, El Salvador está en alerta roja por dengue, luego que tres niños murieran a causa de esa enfermedad. Hasta ayer, el Ministerio de Salud reportaba 199 casos confirmados de dengue y al menos 21 niños ingresados en el hospital Bloom por esta causa, cuatro graves en Unidad de Cuidados Intensivos.

El Ministerio de Salud junto a Protección Civil iniciaron una campaña de fumigación después del primer temporal, pero que con la alerta se sumó todo el gobierno.

La meta de las entidades es fumigar e inspeccionar 1.3 millones de viviendas de los lugares más afectados por la enfermedad.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró ayer que son 31 municipios los priorizados, especialmente de las áreas urbanas, pero no quiso revelar los nombres de estos.