Fuente: Sustainable Fisheries, Pullman

EE.UU. - Sostenibilidad del arrastre de fondo

viernes 28 de junio de 2024

EE.UU. - Sostenibilidad del arrastre de fondo

Por Max Mossler
Gerente de Sustainable Fisheries UW.

27 de junio de 2024
Sustainable Fisheries, Pullman
https://sustainablefisheries-uw.org/bottom-trawling-sustainability/?utm_source=sendfox&utm_medium=email&utm_campaign=bottom-trawling-sustainability-guide

Si alguna vez has comido bacalao, platija, merluza o merluza de cola, es probable que hayas comido un pescado capturado con redes de arrastre de fondo, un método de pesca que consiste en arrastrar una red por el fondo del mar. La pesca de arrastre de fondo es una de las formas de pesca más comunes, pero ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor por su potencial destructivo.

“Potencial” es la palabra clave: las pesquerías de arrastre de fondo mal gestionadas pueden tener impactos significativos en las plantas y animales que viven en (y dentro) del fondo marino, mientras que las bien gestionadas suelen ser sostenibles desde cualquier punto de vista.

En esta publicación, comparamos la buena y la mala gestión del arrastre y evaluamos las cuatro formas principales de evaluar el impacto del arrastre de fondo:

captura objetivo
captura incidental
Impacto en el hábitat
emisiones de carbono/impacto del cambio climático.

Lo que respalda todo el artículo es la afirmación de que la pesca de arrastre de fondo es una producción de alimentos, responsable del 26% de los productos del mar capturados en la naturaleza.

¿Cómo es una buena o mala gestión pesquera?
Una pesquería bien gestionada permite controlar el estado de las poblaciones de peces, limitar la sobrepesca, proteger las especies y los hábitats sensibles y hacer cumplir las normas. Una buena gestión se mantiene al día con los nuevos datos, información y ciencia y adapta rápidamente las normas a las condiciones cambiantes. En otras palabras, una gestión pesquera eficaz requiere dinero.

Las pesquerías mal gestionadas hacen lo contrario que las bien gestionadas, pero a menudo son un síntoma de financiación limitada y mala gobernanza. Por ejemplo, la mayor parte de la pesca de arrastre en el sudeste asiático y África occidental está mal gestionada y se considera insostenible. Una revisión sistémica del arrastre en el sudeste asiático realizada en 2020 informó que las flotas de arrastre a menudo tienen un exceso de capacidad (demasiados barcos) y pocas alternativas de sustento para los pescadores o propietarios de barcos; la mayoría de las pesquerías están sobreexplotadas; La gestión local y regional no tiene la capacidad científica para monitorear las poblaciones ni la capacidad de hacer cumplir la ley para disuadir la pesca ilegal.

Las regiones más ricas generalmente gestionan bien sus pesquerías, pero algunas, como muchas zonas alrededor del Mediterráneo, luchan por mantener pesquerías de arrastre sostenibles.

Posibles impactos ambientales de la pesca de arrastre de fondo
Comprender cómo funciona la pesca de arrastre de fondo es clave para comprender sus impactos ambientales. Las redes de arrastre de fondo se remolcan a lo largo del fondo marino para capturar criaturas que viven en el fondo del océano o justo encima de él. Las redes generalmente tienen algún tipo de artilugio para mantener la red abierta y ruedas redondas debajo para ayudarlas a rodar por el fondo marino. Hay varios tipos de redes de arrastre de fondo, típicamente definidas por la forma en que se mantiene abierta la red en profundidad. La mayor parte del arrastre de fondo se realiza con redes de arrastre con puertas, donde las puertas (llamadas puertas con puertas) actúan como alas para mantener la red abierta. Las redes de arrastre de vara utilizan una gran barra de metal para mantener la red abierta. Las vieiras y otros bivalvos suelen ser capturados con dragas, un tipo de red de arrastre de fondo que tiene dientes para hundirse en el sustrato.

Dibujos de cuatro tipos diferentes de redes de arrastre de fondo con un barco en la superficie remolcando una red en el fondo.
De izquierda a derecha, redes de arrastre con puertas, redes de vara, redes de cerco demersales y dragas. De Oberle et al. 2017.
A medida que el barco tira desde arriba, la red se desliza por el fondo y atrapa a las criaturas que encuentra en su camino. Algunas redes tienen artilugios que cuelgan en el fondo de la red, como "cadenas de cosquilleo" para agitar a los peces y hacer que naden hacia arriba, ligeramente por encima del fondo marino, para asegurarse de que lleguen a la red. Después de un tiempo que puede oscilar entre quince minutos y varias horas, la red se vuelve a sacar a la superficie y la captura se clasifica a bordo.

captura objetivo
Los arrastreros de fondo se dirigen a especies demersales, aquellas que viven en el fondo del mar. Los peces demersales comunes, llamados peces de fondo, son el bacalao y peces similares al bacalao, es decir, el abadejo, el eglefino y la merluza del orden Gadiformes; peces planos como el lenguado o la platija del orden Pleuronectiformes; y muchos peces de roca del orden Scorpaeniformes.

