Fuente: Meteored, Santiago

Chile - Un nuevo estudio científico revela que los humanos no son del todo malos para la biodiversidad

lunes 22 de julio de 2024

Chile - Un nuevo estudio científico revela que los humanos no son del todo malos para la biodiversidad

A menudo se culpa a los humanos por la disminución de la biodiversidad, pero un nuevo estudio ha demostrado que, a veces, los humanos realmente pueden tener un impacto positivo.

19/07/2024
Meteored, Santiago
https://www.meteored.cl/noticias/ciencia/un-nuevo-estudio-cientifico-revela-que-los-humanos-no-son-del-todo-malos-para-la-biodiversidad.html

Los seres humanos han desempeñado un papel importante en el cambio de la vegetación durante miles de años. A menudo somos nosotros los culpables de alterar el delicado equilibrio de la biodiversidad, pero en algunos lugares y durante períodos más prolongados, los seres humanos han sido beneficiosos para la biodiversidad .

Pistas del polen global
Investigadores de la Universidad de York descubrieron que los humanos son un importante impulsor del cambio de la vegetación. Utilizaron un conjunto de datos de polen global para evaluar la variedad de comunidades vegetales que se remontan al comienzo del período Holoceno, hace 12.000 años. Desde entonces hasta el comienzo de la Revolución Industrial, la velocidad a la que cambiaban los diferentes tipos de plantas dentro de una comunidad se aceleró con el aumento del uso de la tierra por parte de los humanos en todos los continentes . Sin embargo, el análisis también reveló que la naturaleza de estos cambios variaba geográficamente.

La actividad humana provocó la diversificación de las comunidades vegetales en la mayor parte del hemisferio norte, pero en África , Sudamérica y algunas partes de Norteamérica un mayor uso de la tierra por parte de los humanos provocó una caída de la diversidad vegetal , mientras que se observaron aumentos de la diversidad en zonas con un uso más limitado de la tierra por parte de los humanos.

“Cuando leemos titulares sobre amenazas de extinción de la vida animal o vegetal, la actividad humana se cita a menudo como una de las principales razones de la disminución”, dice el líder del estudio Jonathan Gordon, investigador postdoctoral del Centro Leverhulme para la Biodiversidad del Antropoceno de York . “Si bien es absolutamente cierto que la gran mayoría de las extinciones que han tenido lugar desde 1500 han sido impulsadas por los humanos, en períodos de tiempo más largos los efectos de los humanos en la biodiversidad local y regional son positivos en muchas áreas”.

La diversidad aumentó en las áreas del hemisferio norte que antes estaban cubiertas de bosques a medida que las prácticas agrícolas y forestales interactuaron con comunidades vegetales específicas de la región. La tala parcial de árboles para dejar paso a animales, cultivos y granjas aumentó la diversidad de hábitats y creó espacio para plantas amantes de la luz .

Gordon afirma: “Sin embargo, vemos un panorama ligeramente diferente en las praderas abiertas y las sabanas en comparación con las áreas boscosas, y esto podría deberse a que es más difícil para los humanos diversificar la vida vegetal plantando árboles que talándolos en las regiones boscosas. En estas áreas, la biodiversidad solo se benefició con formas menos intensas de uso humano ”.

Enfoque variado
La investigación sugiere un enfoque más variado para aumentar la biodiversidad a nivel mundial, considerando evidencia de miles de años de interacciones humanas con los ecosistemas de la Tierra en políticas ambientales nuevas y futuras.

“Cuando se abordan cuestiones de biodiversidad, se suele suponer que es necesario eliminar la influencia humana para que el medio ambiente prospere tal como la naturaleza lo ha previsto”, afirma el profesor Chris Thomas, del Centro Leverhulme para la Biodiversidad del Antropoceno. “En muchos lugares, la biodiversidad prospera gracias a miles de años de actividades humanas, mientras que en otros puede verse afectada, por lo que es importante conocer las diferencias para desarrollar políticas de conservación adecuadas”.

“En un contexto europeo, por ejemplo, este trabajo sugiere que los métodos agrícolas tradicionales de baja intensidad practicados durante varios milenios dieron como resultado niveles elevados de biodiversidad ”, agrega Gordon. “Fomentar los métodos tradicionales y reintroducirlos en lugares donde ahora han sido abandonados podría ser parte de futuras estrategias de conservación que busquen incluir, en lugar de rechazar de plano, a los humanos de diversos sistemas ecológicos”.