Fuente: Aqua Hoy, Chimbote

China - China impulsa alimentos compuestos para proteger a los peces juveniles

jueves 14 de julio de 2022

China - China impulsa 'alimentos compuestos' para proteger a los peces juveniles

14 de julio de 2022
por Zhang Chun, China Dialogue Ocean

El país está tratando de reducir la cantidad de peces silvestres utilizados en la alimentación acuícola, para salvaguardar la pesca.

Una iniciativa del gobierno chino de 2021 para detener la fabricación de alimentos acuícolas solo con peces jóvenes o de bajo valor y, en su lugar, comenzar a producir "alimentos compuestos", mezclados con ingredientes cosechados en la tierra, está abriendo un futuro más verde para el sector.

Según el Ministerio de Agricultura , en una serie de ensayos el año pasado, el uso exclusivo de pescado de bajo valor "grado de alimentación" como alimento para la acuicultura se redujo en un 77 %, y hasta en un 94 % en el cultivo de lobina negra. Los expertos dicen que el cambio a alimentos compuestos podría reducir a la mitad el uso general de pescado apto para piensos para el cultivo de ciertas especies.

Los peces de calidad alimentaria son aquellos en una captura que son pequeños, de bajo valor comercial o inadecuados para el consumo humano. Se envían para ser procesados ​​en harina y aceite de pescado, o se alimentan directamente a los peces de cultivo. Pero una proporción significativa de los peces de calidad alimentaria consiste en juveniles de especies comercialmente importantes. Una vez capturados, ya no pueden convertirse en peces adultos ni reproducirse, ni ser capturados y vendidos en el mercado. Su eliminación daña las cadenas alimentarias de los océanos y la estabilidad de los ecosistemas.

La última década y más ha visto un aumento de los llamados a China para abordar el uso de peces de calidad alimentaria en la acuicultura, pero la ronda actual de ensayos es la primera organizada por el Ministerio de Agricultura. Se centra en especies como la corvina amarilla, la lubina japonesa y la lobina negra, que tienden a alimentarse con más pescado apto para piensos. Si bien esas especies no representan gran parte de la producción acuícola alimentada de China, requieren mucha más proteína que otras para aumentar la misma cantidad de peso. Los piensos compuestos reducen el uso de pescado al sustituir las alternativas vegetales y son más baratos.

A largo plazo, serán necesarias reducciones sostenidas en el uso de harina y aceite de pescado en los alimentos para proteger las pesquerías silvestres.

Los pescadores nunca solían salir a pescar peces de calidad alimentaria; fue captura incidental, sin valor económico. Luego, en la década de 1980, la acuicultura mundial despegó. “Había mucha necesidad de harina y aceite de pescado”, dijo a China Dialogue Rashid Sumalia, investigador de pesca de la Universidad de Columbia Británica. La gente empezó a salir “a propósito para agarrarlos de lejos, porque había mercado”, agregó.

Según el informe mundial de pesca y acuicultura de 2020 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) , el uso de pescado para la reducción a harina y aceite de pescado alcanzó su punto máximo en 1994 con 30 millones de toneladas, y se situó en 18 millones de toneladas en 2018. Otros 4 millones de toneladas fueron utilizados en otros lugares, incluso directamente en piensos para la acuicultura, el ganado y los animales de peletería.

No fue hasta mediados y finales de la década de 1990 que la acuicultura despegó en China. El informe de pesca y acuicultura de la FAO de 1998 describe lo raro que era que las capturas de pescado en Asia no se usaran o se usaran como alimento para la acuicultura. Pero en Asia, particularmente en China y Vietnam, la acuicultura se ha expandido rápidamente y la región ahora representa casi el 90% de la producción mundial . En China, la producción se triplicó entre 1998 y 2020, hasta representar el 60% del total mundial.

Aunque muchas de las especies cultivadas en China necesitan poco o ningún alimento, la acuicultura de peces y crustáceos alimentados representa la mitad de la producción y requiere millones de toneladas de pescado de calidad alimentaria solo en aguas chinas. Actualmente, China no tiene estadísticas sobre su captura o uso de peces de calidad alimentaria en la acuicultura alimentada. Un estudio calculó que en 2016 se capturaron 4,6 millones de toneladas de pescado apto para piensos, el 35 % de la captura total registrada en las aguas de China, y la mayor parte se utilizó directamente como pienso.

“El estado ciertamente es consciente del problema”, dijo Fang Qing, gerente general de China para el Aquaculture Stewardship Council, y agregó que la dificultad de prohibir algunos tipos dañinos de artes de pesca en China se debe al mercado actual para el pescado de calidad alimentaria. trae. Desde 2018, China ha establecido límites de tamaño mínimo para 15 especies de peces comerciales y dictaminó que la captura de peces de calidad alimentaria caería por debajo del 20% para 2020. No hay datos disponibles que indiquen si se cumplió este objetivo.