Las pesquerías de peces de fondo gestionadas suelen ser sostenibles. Un artículo de 2021 titulado Estado global de las poblaciones de peces de fondo encontró que, en promedio, la biomasa de peces de fondo estaba muy por encima de los umbrales objetivo y la presión pesquera estaba por debajo. Las pesquerías con alta biomasa y baja presión pesquera mantendrán poblaciones saludables a perpetuidad.

Además, más de la mitad de las pesquerías de arrastre de fondo de ese documento están certificadas como sostenibles por el Marine Stewardship Council (MSC), que incluye medidas de sostenibilidad más allá de la captura objetivo (como los impactos en el ecosistema). Sin embargo, el documento excluyó las pesquerías no gestionadas ya que, por definición, faltan datos básicos.

Los camarones y los bivalvos (principalmente vieiras) constituyen otras pesquerías de arrastre de fondo importantes; la captura objetivo generalmente supera los umbrales objetivo para la mayoría de las especies de mariscos que se encuentran en los estantes de un supermercado local.

La pesquería de vieiras japonesa es la más grande del mundo y cuenta con la certificación MSC desde 2013. Estados Unidos es el segundo mayor productor: todas las pesquerías de vieiras de Estados Unidos son sostenibles. El Reino Unido también tiene una industria de vieiras considerable y una evaluación reciente de las poblaciones muestra que la mayoría de ellas están sanas y que la pesca es sostenible.

Por supuesto, la sostenibilidad de la pesca no se limita a la biomasa objetivo y la presión de pesca. Aunque muchas poblaciones de camarones capturados en estado salvaje son saludables, las pesquerías de camarones tienen problemas con la sostenibilidad de la captura incidental. Sin duda, hay camarones capturados en estado salvaje sostenibles (por ejemplo, del Golfo de México, el camarón rosado de la Costa Oeste, el camarón del Norte), pero un tamaño de malla más pequeño conduce inherentemente a una mayor captura incidental. Redactamos una guía completa sobre la sostenibilidad del camarón:

Lea nuestra guía 2024 sobre la sostenibilidad del camarón aquí

Captura incidental en arrastreros de fondo
Debido a que la vida en el fondo del océano es mucho más variada que la de un banco de peces monoespecie en el agua media, las redes de arrastre de fondo a menudo capturan varias especies a la vez. En el caso de algunas pesquerías de arrastre de fondo, esto es una cuestión de diseño: la mayoría o todas las especies embarcadas son deseables en el mercado adecuado. Pero la pesca de arrastre de fondo a menudo produce capturas de especies no objetivo que los pescadores están incentivados (o, en algunos raros entornos regulatorios, obligados) a arrojar por la borda para dejar espacio para la captura objetivo. Aquí es cuando la captura incidental es un problema. Las especies no objetivo arrojadas por la borda son un desperdicio de alimento potencial y muchas criaturas no sobreviven a la terrible experiencia de capturar y liberar: una pérdida de vidas inútil.

Sin embargo, mientras las especies de captura incidental y descarte estén dentro de los límites biológicos, la pesca con altas tasas de captura incidental es sostenible. Una buena gestión monitorea las poblaciones de captura incidental y limita su impacto. En muchos casos, las pesquerías de arrastre de fondo gestionadas eficazmente se ven muy limitadas en su capacidad para capturar especies objetivo por límites de cuotas para especies de captura incidental no objetivo. Por ejemplo, la pesquería de arrastre de fondo en el mar de Bering enfrenta importantes restricciones debido a los límites de las cuotas de fletán.

En el Sudeste Asiático y otras regiones, casi nada se considera captura incidental o descartado: existen mercados locales para casi todo lo que se extrae del fondo marino. Sin embargo, muchas especies no se encuentran en límites biológicos saludables.

