Fuente: National Geographic, Barcelona

EE.UU. - El plan de Colombia para recuperar el galeón San José

Foto: Presidencia de la República de Colombia

miércoles 28 de febrero de 2024

EE.UU. - El plan de Colombia para recuperar el galeón San José

La autoridades colombianas llevarán a cabo una extracción parcial de los restos del pecio con el fin de estudiar su estado de conservación tras más de 300 años sumergido.

En primavera del 2024 empezará la exploración y extracción del galeón San José, que contiene un tesoro millonario sumergido desde 1708.

Por: Berta Erill Soto
Periodista especializada en temas de actualidad

26 de febrero de 2024
National Geographic, Barcelona
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/plan-colombia-para-recuperar-galeon-san-jose_20917

Bajo aguas internacionales del Atlántico próximas a la costa colombiana se encuentran los restos del naufragio del galeón San José, una joya que esconde objetos de gran valor histórico y también económico.

Hundido en 1708, esta gran embarcación española construida a finales del siglo XVII permaneció oculta a unos 600 metros de profundidad hasta el año 2015, cuando las últimas tecnologías permitieron captar imágenes del galeón.

Tras una larga espera de casi 10 años, o 316 si contamos desde su desaparición, las autoridades colombianas competentes finalmente podrán recuperarlo e iniciar los debidos proyectos de conservación, una importante y compleja tarea que no está exenta de polémicas.

UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El pasado 23 de febrero de 2024 una mesa técnica constituida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada de Colombia sentaron las bases de lo que será una larga misión de recuperación de los restos del galeón San José, que se iniciará tan pronto como el segundo trimestre de este mismo año.

La intención de las autoridades colombianas es llevar a cabo una extracción parcial de los restos con el fin de estudiar su estado de conservación tras haber pasado más de 300 años sumergidos, como primera etapa de un proceso complejo no sólo técnicamente, pues requiere el uso de maquinaria y robótica submarina especializada, sino también por su contexto histórico.

Esta fase evitaría la extracción de sus joyas y otros tesoros, mientras se resuelve una larga disputa sobre los derechos de propiedad de estos bienes que envuelve al propio Estado de Colombia, al Gobierno de España, y a la empresa privada estadounidense Sea Search Armada.

Así, el buque ARC Caribe de la Armada Colombiana se prepara para el rescate de distintos tipos de restos, materiales y biológicos, de la parte posterior del pecio del San José por orden del Gobierno colombiano, una misión con enfoque arqueológico y cultural que costará más de 4 millones de dólares.

Según la directora del Icah, Alhena Caicedo, entre sus objetivos está explorar y reconocer las características exactas de la ubicación y declararla área arqueológica protegida, pudiendo llevar a cabo un inventario del contenido del galeón y, más tarde, extraerlo.

Los registros históricos cuentan que en el año 1708 el galeón San José fue hundido por corsarios británicos durante la Batalla de Barú, en plena Guerra de Sucesión Española, frente a la costa de Cartagena de Indias.

Había zarpado un par de años antes desde Guipúzcoa en dirección al mar del Caribe, y en el momento de su naufragio se disponía a regresar a España cargado de oro, piedras preciosas y otras riquezas extraídas distintas colonias españolas en Sudamérica para ser entregadas al rey Felipe V.

Este contenido está valorado aproximadamente en 20.000 millones de dólares, motivo por el cual ha sido muy codiciado entre todos los implicados en su historia, una que incluye bienes patrimoniales, movimientos coloniales y cazatesoros.

A día de hoy, más allá del gran beneficio económico que esta fortuna puede aportar, el hallazgo se debe considerar como un bien de interés cultural que nos puede aportar información sobre un aspecto concreto de la historia: el comercio transatlántico durante los siglos XVII y XVIII.

LA POLÉMICA PERTENENCIA DE LOS RESTOS
Tras el hallazgo del galeón San José se inició una guerra por su patrimonio, que varios estados y empresas reclaman como suyo por distintos motivos.

Por una parte, Colombia considera que la ubicación del naufragio y su localización por parte de la Armada colombiana justifica su posesión. La misión de recuperación del pecio es parte destacada de la agenda política del presidente del país, Gustavo Petro.

Por otra parte, España considera el San José como un "barco de Estado" porque había pertenecido a la Armada española de la época, y apela a la normativa de la UNESCO para recuperarlo.

Sin embargo, existe como mínimo un tercer interesado en esta disputa: la empresa Sea Search Armada, quien aportó recursos económicos a una exploración previa llevada a cabo en 1981, y que asegura haber localizado el galeón, entregando las coordenadas al Gobierno Colombiano a cambio de una compensación económica de la mitad del tesoro.

La compañía reclama que el hallazgo de la Armada colombiana en 2015 se produjo muy cerca de las coordenadas proporcionadas por la misión de 1981, y que merece obtener el pago prometido décadas atrás según el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

La Justicia todavía no ha resuelto el litigio, que puede estar hasta dos años más en manos de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, pero el Estado colombiano ha reconocido la voluntad de proteger el patrimonio y compartirlo con España.