Esto no es sólo un problema chino. Según un estudio de 2017 realizado por la Universidad de Columbia Británica, muchos países, incluidos EE. UU. y Noruega, utilizan pescado apto para piensos directamente como alimento. Pero la práctica aumentó significativamente en Asia entre la década de 1990 y 2010, y los peces de calidad alimentaria llegaron a representar un alto porcentaje de las capturas desembarcadas.

Sustitución de pescado de calidad alimentaria
A principios de 2019, el Ministerio de Agricultura anunció que trabajaría para que la acuicultura china fuera más respetuosa con el medio ambiente y propuso el uso de piensos compuestos en lugar de piensos puramente a base de pescado. En abril de 2021, varias provincias iniciaron pruebas de piensos compuestos como parte de planes de acción más concretos .

Los alimentos compuestos para la acuicultura suelen ser una mezcla de harina de pescado, aceite de pescado, harina de trigo, harina de soja, aceite vegetal y otros ingredientes cultivados en la tierra. La cantidad de harina y aceite de pescado necesaria depende del tipo de pescado que se va a alimentar y de su etapa de crecimiento. Según Fang Qing, los peces carnívoros como la corvina amarilla necesitan grandes cantidades de proteína de carne en ciertas etapas de su crecimiento, y la relación entre nutrientes particulares y el crecimiento y la fisiología del pez puede ser compleja. Por lo tanto, la producción de alimentos compuestos apropiados implica mucha investigación y desarrollo.

Para cuantificar la eficiencia con la que se cría una especie, la industria de la acuicultura utiliza una relación llamada Pescado dentro: Pescado fuera (FIFO). Cuanto más cerca está el FIFO de 1, más carne de pescado se produce por unidad de insumo; una puntuación de 1 significa que un kilogramo adicional de pescado utilizado como alimento da como resultado un kilogramo adicional de pescado para la cosecha.

Un estudio publicado en 2020 muestra un FIFO de casi 1 para el salmón y la trucha, gracias al uso de alimentos compuestos que requieren menos harina y aceite de pescado. Si solo se usara pescado para alimentar a esas especies, la cifra FIFO sería similar a la de la corvina amarilla: más de 6, según un artículo próximo en coautoría de Zhang Wenbo, profesor asistente en la Facultad de Pesca y Ciencias de la Vida en Universidad Oceánica de Shanghai. Su investigación sobre la acuicultura convencional de corvina amarilla en China descubrió que el uso directo de peces de calidad alimentaria sigue siendo la mejor opción para los criadores de corvina amarilla. Pero Fang Qing le dijo a China Dialogue que una gran cantidad de pescado de calidad alimentaria que se alimenta a la corvina amarilla no se come y termina hundiéndose en el lecho marino o pudriéndose, causando contaminación y aumentando el riesgo de enfermedades.

Un mayor uso de alimentos compuestos ayudaría a reducir los números FIFO de dos maneras: al reducir el uso de pescado de calidad alimentaria y al aumentar las tasas de conversión, es decir, generar más crecimiento de peces por unidad de alimento.

Zhejiang está tomando la delantera en ambas áreas. Desde 2016, la provincia ha estado cerrando fábricas de harina de pescado durante la temporada de veda y restringiendo el porcentaje de pescado de calidad alimentaria en la captura total. Esto, combinado con el uso de piensos compuestos, hizo que Zhejiang redujera el uso de pescado apto para piensos en 835 000 toneladas en 710 000 mu (474 ​​kilómetros cuadrados) de granjas acuícolas durante el período del 13º FYP (2016-2020). “Anteriormente, los peces de calidad alimentaria eran el alimento principal para la lobina negra en Zhejiang. Estos últimos dos años casi todo eso ha sido reemplazado por piensos compuestos”. La proporción FIFO para la lobina negra cultivada en Zhejiang podría reducirse a 1,5, la mitad del promedio nacional para esta especie, según los cálculos de 2016 a los que contribuyó Zhang Wenbo.

Pero reducir el uso de pescado para piensos en China no será fácil. Los pescadores capturan una amplia gama de peces con una amplia gama de artes. A nivel local, faltan asociaciones de pescadores que puedan imponer reglas al sector, lo que dificulta la gestión. El éxito de Zhejiang se puede atribuir a las fuertes regulaciones locales. “No hay ejemplos [internacionales] exitosos que China pueda aplicar”, dijo Fang Qing. Junto con la legislación para reforzar la supervisión de la captura de peces de grado alimenticio, también sugiere desarrollar alimentos que sean más apetecibles para los peces y etiquetar los productos de acuerdo con su uso de peces de grado alimenticio o alimentos compuestos, para que los consumidores puedan tomar una decisión informada.