La pesca de arrastre de fondo tiene una tasa promedio de captura incidental del 31-55%, pero depende en gran medida del tipo de arte de arrastre, las especies objetivo y la pesquería individual; por ejemplo, algunas pesquerías de camarón producen tasas de captura incidental superiores al 80%, mientras que muchas pesquerías de vieiras y almejas están por debajo del 5%.

Reducción de las capturas incidentales de los arrastreros
Una de las mejores maneras de reducir la captura incidental es mejorar los artes de pesca para que las especies no objetivo no sean arrastradas a la superficie en primer lugar.

Por ejemplo, la adopción de "exclusiones" en muchas pesquerías estadounidenses ha llevado a reducciones significativas en la captura incidental. Los excluidores de tortugas marinas adoptados por los barcos camaroneros en la década de 1990 condujeron directamente a una recuperación significativa de las poblaciones de tortugas marinas. La pesquería de peces de fondo de Alaska tiene tasas de captura incidental relativamente bajas (5-7%), pero aun así logró reducir la captura incidental de fletán en un 50% durante la última década utilizando excluidores de fletán.

Una infografía que muestra cómo funcionan los dispositivos excluidores de tortugas.
Cómo funcionan los dispositivos de exclusión de tortugas. De la NOAA
Las mejoras en los aparejos están empezando a incorporar más dispositivos electrónicos, como cámaras de aguas profundas. Las cámaras con transmisión en vivo permiten a los pescadores abrir y cerrar las redes para mejorar la selectividad. Algunas redes ahora tienen trampillas operadas a distancia, por lo que incluso si una red de arrastre captura especies no deseadas, se pueden liberar de la red de manera eficiente en el fondo marino.

La gestión y la regulación también tienen un papel importante que desempeñar en la mitigación de la captura incidental. Un documento de 2022 mostró que la gestión adaptativa y dinámica puede reducir la captura incidental en un 57%. La comunicación es clave, y la nueva tecnología de Internet por satélite y de telefonía móvil la hace mucho más fácil que hace cinco años. Los pescadores y los administradores pueden cartografiar digitalmente las zonas de alta captura incidental y comunicarse con mayor frecuencia sobre las tasas de captura incidental y las especies. El monitoreo con cámaras a bordo garantiza un registro preciso y hace llegar la información a los administradores mucho más rápido.

La continua adopción de reglas de "seguimiento", que exigen que los barcos pesqueros abandonen una zona de pesca si alcanzan una cuota de captura incidental, también está ayudando a reducir la captura incidental. La captura incidental nunca se eliminará por completo, pero se pueden regular los descartes. En 2018, la UE prohibió los descartes en el mar y exigió a los pescadores que trajeran a la costa todo lo capturado para utilizarlo de alguna manera.

Impactos de la pesca de arrastre de fondo en el hábitat del fondo marino
Cualquier cosa que entre en contacto con una red de arrastre de fondo probablemente se verá alterada, pero el daño duradero depende de la naturaleza de las plantas y animales que viven en el fondo marino. Por ejemplo, en hábitats de barro o arena, la mayoría de las especies se adaptan a las perturbaciones, ya que las tormentas y las corrientes afectan fácilmente el barro y la arena. La pesca de arrastre de fondo en esos hábitats puede matar o dañar un porcentaje de las plantas y animales que viven allí, pero la mayoría se recupera rápidamente a menos que el área sea pescada con frecuencia. Por otro lado, la pesca de arrastre de fondo en hábitats sensibles como esponjas y corales blandos de aguas profundas tardará décadas o siglos en regenerarse.

Básicamente, cinco factores determinan el impacto de la pesca de arrastre de fondo sobre el fondo marino:

Con qué frecuencia una red de arrastre entra en contacto con el fondo marino
¿Qué tan profundo penetra el engranaje en el sustrato?
La frecuencia de la pesca de arrastre
La tasa de agotamiento (qué porcentaje de invertebrados bentónicos mueren con cada red de arrastre)
La tasa de recuperación de organismos nativos después de una pesca de arrastre.

La mayor parte de la pesca de arrastre se realiza sobre grava, arena o barro, con tasas de agotamiento que oscilan entre el 4,7 y el 26,1 %, según una revisión de 2023 sobre las pesquerías de arrastre de fondo. Las tasas de recuperación varían entre aproximadamente el 29 y el 68 % anual, según el sustrato. En comparación con la producción de alimentos terrestres, donde las tasas de agotamiento son cercanas al 100 % y la recuperación lleva siglos, la pesca de arrastre de fondo sin duda puede considerarse sostenible.

