Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - La Niña más extensa de los últimos 69 años impacta en las capturas pesqueras, que de todas formas encuentran un mejor precio

martes 28 de febrero de 2023

Ecuador - La Niña más extensa de los últimos 69 años impacta en las capturas pesqueras, que de todas formas encuentran un mejor precio

Entre el 6 % y 7 % cayeron las capturas, pero al no solo suceder en Ecuador la demanda paga con mejores precios la oferta existente. Los lomos y conservas de atún fueron en el 2022 los primeros productos de la oferta pesquera ecuatoriana con $ 1.270 millones en exportaciones. Le siguieron los filetes de pescado con $ 166 millones, el pescado congelado con $ 129 millones, entre otros.

27 de febrero, 2023
El Universo, Guayaquil
https://www.eluniverso.com/noticias/economia/la-nina-mas-extensa-de-los-ultimos-69-anos-impacta-en-las-capturas-pesqueras-que-de-todas-formas-encuentran-un-mejor-precio-nota/

La Niña, un fenómeno climático que baja la temperatura del mar y altera los sistemas atmosféricos, y que se inició en septiembre del 2021, se extenderá hasta el primer trimestre de este año convirtiéndose en el periodo más largo registrado desde 1954 y el sector pesquero ha sufrido el impacto de esta manifestación natural, según Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).

Y es que debido a este fenómeno las capturas han caído. “Seguimos todavía bajo el impacto del fenómeno La Niña y eso ha traído problemas en las capturas, las capturas este año han sido entre un 6 % y 7 % más bajas que las del año pasado”, indica Leone, quien explica que esto ha provocado que probablemente algunas empresas, que han elaborado sus planes a inicios de año para las compras de pescado, se hayan quedado cortas en materia prima.

PUBLICIDAD

Avances del control pesquero ecuatoriano en los últimos cinco años impresionan a delegados europeos

Sin embargo, Leone aclara que el impacto en las capturas de peces no solo se refleja en aguas de este sector del Pacífico Sur, sino también en Asia.

“Antes cuando no había pescado se podía ir a otro lado, pero hoy también ha habido escasez de pescado en otros lados por el fenómeno La Niña”, agrega. Sin embargo, hace dos lecturas sobre el efecto de este fenómeno natural.

La negativa, que tiene que ver con la afectación que las bajas temperaturas causan en el hábitat de los peces, que en el caso por ejemplo del atún se tradujo en menores capturas, al igual que en los peces pelágicos.

Sin embargo, asimismo, reconoce que el agua fría en el mar favorece a la fotosíntesis y eso hace que se genere plancton y fitoplancton y se cree la cadena trófica, la alimentación para los peces.

PUBLICIDAD


“Es de presumir que una vez que termine este fenómeno los stocks hayan quedado renovados”, señala el titular de la Cámara Nacional de Pesquería, quien relaciona los efectos de La Niña con el desempeño de las exportaciones, al indicar que el año pasado las exportaciones pesqueras del Ecuador crecieron en valor, pero cayeron en volumen. “Claro, por oferta y demanda. Si hay menos, lo que hay se puede vender a mejores precios”, explica Leone.

Nueva ley de pesca y plataforma electrónica, entre avances que Ecuador mostrará a comisionados europeos para que se revierta ‘tarjeta amarilla’

Las cifras de la cámara avalan lo dicho por su titular al reflejar que las exportaciones del 2022 crecieron en 6,6 % en dólares, pero cayeron 11,2 % en toneladas.

PUBLICIDAD


En el 2021 Ecuador exportó 543.291 toneladas de pesca, lo que representó ingresos por $ 1.795 millones, mientras que en el 2022 se exportaron solo 482.484 toneladas, pero se percibieron $ 1.914 millones, es decir $ 119 millones más a pesar del menor volumen.

Los lomos y conservas de atún fueron los primeros productos de la oferta pesquera ecuatoriana con $ 1.270 millones en exportaciones en el 2022. Le siguieron los filetes de pescado con $ 166 millones, el pescado congelado con $ 129 millones, entre otros.

El principal destino de las exportaciones pesqueras ecuatorianas son la Unión Europea con el 39,84 % de los envíos, seguida por Latinoamérica (24,21 %), Estados Unidos (23,44 %), Reino Unido (5,25 %), y otros países con el 4,33 %. (I)