Aumento de la eficiencia de los insumos de pescado
El uso de piensos compuestos no es el final de la historia. Al menos por ahora, la harina y el aceite de pescado son ingredientes esenciales en esos alimentos. Y mientras que el suministro mundial de harina y aceite de pescado ha caído desde su punto máximo en 2000 a un nivel bastante estable , la demanda de alimentos para la acuicultura ha ido en aumento. Eso requiere el desarrollo de alimentos que contengan menos harina y aceite.

Los planes anunciados por Noruega para impulsar la cría de salmón han generado preocupaciones sobre el suministro de harina y aceite de pescado, así como de ingredientes vegetales. El país ha comenzado a investigar el uso de peces mesopelágicos (que habitan en las profundidades medias del océano), algas e insectos de cultivo para satisfacer esa necesidad y hacer que la alimentación sea más eficiente. Una solución más completa sería desarrollar alimentos completamente vegetarianos , sin harina de pescado. Sin embargo, tal como están las cosas, eso solo sería adecuado para unas pocas especies.

“La harina de pescado es el más caro de los ingredientes que se encuentran en los alimentos a granel. Reducir la cantidad en esos alimentos es la mejor manera de hacerlos más baratos”, señala Zhang Wenbo. Una tonelada de harina de pescado cuesta alrededor de 10.000 yuanes (1.500 dólares estadounidenses), en comparación con los 1.000-4.000 yuanes del salvado o la harina de soja, agregó. “Los índices de conversión de alimentos también se ven afectados por el tipo de acuicultura, la composición del alimento y la selección genética: la cría de cepas más adecuadas para los alimentos compuestos”, dijo. Esto es más difícil en China, con su amplia gama de especies cultivadas, que en Noruega, donde domina el salmón. Pero aún se están logrando avances y se han establecido objetivos asociados en el 14.º Plan quinquenal (2021-25).

Aumentar la eficiencia del uso de harina y aceite de pescado en China también aliviará las presiones globales sobre el suministro y ayudará a proteger los peces juveniles. China es el mayor consumidor de harina de pescado del mundo, la mayor parte se utiliza en la acuicultura y el segundo más grande se alimenta a los cerdos. Pero el país solo produce entre 400 000 y 700 000 toneladas de harina de pescado al año, ni siquiera cerca de satisfacer la demanda interna. Las importaciones de harina de pescado se han mantenido estables desde 2017, en alrededor de 1,4 millones de toneladas, pero aumentaron a 1,82 millones de toneladas en 2021, y los expertos atribuyen el cambio a la recuperación de la cría de cerdos. La harina de pescado extra vino de las Américas y otras partes de Asia.

Zhang Wenbo explica que las importaciones de harina y aceite de pescado de China provienen de peces forrajeros, capturados específicamente para convertirlos en harina de pescado, y Perú es el principal proveedor. Relativamente poco de la harina de pescado de China se elabora a partir de pescado apto para piensos. “Las importaciones de harina de pescado procesada como subproducto de Vietnam y Tailandia han aumentado en los últimos años”, dijo.

Minimizar la captura de peces de calidad alimentaria
Reducir el uso de pescado apto para piensos es bueno para el desarrollo sostenible tanto de la pesca salvaje como de la acuicultura. También ayudará a proteger los ecosistemas oceánicos que ya son vulnerables. En 1959, los barcos de pesca en el Mar Bohai de China capturaron 420 kg de pescado por red por cada hora que trabajaron. Para 1993, había caído a 30 kg, y solo 8 kg entre 1998 y 2011. La investigación mencionada anteriormente sobre la captura de peces de calidad alimentaria de China encontró que una captura total estable a largo plazo ha enmascarado tendencias que incluyen la caída de la biomasa y los cambios en el final usar.

Las pérdidas de biodiversidad y servicios ecológicos no se pueden medir en términos financieros, y la industria pesquera necesita más que simplemente producción. Wang Songlin, presidente y fundador de la Sociedad de Conservación Marina de Qingdao, cree que la industria necesita trabajar hacia un equilibrio de beneficios ecológicos, económicos y sociales. Dijo a China Dialogue que incluso si la captura total sigue siendo la misma en volumen, no se debe ignorar la destrucción subyacente de la integridad de los ecosistemas y el medio ambiente.

La gestión del sector en China ha adquirido un nuevo enfoque ecológico. Junto con el uso de alimentos compuestos, algunas provincias están otorgando subsidios de administración pesquera para la protección de especies raras y en peligro de extinción y para mantener bajos los volúmenes de captura de peces de calidad alimentaria.

La protección de los peces juveniles no es solo un asunto de China, es crucial para los ecosistemas oceánicos de todo el mundo. Rashid Sumalia dijo: “Si miras las economías y la ecología en un nivel más alto, no querrás [atrapar peces de calidad alimentaria] porque las pérdidas son demasiado altas” para ser sostenible. Sumalia reconoce que muchas personas dependen de esa pesca para su sustento, pero dice: “Tenemos que acabar con ella tanto como podamos”.