La gestión de los impactos de la pesca de arrastre en el fondo marino se reduce a dar tiempo a la zona de pesca para recuperarse y cerrar o restringir las zonas con hábitats sensibles. Sin embargo, las mejoras en los aparejos y las nuevas tecnologías también están ayudando. Por ejemplo, las pesquerías de peces de fondo de Alaska financiaron recientemente el desarrollo de nuevas redes que entran en contacto con el fondo significativamente menos que las generaciones anteriores. Las puertas de la red de arrastre no entran en contacto con el fondo en absoluto y las líneas de arrastre (que conectan la red con la línea de remolque) han sido diseñadas para vibrar de tal manera que agite a los peces para que naden fuera del fondo y entren en la red que ya no necesita entrar en contacto con el fondo. Algunos arrastreros de fondo están utilizando pulsos eléctricos de la misma manera: para asustar a los peces y alejarlos del fondo marino y llevarlos a una red justo por encima del fondo marino.

En Canadá también se están desarrollando redes sin puertas y cabrestantes automáticos para subir y bajar una red de arrastre a lo largo del contorno del fondo marino :

Infografía que muestra un sistema de cabrestante automatizado para la pesca de arrastre de fondo.
Katchi Tech está desarrollando un sistema de cabrestante automático para subir y bajar una red de arrastre sin puerta a lo largo de los contornos del fondo marino para evitar el contacto con el fondo.

A pesar de los avances en los artes de pesca de arrastre de fondo, se ha demostrado que una buena gestión preserva el hábitat del fondo marino de forma eficaz. Un artículo de 2022 revisó el estado del fondo marino en áreas gestionadas de todo el mundo y encontró que la mayor parte del fondo marino estaba en gran parte intacto. Utilizando una puntuación bentónica relativa (RBS, por sus siglas en inglés) que se traduce aproximadamente como porcentaje de intacto, los investigadores cartografiaron la mayor parte del fondo marino en pesquerías de arrastre de fondo gestionadas y descubrieron que, en la mayoría de las áreas, más del 80 % de la biota del fondo está intacta:

Gráfico que muestra el agotamiento relativo de la pesca de arrastre de fondo en varias regiones del mundo.
Nivel de agotamiento de la flora y fauna bentónicas en regiones donde se dispone de datos de arrastre. De Pitcher et al. 2022 y reproducido en Hilborn et al. 2023.

El Mar Adriático ha tenido problemas de gestión durante décadas, pero la mayoría de las pesquerías de arrastre de fondo gestionadas en el resto del mundo no tienen mucho impacto en los ecosistemas bentónicos.

La falta de una gestión que permita una intensa pesca de arrastre de fondo es un problema, sobre todo en las zonas empobrecidas que no pueden permitirse gestionar sus pesquerías ni aplicar normas. Las regiones de la figura anterior limitan principalmente con países más ricos que pueden permitirse gestionar sus pesquerías de forma eficaz (sin contar el mar Adriático). Elegir productos del mar de países que gestionan bien sus pesquerías es la mejor forma de asegurarse de comer de forma sostenible:

Compra de productos del mar sostenibles: una nueva guía de compras para el supermercado

La pesca de arrastre de fondo como fuente de emisiones de carbono
Remolcar una red pesada a lo largo del fondo del océano requiere mucha energía propulsada por diésel. La pesca de arrastre de fondo produce un promedio de 4,65 kg de CO 2 por kg de productos del mar producidos, una de las formas de pesca con mayor emisión de carbono. Esto es aproximadamente el doble del impacto de carbono del pollo, pero solo una cuarta parte del de la carne de res.

Sin embargo, como todos los impactos de la pesca de arrastre, las emisiones de carbono dependen en gran medida de las características individuales de la pesquería, como la frecuencia con la que los artes de pesca entran en contacto con el fondo marino y la profundidad a la que penetran. Se necesita más combustible para arrastrar los aparejos de pesca a través del sustrato. Sin embargo, el determinante clave del uso de combustible es (sorpresa) qué tan bien se gestiona la pesquería. Cuando las poblaciones están sanas y los pescadores no se apresuran a pescar primero (es decir, se implementa un sistema de participación en las capturas), el uso de combustible puede ser muy bajo. Por ejemplo, las pesquerías de arrastre de fondo de Alaska producen sólo 1,17 kg de CO 2 por cada kg de alimento (aproximadamente la mitad del pollo promedio). La pesquería es una de las mejor gestionadas y más rentables del mundo. Las ganancias han permitido modernizar la flota con motores altamente eficientes y barcos modernos que reducen significativamente las emisiones de carbono.

Casi la totalidad de las emisiones de carbono de los productos del mar provienen del uso de combustible, por lo que las emisiones de la pesca de arrastre de fondo (y las emisiones de la pesca en general) seguirán mejorando a medida que los barcos se modernicen.

¿Qué pasa con los titulares que dicen que la pesca de arrastre de fondo produce tantas emisiones de carbono como todos los viajes aéreos?

Esos titulares provienen de un artículo de 2021 que desde entonces ha sido desacreditado . Los cálculos de carbono de ese artículo se basaron en suposiciones falsas sobre cómo se almacena el carbono en los sedimentos del fondo marino. Los autores originales afirmaron que el carbono de la capa superior del fondo marino se consideraría un sumidero de carbono y se almacenaría si no fuera alterado por la pesca de arrastre. Sin embargo, casi todo el carbono del fondo marino es remineralizado naturalmente en agua de mar por los microbios y organismos que viven allí. Los autores omitieron erróneamente ese hecho en sus modelos.

En lugar de modelar el carbono, en 2022 los científicos salieron y midieron el almacenamiento de carbono en el fondo marino en áreas con arrastre y sin arrastre. No encontraron diferencias significativas: ¡a veces había incluso más carbono en las áreas arrastradas porque las redes de arrastre eliminan organismos que remineralizan el carbono!

Hemos cubierto esta historia científica desde el principio. Nuestra explicación general sobre todo esto está aquí . Tengan la seguridad de que hay poca evidencia de que la pesca de arrastre de fondo contribuya significativamente al cambio climático fuera del uso de combustible.

La pesca de arrastre de fondo como producción de alimentos polémica
Comparar la pesca de arrastre de fondo con otras formas de pesca y producción de alimentos en tierra es relevante y necesario para comprender el contexto de conservación y sostenibilidad. No es la forma de producción de alimentos con menos impacto, pero ciertamente es mejor que varias alternativas. Las pesquerías de arrastre de fondo bien gestionadas pueden ser algunos de los alimentos de menor impacto del planeta y muchas en todo el mundo están mejorando. De las 380 calificaciones de arrastre de fondo de Seafood Watch, el 75% están calificadas como "Mejor opción o buena alternativa".

Los alimentos producidos mediante la pesca de arrastre de fondo comparten las otras ventajas ambientales típicas de los productos del mar sobre las proteínas producidas en la tierra: sin aportes de agua dulce ni fertilizantes, sin problemas de escorrentía o contaminación, y sin cambios en el uso de la tierra donde los ecosistemas nativos se convierten en tierras de cultivo.

Generalmente, el marisco es una de las mejores proteínas que se pueden comer para el planeta, pero con tantas especies y métodos de pesca diferentes, el impacto varía mucho. La pesca de arrastre de fondo utiliza más combustible que la mayoría de las otras formas de pesca, pero los impactos dependen de las especies que se pescan y de la eficacia de la gestión. Las poblaciones sanas y abundantes requieren menos combustible para cosechar, por lo que garantizar la sostenibilidad biológica contribuye significativamente a la sostenibilidad general.

Sin embargo, los llamamientos a prohibir la pesca de arrastre de fondo han aumentado.
La defensa de los derechos de los peces puede ser miope cuando se trata de prohibir cosas. Defender algo sin una alternativa viable rara vez conduce a una mejora neta. La prohibición de pescar pez espada en los Estados Unidos provocó un aumento de la demanda de pez espada en otros países (con una gestión peor), lo que provocó más daños al pez espada en general. Los impactos ambientales deben reducirse, no desplazarse. Prohibir la pesca de arrastre sería otro ejemplo más de desplazamiento del impacto ambiental en lugar de resolver problemas ambientales.

Los defensores de la lucha contra la pesca deben preguntarse: ¿cuál es la contrafáctica? ¿Cuál es la alternativa a la pesca? La pesca de arrastre produce 20 millones de toneladas de proteína animal: ¿de dónde saldrá esa cantidad del suministro mundial de alimentos? Para sustituir la proteína de la pesca de arrastre de fondo por una mezcla típica de ganado compuesta por un 30% de carne de vacuno, un 33% de carne de cerdo y un 37% de pollo, sería necesario desbrozar una superficie equivalente a la mitad de la selva amazónica.

La solución no es prohibir la pesca de arrastre de fondo, sino crear capacidad de gestión para transformar las pesquerías pobres o no gestionadas en pesquerías bien gestionadas. Las pesquerías de arrastre de fondo bien gestionadas son perfectamente sostenibles: la ciencia lo dice.